Buscar

DAKAR 2017

Quads | Paso de gigante de Karyakin hacia el Dakar

El ruso fue el más rápido en la décima etapa y consigue una gran distancia respecto a Casale de cara a las dos etapas restantes.

Adrián González

13 enero 2017 03:02

Comparte:

0 0
Quads | Paso de gigante de Karyakin hacia el Dakar

Si la etapa ha sido clave en todas las categorías, entre los quads no iba a ser menos. Lo que parecía una lucha a tres bandas entre Karyakin, Dutrie y Casale ha quedado en un duelo entre el ruso y el chileno en el que el primero tiene todas las de ganar. Karyakin se ha marcado un etapón en San Juan, ha sido el que menos se ha perdido y eso ha tenido recompensa al final de la especial. Ha conseguido sacarle diez minutos a Casale mientras que Dutrie perdió casi tres horas. La búsqueda del segundo way point ha resuleto la etapa y podría decirse que la carrera.

Todo ello en la última gran jornada del Dakar. Quedan dos etapas pero solo los primeros kilómetros de la undécima etapa parecen aptos para recortar diferencias. Luego, pistas WRC hasta Buenos Aires. Y con la suspensión de la 'Super Belén' los pilotos se tomaban esta décima etapa como trascendental. La carrera unía Chilecito con San Juan en una jornada de 751 kilómetros con una especial de 449 km. La especial estaba dividida en dos sectores: uno inicial con más navegación en amplios cañones, pequeñas dunas y trialeras mientras que para el segundo sector se reservaban las pistas más técnicas en las que los pilotos, eso sí, debían tener mil ojos debido a las "sutilidades de la navegación", como explica la organización.

Karyakin, el más listo en el WP2

Como decíamos, el segundo way point ha marcado la etapa y podría decantar la carrera. Y es que Sergei Karyakin (Yamaha) no solo recuperaba el tiempo perdido con Ignacio Casale (Yamaha) en el WP1, sino que se ponía líder con más de cinco minutos de ventaja. En ese punto, Axel Dutrie (Yamaha) era tercero, cediendo ya media hora. Los problemas con la navegación se cebaron con todos los pilotos, siendo Karyakin y Casale los más hábiles y, por lo tanto, los más beneficiados.

Quads | Paso de gigante de Karyakin hacia el Dakar

Ya en un duelo a cara de perro entre el ruso y el chileno, ambos pelearon con todas sus armas. La distancia no era muy grande, unos dos minutos y medio alejaban a uno y otro al final del primer sector cronometrado. Cualquiera podía ganar, cualquiera podía caer... Pero en la parte más rápida del tramo cronometrado fue donde Karyakin fundamento su distancia. Poco a poco fue metiendo minutos de por medio hasta acabar con más de diez minutos de renta sobre Casale que está ya a 21:05 en la general. Una diferencia que, viendo lo que queda, es casi casi definitiva.

Por detrás, Axel Dutrie acabó perdiendo casi tres horas y, aunque sigue tercero, no tiene ninguna opción de mejorar su posición. Cerrando el top 5 en la general están Pablo Copetti (Yamaha) y Santiago Hansen (Honda), que cedieron hoy hora y media finalizando justo tras Casale. Sexto en la general, con más pena que gloria, marcha Rafal Sonik (Yamaha).

Y mañana...

La undécima etapa supone la última oportunidad de hacer diferencias en este Dakar 2017. La última jornada de la prueba será más testimonial que real, con lo que las luchas que restan a estas alturas se deberán jugar este viernes. Una etapa que une San Juan con Río Cuarto con 288 kilómetros de especial para cumplir un total de 754 km. El inicio, con las dunas de San Juan presentes en los primeros 50 km de tramo cronometrado, serán la mayor dificultad de la jornada, pues el resto serán pistas tipo WRC.

Clasificación de la décima etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados