Buscar

LA INTRAHISTORIA

La primera odisea del Dakar 2014 llega todavía en Europa

En un nuevo capítulo de la intrahistoria, os contamos los problemas que han tenido algunos equipos para embarcar sus vehículos.

La primera odisea del Dakar 2014 llega todavía en Europa

La primera odisea del Dakar 2014 llega todavía en Europa

A nivel competitivo el Dakar son trece días, pero lo cierto es que cada edición del raid más duro del mundo esconde un gran trabajo detrás de esas trece jornadas donde ya de por si vemos titánicos esfuerzos . Un año entero en el que sólo unos pocos afortunados consiguen reunir el presupuesto suficiente para conseguir estar presentes en el mejor de los casos en la prueba, algo que se combina con un reto logístico que comienza en Europa. Está claro que las peripecias comienzan en Europa mucho antes de lo que podemos ver en carrera.

Coincidiendo con la gala de presentación del Dakar 2014 y prácticamente como un acto de continuación, las estructuras participantes, los vehículos de los equipos europeos y todo el material que necesitan para su mantenimiento tenían una cita en el puerto de Le Havre, lugar donde se ha producido el embarque de todo este material con destino a Argentina y aunque finalmente todo ha llegado a tiempo, en algunos casos ha habido pequeñas penalidades para poder estar en el puerto francés en el plazo fijado.

Como curioso sin duda hay que coger las peripecias del Hummer de Robby Gordon, siempre muy pendiente de los costes logísticos. Sus camiones de transporte viajaron a Nueva York donde cogieron un Ferry con destino a Europa. Con su carga en el viejo continente, el norteamericano estuvo en la presentación del Dakar y luego acudió junto a todo su equipo y material a Le Havre, aunque con algunos problemas ya que tardaron media día en hacer 200 kilómetros con problemas de navegación. Vamos, en otras palabras, que se perdieron para llegar al puerto francés.

La primera odisea del Dakar 2014 llega todavía en Europa

Miles de historias

Para muchos llegar a Le Havre es como una victoria, porque a nivel práctico ya están dentro del Dakar. Sin embargo, algunos han sufrido un poco para alcanzar este emplazamiento sobre todo por la meteorología reinante en el sur y centro de Francia durante estos días. La nieve frenó por ejemplo a Patrick Sireyjol y fue la escusa más que perfecta para que los mecánicos del Team Ford apuraran plazos para seguir trabajando sobre sus modelos, que llegaron en el último momento al puerto francés.

Sin embargo, no todo fueron problemas y las estructuras españolas tuvieron muchos menos problemas para llegar a Le Havre, como en el caso del equipo Gas Gas, que fue uno de los primeros en llegar. También llegaron en tiempo y forma la gran flota de camiones con los Kamaz siendo los más "tardones". Sin embargo, todos han llegado en tiempo y forma a las verificaciones administrativas y técnicas y ya están camino de Sudamérica.

En total se han cargado 670 vehículos en las bodegas del carguero Grande Roma entre coches de asistencia, competidores, vehículos de la organización y de prensa. A niveles prácticos apenas el 50% de los mismos son competidores ya que hay muchos participantes del continente americano. Ahora, espera una ruta por el Océano Atlántico de tres semanas hasta llegar al puerto de EuroAmerica, cerca de Buenos Aires. Una vez allí serán retenidos en Zárate (provincia de Buenos Aires) para posteriormente ser trasladados a Rosario para pasar las verificaciones finales.

Artículos recomendados