Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY | COCHES

Przygonski se proclama campeón del mundo

El piloto polaco se lleva el título tras su segundo puesto en Marruecos y el abandono de Vasilyev, tras mostrar una gran regularidad durante todo el campeonato.

Adrián González

11 octubre 2018 17:25

Comparte:

0 0
Przygonski se proclama campeón del mundo

Jakub Przygonski se han proclamado vencedores de la Copa del Mundo de Rallys Cross Country en Marruecos. El piloto polaco se beneficiaba del abandono de su principal rival, Vladimir Vasilyev, y se erigía campeón del Mundial por primera vez en su carrera deportiva a falta de una prueba para el final del campeonato. El de X-Raid ha mostrado una gran regularidad durante todo el año, habiendo finalizado en el podio en todas las carreras menos en la primera, en la que acabó cuarto. Así pues, premio a la regularidad.

Pese a beneficiarse del abandono de Vladimir Vasilyev (Toyota) en la segunda etapa, Przygonski y su copiloto Tom Colsoul cuajaron un sensacional Rally de Marruecos. El de X-Raid acabó segundo, ganó una etapa y demostró un gran ritmo, solo superado por Nasser Al-Attiyah. "No lo esperamos. La segunda plaza es realmente buena. Este año hemos mejorado y eso se ha notado en nuestra actuación aquí", confesaba el polaco al finalizar la prueba marroquí.

Regularidad y fiabilidad

El piloto del Orlen Team, apoyado por X-Raid, ha cuajado un año sensacional en el que apenas se ha bajado del podio a bordo del Mini John Cooper Works 4x4. Lo hizo con el cuarto puesto en la Baja Rusia, a comienzos de año. Desde ahí, todo han sido victorias o segundos puestos. El de Varsovia se impuso en Dubai, Qatar -donde consiguió una buena renta debido a su valor doble-, Italia y Polonia mientras que ha sido segundo en Abu Dhabi, Kazajistán, España, Hungría y Marruecos. Apenas ha cometido fallos y ello le ha valido para proclamarse campeón.

Przygonski se proclama campeón del mundo

"Nuestro coche tuvo las mismas pegatinas durante toda la temporada lo que prueba que no tuvimos ni un accidente", reconocía Przygonski, haciendo hincapié en esa regularidad y esa ausencia de fallos durante el año. "Estoy muy feliz de alcanzar el título de la Copa del Mundo. Ha sido un gran año para nosotros pero también fue difícil", explicó el polaco que, por cierto, devuelve a X-Raid el título tres años después de que lo consiguiera Al-Attiyah con el Mini. En los dos últimos años, el catarí se había impuesto pero con Toyota. Es el quinto título de la marca alemana.

Y ahora... ¡el Dakar!

Ahora, tras hacerse con el título mundial, toca ver cómo es su actuación en el Rally Dakar. "Estoy impaciente por ver lo que pueden conseguir en el Dakar", indicaba el mandamás de X-Raid, Sven Quadt. En los últimos años, Przygonski ha partido desde una segunda o tercera línea y ha conseguido evolucionar en la prueba más dura del mundo del motor. Fue decimoquinto en su debut en cuatro ruedas en 2016 y consiguió acabar séptimo en 2017. Antes, en su trayectoria como motorista, consiguió grandes resultados. Fue undécimo y primer rookie en 2011 y sumó dos top 10 en 2009 y 2014.

Así pues, ''Kuba ya es un piloto a tener en cuenta en la categoría de coche. A sus 33 años, entrando en su madurez deportiva, el polaco ha mostrado una regularidad, un ritmo y, sobre todo, una fiabilidad que le pueden dar muchas alegrías en el próximo Dakar. Lo veremos en el mes de enero.

Przygonski se proclama campeón del mundo

La última cita de la Copa del Mundo de Rallys Cross Country se disputará en Portugal, con la Baja Portoalegre, entre el 25 y el 27 de octubre.

Clasificación de la Copa de Rallys Cross Country 2018 (a falta de una prueba)

1. Jakub Przygonski (Mini) 330 puntos

2. Martin Prokop (Ford) 320 puntos

3. Vladimir Vasilyev (Toyota) 217 puntos

4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 90 puntos

5. José Luis Peña (Polaris) 70 puntos

Fuente de las fotos: X-Raid media.

Artículos recomendados