Buscar

DAKAR 2017

Quads | Copetti reina en casa y Sonik sigue 'hundido'

El argentino se impuso en la etapa y se hizo con el liderato mientras que uno de de los grandes favoritos como Sonik se dejó más de 25 minutos.

Adrián González

03 enero 2017 23:56

Comparte:

0 0
Quads | Copetti reina en casa y Sonik sigue 'hundido'

Algo pasa con Rafal Sonik. Vale que sea la segunda etapa, vale que el Dakar hay que tomarlo con calma desde el principio... pero no es normal. El piloto polaco volvió a ceder tiempo hoy y ya está a media hora de la cabeza entre los quads. Mirando a su principal rival, Casale está rodando con calma pero una calma tensa, procurando estar siempre entre los de cabeza. La distancia entre el chileno y el polaco ya es de prácticamente 25 minutos... raro, raro. Todo ello en una segunda etapa en la que el local Pablo Copetti se hizo con la victoria y el liderato.

Hoy arrancaba el Dakar de verdad. Tras el aperitivo paraguayo, la carrera se disputaba ya al completo en Argentina y la especial era típica del país plateado: caminos cerrados, pistas de gravilla muy rotas, zonas de bosques, vegetación y animales.... Entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, los participantes tenían que afrontar más de 800 kilómetros, con 284 kilómetros cronometrados que se disputarían en un sprint 'controlado' por las alturas de carrera a las que estamos. El intenso calor y el barro fueron protagonistas de la etapa.

Profeta en su tierra

Pablo Copetti (Yamaha) llegaba a la meta como el piloto más rápido, tras haber puesto en práctica la estrategia, visto lo visto, más adecuada para el día: guardar en el polvo e intentar correr cuando te librabas del mismo. El argentino acabó metiéndole prácticamente dos minutos a sus más inmediato perseguidor, el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) -que recibió al final de la jornada una penalización de cinco minutos que le relega-. Bonita lucha la que protagonizaron el propio Copetti, Sanabria y Medeiros. Los tres se alternaron en la cabeza durante los primeros sectores pero, a mitad de especial, el argentino se asentó como primero y de ahí, hasta el final. Tercero entraba el francés Axel Dutrie (Yamaha).

Entre los grandes favoritos, lo que está ocurriendo es muy raro: todos ponían a Rafal Sonik (Yamaha) e Ignacio Casale (Yamaha) en el top de candidatos a llevarse la victoria -no en vano se han repartido las dos ediciones en las que no han estado presentes los Patronelli-, pero uno de ellos se está dejando ir mucho en estos primeros compases de carrera. Rafal Sonik cedió 25 minutos en la jornada de hoy y ya está a más de media hora de la cabeza. Una distancia salvable a estas alturas pero no por ello menos preocupante. Ignacio Casale, por su parte, se está tomando este arranque de Dakar con cierta calma, sin arriesgar pero sin dejarse ir en exceso. Fruto de ello, el chileno finalizó en el día de hoy cuarto, cediendo 5:36 respecto a Copetti. En la general también ostenta dicha posición, a poco más de seis minutos del argentino. Y lo que es más importante, ya le saca casi 25 minutos a su principal oponente.

Quads | Copetti reina en casa y Sonik sigue 'hundido'

Casale, con 25 minutos de renta sobre Sonik

Además de Sonik, hoy han perdido bastante tiempo hombres importantes como Josef Machacek (Yamaha), Sergei Karyakin (Yamaha) o Walter Nosiglia (Honda). El checo y el ruso perdían prácticamente veinte minutos mientras que el boliviano llegará a su país cediendo prácticamente 50 minutos respecto al líder de la prueba. Por contra, hombres como Medeiros, Dutrie o Koolen han sorprendido en estas dos primeras etapas y están entre los pilotos punteros.

En la general, ya hemos avanzado algo. Lidera Copetti con 4:20 sobre el ganador ayer, Medeiros, y 5:41 con el galo Dutrie. Cuarto es Casale, cediendo 6:25 mientras que el paraguayo Sanabria marcha quinto, a 6:54, tras la penalización recibida. Fuera del top 10 encontramos, contra todo pronóstico, a hombres fuertes como Machacek, Karyakin o Sonik.

Quads | Copetti reina en casa y Sonik sigue 'hundido'

Y mañana...

Y mañana la carrera entra en territorio boliviano: esto significa cambios. Llega la altitud, pasando de los 400 a los 1300 metros, lo que conllevará un significativo descenso de las temperaturas. Primeras porciones de fuera pista y navegación para introducir el Dakar en su primera parte decisiva, la que pasa por el Altiplano. Será una jornada de nuevo larga, de 780 kilómetros, de los cuales 364 km pertenecen a dos sectores cronometrados.

Clasificación de la segunda etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Instagram Pablo Copetti y Dakar media.

Artículos recomendados