Buscar

DAKAR 2019

Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar

El Dakar 2019 cuenta con 17 mujeres entre todos los inscritos, un récord de participación hasta la fecha

Fanny Villaécija

02 enero 2019 10:45

Comparte:

0 0
Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar

El Dakar 2019 será único por ser el primero que se disputa en un único país, pero también será el primero en batir todos los récords de participación femenina. Desde que la carrera se disputa en América del Sur, las 17 mujeres inscritas para la edición de este año ha sido el mayor número hasta el momento. De todas ellas, las españolas tienen un peso importante, inscritas en tres de las cuatro categorías de las que se compone el Dakar.

Motos

La principal referencia femenina en esta categoría es, sin duda, Laia Sanz. La española llega algo mermada a esta edición del Dakar, la que será su novena participación, debido a una enfermedad que la ha tenido sin competir y sin entrenar la mayor parte del año. Así que este año no se marca ningún objetivo especial, más allá de conseguir terminar la carrera. "Estando bien preparada el objetivo normal sería estar entre los quince primeros pero ahora es todo una incógnita, no sé cómo me voy a sentir, quizá esté mejor de lo esperado pero este año soy muy cauta, no voy con ningún objetivo concreto. Lo único que quiero es llegar allí sana", ha declarado la piloto.

Sara García será la otra representante española en la categoría en el Dakar 2019. Afronta su primera participación en esta carrera, y lo hará sin asistencia, por lo que su objetivo este año está claro: "Va a ser una edición diferente y muy interesante. Todos los que competimos en esto soñamos siempre con estar alguna vez en el Dakar, a mí me parecía inviable hace cuatro o cinco años pero poco a poco nos fuimos poniendo metas. Ahora llego con expectativas de poder finalizarlo".

Mirjam Pol, Anastasiya Nifontova, Gabriela Novotnà y Gianna Velarde son el resto de féminas en la categoría. Pol disputará la carrera por séptima vez, para Nifontova y Novotnà será la segunda. En el caso de Velarde, es la primera participación para la peruana en el Dakar.

Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar

Quads

En esta categoría solo habrá una chica compitiendo: la colombiana Suany Martínez. Será la tercera vez que tome la salida del Dakar, y solo se plantea terminarlo, ya que en las dos anteriores ocasiones se vio obligada a abandonar. "El Dakar pasado fue muy difícil para mí. Tuve una caída en la segunda etapa, el quad me cayó encima, me lesionó la pierna derecha y sufrí un proceso inflamatorio a causa de una bacteria. Tras el Dakar estuve dos meses internada, lo que afectó mi preparación y todavía no me he podido recuperar completamente. El objetivo en relación al Dakar se mantiene: solo quiero terminarlo".

Coches

En coches, Cristina Gutiérrez disputará su tercer Dakar, después de haber conseguido completar las dos ediciones anteriores y ser la primera piloto española en lograrlo. Gutiérrez estará al volante de uno de los coches más competitivos de la prueba, un prototipo de Mitsubishi. El objetivo de la piloto española es terminar entre los 25 primeros, aunque a este también se le suma el de ser la segunda mujer en ganar. "Ahora soy cauta y me quedan años de aprender y evolucionar pero no lo descarto, ganar lo veo lejano, pero me gustaría demostrarme a mí misma hasta dónde podría llegar. No se si llegaré a ganar el Dakar, pero sí a hacer unas posiciones inimaginables ahora mismo", ha declarado la española en una entrevista para Marca.

Junto a Cristina Gutiérrez, también estarán en coches Fernanda Kanno, de Perú, y Andrea Lafarja, de Paraguay, que debuta en la categoría con un Toyota tras haber competido en raids. "Para quienes no estamos acostumbrados a las dunas, el Dakar 2019 será muy difícil, muy técnico. Por mi parte, las dos veces que he corrido en ese terreno me ha ido bien, con buenas posiciones. Soy muy competitiva. No entré en este mundo para dar vueltas, sino para competir. Mi objetivo es poder ganarle al Dakar siendo la única mujer paraguaya presente en esta carrera".

Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar

En el caso de Kanno, no pudo completar la pasada edición, por lo que el objetivo para esta es terminarlo y ser la primera peruana en completar un Dakar. "Mi primer Dakar fue una masacre, pero me encantó. Ni los entrenamientos, ni los videos que puedas ver, ni las historias que te cuentan, te pueden preparar. Solo un Dakar te prepara para un Dakar. Todo fue muy surrealista, era como estar dentro de una película. Este año me siento mucho más tranquila y confiada. Muchas chicas se han visto envalentonadas por lo que hemos hecho. Pero me gustaría ver esta aventura, más que como una mujer, como una persona que cumple su sueño. Creo que hemos podido darle ese empujoncito a mucha gente para hacer las cosas que siempre quisieron y eso me llena de felicidad"

En esta categoría también hay lugar para un equipo 100% femenino: el formado por Rosa Romero y Camelia Liparoti. En el caso de Rosa Romero, debutará en la categoría procedente del Himoinsa de motos. Será la copiloto de la italiana Camelia Liparoti, que correrá el Dakar por undécima vez. La italiana está encantada de formar equipo con Romero y constituir uno de los dos equipos totalmente femeninos. "Es genial compartir esta aventura con Rosa, que era una amiga antes de convertirse en mi copiloto. Será un equipo 100% femenino, con dos latinas", ha declarado.

Annett Fischer se enfrenta a su primera participación en un Dakar, y compartirá equipo con Andrea Mayer, que afrontará su undécima prueba. Ambas forman parte de un equipo totalmente femenino y alemán. Fischer está emocionada ante este reto, ya que a pesar de su experiencia previa en rally, nunca se ha enfrentado a una prueba de estas características. "No hay razón por la que las chicas no deban ir a más carreras, porque en los coches no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. Estoy un poco emocionada y un poco nerviosa, va a ser una gran aventura. ¡Sólo me gustaría llegar a la meta!", ha comentado.

Mayer tiene algo más de experiencia en el Dakar, aunque este año llega algo mermada a la prueba debido a molestias en el oído interno. Aun así está emocionada por esta nueva aventura junto a Fischer. "Con Annett tuvimos la oportunidad de ir juntas, así puedo entrenarme. Será una prueba útil. Para ella es un gran sueño y estoy lista para apoyarla. Tenemos buenas condiciones, un buen coche, un buen equipo, así que esperamos poder llegar hasta el final. Estamos deseando obtener el mejor resultado posible".

Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar

Olga Rouckova hizo historia en la pasada edición al ser la primera mujer checa en completar un Dakar. Siempre ha pilotado quads, pero este año cambia de categoría y pasa al SxS, lo que supone un nuevo reto para ella. "Es una nueva categoría para mí, un nuevo sueño. Después de un buen año en el Campeonato de Europa de Baja y la Copa Mundial de Bajas, necesitaba una nueva experiencia, y SxS será exactamente eso. Es difícil hablar de nuestras ambiciones porque todo esto es muy nuevo para mí, es mi primera vez en la categoría SxS. Solo espero que lleguemos a la meta, ese es mi sueño", ha declarado.

Camiones

En esta categoría, solo hay dos mujeres compitiendo: Elisabert Hendrick, como mecánico de Ed Wigman, y Florence Deronce como mecánico de Sylvain Besnard.

Artículos recomendados