Buscar

CAMINO AL DAKAR 2019

Previa Rally de Marruecos 2018: el último gran test antes de la gran cita

La dureza del desierto marroquí pondrá a prueba a participantes y monturas antes del Dakar 2019.

Adrián González

02 octubre 2018 15:17

Comparte:

0 0
Previa Rally de Marruecos 2018: el último gran test antes de la gran cita

El Rally de Marruecos 2018 supondrá la última gran prueba, el último gran test para todos los competidores que tienen sus miras puestas en el Dakar 2019. La prueba africana albergará, entre el 4 y el 9 de octubre, a gran parte de los favoritos a la victoria en la prueba más dura del mundo del motor. El desierto marroquí será el lugar para comprobar el ritmo de competición de participantes y monturas, de ver si hay que seguir mejorando o si la puesta a punto es la adecuada. Además, esta prueba servirá para decidir el Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country en varias categorías.

Con diferentes rutas para motos, SxS, coches y camiones, el recorrido del Rally de Marruecos tiene cinco etapas, con un prólogo en la primera jornada. La carrera saldrá de Fes con ese tramo de diez kilómetros cronometrados que servirá para abrir boca. La verdadera competición arrancará el viernes con la primera etapa, entre Fes y Erfoud. El resto de etapas se disputarán en los alrededores de Erfoud, con una etapa maratón que será vital para el desarrollo de la prueba. Para acabar, la quinta etapa devuelve a los participantes a Fes. Prácticamente todas las etapas tendrán más de 300 kilómetros y la mayoría de especiales tendrán más de 250 kilómetros.

Quintanilla busca su tercer Mundial

Hablando ya de los participantes, muchas de las estrellas del Dakar estarán presentes en este Rally de Marruecos. En la categoría de motos se producirá la decisión del títulol Mundial de Cross Country. Pablo Quintanilla (Husqvarna) quiere buscar su tercer título consecutivo pero deberá gestionar una ventaja no demasiado clara. Solo ocho puntos le saca a Toby Price (KTM) y el chileno está yendo de más a menos durante el campeonato. Un segundo puesto le asegura el trofeo. Las Honda de Paulo Gonçalves y Kevin Benavides estarán al acecho, aunque se encuentran más lejos en la general.

Previa Rally de Marruecos 2018: el último gran test antes de la gran cita

Además de los contendientes al título, la nómina de favoritos a la victoria también incluye a los dos últimos vencedores del Dakar, Mathias Walkner y Sam Sunderland (KTM) y las Yamaha de Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait. Tampoco habrá que perder de vista a Ricky Brabec (Honda), Michael Metge (Sherco), Franco Caimi (Yamaha) o José Ignacio Cornejo (Honda). Destacar las ausencias de Joan Barreda (Honda), que sigue recuperándose de la operación de muñeca, y Laia Sanz (KTM), que guarda reposo tras contraer una doble infección vírica y bacteriana en el Desafío Inca.

En la categoría de quads, venida a menos por el auge de los SxS, Rafal Sonik (Yamaha) será el principal candidato a la victoria.

Sainz y Despres se estrenan con los Mini

En la categoría de coches destaca la presencia de Carlos Sainz y Cyril Despres con los Mini John Cooper Works Buggy de X-Raid. El español y el francés debutarán con el buggy en competición después de que, en la mañana de hoy, se confirmase su incorporación al equipo alemán. Además, por parte de la estructura de Sven Quandt, pero con el Mini 4x4, también estarán el ya campeón del mundo, Jakub Przygonski, Yazeed Alrajhi y Boris Garafulic. Nani Roma y Orlando Terranova no estarán en Marruecos tras disputar un calendario diferente.

Previa Rally de Marruecos 2018: el último gran test antes de la gran cita

La principal oposición de los Mini serán los Toyota, especialmente los oficiales, con los campeones del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers. Tampoco hay que perder de vista al ruso Vladimir Vasilyev quien, con su estructura privada, ha llevado al Hilux a la segunda plaza del campeonato. Erik Van Loon y Bernhard Ten Brinke también correrán con los Toyota de Overdrive.

Mucho ojo también con los Peugeot 3008 DKR que han dominado el Dakar en los últimos años. El equipo francés Easy Rally Raid adquirió los cuatro Peugeot oficiales con el fin de hacerlos competir de manera privada. De momento veremos a Harry Hunt y Jean-Pascal Besson pilotarlos en Marruecos. Destacar que el español Isidre Esteve estará presente con un BMW.

Lucha de españoles en la categoría de SxS

Y en auge están los SxS y con protagonismo español. Y es que José Luis Peña (Polaris) y Santiago Navarro (Yamaha) están peleando por el título del Mundial de Cross Country en la categoría T3, destinados a estos pequeños buggys. El piloto cántabro le saca 18 puntos a su rival. Es una ventaja pero no se puede confiar. Además, también participarán Joan Font (Yamaha), Josep Rojas (CAN-AM) así como la pareja compuesta por Gerard Farrés y Dani Oliveras, excompañeros en la categoría de motos, se han sumado a la moda de los SxS con la marca CAN-AM. Para deleite de los aficionados, podremos ver a Stephane Peterhansel y su mujer Andrea competir a bordo de un Yamaha.

En la categoría de camiones podremos ver al español Rafa Tibau, acompañado por Alberto Herrero y Martín Pina a bordo de un Scania.

Fuente de las fotos: X-Raid y Husqvarna Factory Racing.

Artículos recomendados