Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY

Previa | Abu Dhabi Challenge Dessert 2016: los 'gallos' ya miran al Dakar

Primera gran prueba del Campeonato del Mundo en el que estarán los grandes favoritos al Dakar como Price o Quintanilla, en motos, y Al-Attiyah o Alrajhi, en coches

Adrián González

02 abril 2016 15:09

Comparte:

0 0
Previa | Abu Dhabi Challenge Dessert 2016: los 'gallos' ya miran al Dakar

Ya está aquí la primera gran cita del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country. Y eso que los coches ya habían arrancado entre la nieve rusa pero es aquí cuando los principales contendientes al certamen y al Dakar iniciarán la competición. Para las motos sí que será la primera prueba del calendario.

Estamos hablando de la Abu Dhabi Dessert Challenge, la primera prueba del periplo por Oriente Medio que proseguirá en Catar la próxima semana. Y lo que significa Oriente Medio es desierto: arena, dunas, navegación... lo que contrasta con las pistas técnicas de Córcega o Aragón. Terreno duro en el que no gana el más rápido sino el que mejor supere la arena. Todo esto, en seis días con muchos kilómetros, no solo cronometrados (suman 1.329 km) sino de enlaces, con un total de 2.079 km.

La carrera comenzará, de hecho ya ha comenzado, con un prólogo en torno al circuito de Yas Marina. Una Súper Especial en toda regla. Un breve aperitivo, de poco más de dos kilómetros, para definir el orden de salida en la primera etapa. Precisamente esa primera etapa arrancará desde el circuito y tendrá 278 kilómetros cronometrados. Curiosamente también 278 kilómetros tendrá la siguiente etapa, denominada Nissan Patrol. La tercera etapa, Al Ain Water, tendrá 280 kilómetros de especial mientras que algo menos tendrán las dos últimas jornadas: ADNOC, con 258 kilómetros contra el crono y la Abu Dhabi Aviation, con 234 km.

Previa | Abu Dhabi Challenge Dessert 2016: los 'gallos' ya miran al Dakar

KTM vs Husqvarna

En cuanto a los favoritos, empecemos por la categoría de motos. Sin las Honda, las KTM lo tienen hecho para luchar por la victoria y entre ellas también entran en juego las Husqvarna. En el equipo oficial KTM, el liderazgo será para Sam Sunderland y Toby Price, el último ganador del Dakar. Como decía, enfrente estará una marca amiga pero que le quiere poner las cosas muy difíciles. Las Husqvarna, con Pablo Quintanilla y Jean-Pierre Renet, quien ha estado entrenando en territorio español, con muchas ganas de refrendar lo que ya han mostrado en el Dakar 2016.

No olvidar tampoco la presencia de la española Laia Sanz (KTM) y al experimentado Helder Rodrigues, única Yamaha puntera en carrera. Siguiendo con los pilotos nacionales, Txomin Arana tendrá la oportunidad de iniciarse en el Mundial de Cross Country, del cual hará más pruebas. En esta ocasión, la estructura Husqvarna da la oportunidad a cuatro pilotos de poder medirse a los mejores en Abu Dhabi. Rosa Romero y Jubany Herms Ferran completan la participación española, ambos con KTM.

Entre los quads, apasionante lucha la que nos espera entre el polaco Rafal Sonik (Honda) y el chileno Ignacio Casale (Yamaha). Dos excampeones del Dakar, frente a frente.

Previa | Abu Dhabi Challenge Dessert 2016: los 'gallos' ya miran al Dakar

Batalla árabe con intercambio de montura

Y en la categoría de coches, vibrante, apasionante es el duelo que se espera entre los pilotos 'locales', entre comillas. El catarí Nasser Al-Attiyah y el saudí Yazeed Alrajhi son los principales favoritos a la victoria en los Emiratos Árabes. Además, llegan con montura nueva: Al-Attiyah deja su Mini de X-Raid para competir con un Toyota de Overdrive mientras que Alrajhi deja, precisamente, su Hilux para competir con el All4Racing del preparador alemán.

Además de los dos mencionados también estará el vigente líder del certamen, Vladimir Vasilyev (Mini), y ganador de las dos últimas ediciones de la prueba, el finés Mikko Hirvonen (Mini), tras su gran Dakar, y Marek Dabrowski (Toyota). Ojo también con la actuación de los Mini de Schott, Al-Qassimi y Przygonski y también con la alemana Jutta Kleinschmidt, quien está testeando y evolucionando el buggy 'zebra' de X-Raid.

En cuanto a la participación española, Xabier Blanco será el navegante del peruano Raul Orlandini (Toyota) mientras que Rafa Tornabell copilotará a Eugenio Amos (Polaris).

Previa | Abu Dhabi Challenge Dessert 2016: los 'gallos' ya miran al Dakar

Peterhansel y Coma, leyendas en Abu Dhabi

26 ediciones en coches y 22 en motos... nada mal les ha ido a los españoles en Abu Dhabi. En la categoría de motos, Marc Coma es el piloto más laureado de la prueba con ocho victorias en las últimas diez ediciones. También Isidre Esteve venció en los Emiratos en 2004, mientras que Jordi Arcarons lo hizo en 1997. Además de estos tres pilotos nacionales, Cyril Despres ha conseguido cinco victorias. Paulo Gonçalves también venció en 2004 mientras que dos leyendas como Stephane Peterhansel y Fabrizio Meoni también suman un triunfo cada uno.

En coches también ha ganado un español. Lo hizo Nani Roma en 2013. Espectacular el duelo entre dos grandes: seis triunfos suma Jean-Louisse Schlesser por cinco de Stephane Peterhansel. Ari Vatanen, Nasser Al-Attiyah, Gerlain Chicherit, Leonid Novytskiy y Vladimir Vasilyev, en las dos últimas ediciones, también han podido conseguir la victoria.

Itinerario de la Abu Dhabi Challenge Dessert 2016

2 de abril | Prólogo | Circuito de Yas Marina | 2 km (cronometrados)

3 de abril | Etapa 1 | Yas Marina | 278 km

4 de abril | Etapa 2 | Nissan Patrol | 278 km

5 de abril | Etapa 3 | Al Ain Water | 280 km

6 de abril | Etapa 4 |ADNOC | 258 km

7 de abril | Etapa 5 | Abu Dhabi Aviation | 234 km

Descarga la lista de inscritos en la categoría de motos aquí

Descarga la lista de inscritos en la categoría de coches aquí

Fotos: Core Communique, Red Bull, Dakar oficial y BMW-PressGroup.

Artículos recomendados