Buscar

RALLY DE MARRUECOS | COCHES

Sainz y el buggy de Mini: con velocidad pero sin fiabilidad

El ritmo del buggy no fue malo durante las cinco etapas pero los problemas de caja de cambios de la segunda y tercera etapa dejan muchas dudas.

Adrián González

10 octubre 2018 21:28

Comparte:

0 0
Sainz y el buggy de Mini: con velocidad pero sin fiabilidad

Sensaciones agridulces las que transmite el estreno de Carlos Sainz con X-Raid en el Rally de Marruecos. El madrileño ha mostrado un gran ritmo con el Mini JCW Buggy pero los problemas, especialmente derivados de la caja de cambios, hacen pensar que la estructura de Sven Quandt debe seguir trabajando en el buggy a falta de menos de tres meses para el comienzo del Dakar 2019.

Y es que en el Rally de Marruecos 2018, tanto Cyril Despres como Carlos Sainz han podido comprobar la velocidad que tiene el Mini JCW Buggy y se exhibieron sobre arena en la cuarta etapa. En las dunas, la tracción trasera y el sistema de inflado y desinflado de los neumáticos aportan una gran ventaja a los buggies con respecto a los 4x4 y lo demostraron.

Buen ritmo del Mini JCW Buggy

El ritmo fue brutal desde el comienzo, con el francés y el español muy igualados. Sainz fue imponiéndose a su compañero de equipo hasta llevar 4:28 al propio Despres en el penúltimo way point. Pero la catástrofe volvió a producirse. A 12 kilómetros de la línea de meta, el Mini JCW Buggy se paraba, sufriendo de nuevo problemas de fiabilidad: el 'Matador' cedía prácticamente una hora en ese último sector y su opción de triunfo se esfumaba. Pese a todo, las noticias no fueron del todo malas pues su compañero, con una unidad idéntica a la suya, había podido ganar la etapa; una etapa que, de no ser por esos problemas, hubiera sido para Sainz.

Sainz y el buggy de Mini: con velocidad pero sin fiabilidad

Al día siguiente, ya en la última etapa, por fin las buenas noticias no llegaron acompañadas de problemas. Sainz conseguía el triunfo parcial, tras haber dominado los primeros parciales y haber competido, de tú a tú, con Giniel De Villiers (Toyota) en la segunda especial del día. El sudafricano superó al madrileño por muy poco en el primer tramo pero, en el segundo, el piloto español pudo recuperar la ventaja y meterle casi un minuto en meta. Victoria, por fin, sin problemas mecánicos y un resultado que aporta moral y confianza.

Pero días antes se habían producido muy malas noticias. En la primera etapa, tanto Sainz como su compañero Despres se dedicaron a rodar, sin arriesgar en exceso y buscando su primera toma de contacto en competición con el Mini JCW Buggy. Acabaron cediendo unos cinco minutos en dos especiales rápidas, en la que las grandes diferencias no tenían lugar. Tras esta ligera calma, llegó la tempestad.

La caja de cambios, el caballo de batalla

La segunda y la tercera etapa fueron negras para Carlos Sainz. Aunque sus cronos iniciales no estaban a la altura del ganador de la etapa Nasser Al-Attiyah (Toyota), pudo completarlos sin apenas problemas hasta que la caja de cambios decía basta. Era el kilómetro 91 de competición -de los 281 que tenía la especial- y el piloto español se tenía que retirar en la segunda etapa del Rally de Marruecos. Eso sí, Cyril Despres cuajaba una especial sin problemas mecánicos y acababa segundo, a 10 minutos de Al-Attiyah.

Sainz y el buggy de Mini: con velocidad pero sin fiabilidad

Al día siguiente, el problema se repitió tras reengancharse al rally. Sainz estaba cuajando buenos parciales e incluso se había colocado segundo en el WP4, solo por detrás del ganador de la etapa Jakub Przygonksi (Mini). Pero en el kilómetro 186, la caja de cambios se volvió a romper y las esperanzas de Carlos Sainz y Lucas Cruz se quedaron de nuevo por el camino. Su compañero Despres se quedó a casi veinte minutos del mejor tiempo.

Así pues, agridulce estreno de Carlos Sainz con el Mini JCW Buggy con el que intentará asaltar el Dakar 2019, buscando la tercera victoria en su palmarés. Por un lado, el ritmo del coche de X-Raid es muy bueno, especialmente sobre arena, pero la fiabilidad le ha jugado tres malas pasadas a Carlos Sainz. Por su parte, Cyril Despres cuajó una carrera bastante regular, evitó los problemas que sí tuvo su compañero de equipo y pudo acabar tercero en la general.. A partir de ahora, X-Raid, a trabajar de lo lindo para llegar al Dakar en las mejores condiciones posibles.

Clasificación final del Rally de Marruecos 2018

1. Al-Attiyah-Baumel (Toyota) 16:38:28

2. Przygonski-Colsoul (Mini) +16:41

3. Despres-Cottret (Mini) +33:57

4. Prokop-Tomanek (Ford) +38:52

5. Chabot-Pillot (Toyota) +2:58:22

Fuente de las fotos: X-Raid.

Artículos recomendados