Buscar

POSIBLE REGRESO

Peugeot podría tener un programa para el Dakar 2015

Según el medio francés L'Équipe, la marca francesa ha dado autorización para que se regrese a los raids y el Dakar.

Peugeot podría tener un programa para el Dakar 2015

Peugeot podría tener un programa para el Dakar 2015

El Rally Dakar es una prueba que enamora e intimida a partes iguales. Muchos han sido los proyectos que han caído entre las redes de las dunas de esta prueba. Uno de ellos fue el proyecto que Peugeot realizó en el raid más duro del mundo a finales de la década de los 80, cuando tras convertirse en la única marca en conseguir la victoria en cuatro ediciones consecutivas en la categoría de coches, dejó paso a su hermana Citroën a la que prácticamente cedió todo, desde los pilotos, hasta los técnicos e incluso el patrocinador. Sin embargo, los aficionados a la marca del león pueden estar de enhorabuena.

El prestigioso medio francés L' Equipe ha anunciado a través de su portal que Peugeot ha dado el visto bueno a su sección deportiva para regresar al Dakar en 2015, en lo que supone un nuevo desembarco en el mundo de los raids al más alto nivel. Sin embargo, esta nueva aventura parece que quiere tener pilares sólidos y las conversaciones entre la marca de Sochaux y Bruno Famin como Director de Peugeot Sport se han sucedido en los últimos meses y se han intensificado en las última semanas, con especial importancia en el pasado Rally de Alsacia.

En esta prueba del WRC que se disputó hace poco más de tres semanas, Bruno Flamin tuvo una reunión de lo más interesante con un responsable de marketing de Red Bull y con el piloto Stéphane Peterhansel, quizá para plantearles una posible participación en un proyecto que según el mismo medio francés podría tener como epicentro un buggy de dos ruedas motrices que tan buenos resultados están cosechando en los últimos años del raid más duro del mundo, basado en alguno de los modelos de calle que tendría que ser adaptado a esta dura competencia.

Peugeot podría tener un programa para el Dakar 2015

Repetir un quinquenio mágico

Desde que en 1985 el finlandés Timo Salonen consiguió vencer en el Mundial de Rallies con un Peugeot 205 Turbo 16 del extinto Grupo B, tras un 1984 bastante prometedor para este modelo, comenzaron cinco años mágicos para la marca francesa. Una temporada después el también piloto suomi Juha Kankkunen volvió a conseguir el título antes de la salida precipitada de los modelos del Grupo B del Mundial de Rallies un año después, con un total de dieciséis victorias, dos títulos de marcas y dos de pilotos.

Este mismo modelo sirvió de puente para continuar los mejores cinco años de la historia deportiva de Peugeot Sport en Pikes Peak, donde en los años 1988 y 1989 Peugeot se anotó dos increíbles victorias con Ari Vatanen y el estadounidense Robby Unser. Mientras que el piloto de Nuevo México se quedó a las puertas de superar el tiempo de su compañero, Ari Vatanen ha tenido el récord de esta ascensión hasta este mismo año que ha sido superado por el Peugeot 208 T16 de Sebastien Loeb. Paralelamente y tras el exitoso Peugeot 205 T16 con el que la marca se anotó el triunfo en el Dakar en 1987 y 1988 con Ari Vatanen y Juha Kankkunen, el Peugeot 405 T16 llegó a las dunas africanas para conseguir el triunfo en 1989 y 1990 con Ari Vatanen cerrando su tripleta de victorias en el Dakar.

Cinco años que marcaron la historia de Peugeot Sport y que salvando las distancias se están intentado rememorar. El Peugeot 208 T16 ha conseguido el récord de Pikes Peak con Sebastien Loeb y ya está siendo mejorado para conseguir bajar más el registro en 2014. Por otro lado, el Peugeot 208 T16 R5 está llamado a ser uno de los modelos más competitivos de la nueva especificación FIA que puede ser reinante dentro de los campeonatos continentales como el ERC. Ahora, llega este proyecto para volver al Dakar. Está claro que Peugeot Sport quiere ser de nuevo referencia y está dando todos los pasos para conseguirlo.

Fuente: L' Équipe

Artículos recomendados