Registro gratuito

Sotnikov y Nikolaev batallan en el día de Viazovich
Sotnikov y Nikolaev batallan en el día de Viazovich

DAKAR 2019 | CAMIONES

Sotnikov y Nikolaev batallan en el día de Viazovich

Victoria del bielorruso con De Rooy segundo pero los Kamaz siguen a lo suyo: 10 minutos entre los dos rusos que pelean por la victoria.

ADRIáN GONZáLEZ - 14 ENERO 2019 01:05

Compleja, larga y apasionante ha resultado la sexta etapa del Rally Dakar 2019 para los camiones. Las dunas han vuelto a poner contra la cuerdas a los 'elefantes del desierto' y los Kamaz, esta vez, han sucumbido ante el empuje de Sergei Viazovich y Gerard De Rooy. Eso sí, habrá que ver si los rusos ya están pensando en la general y se han relajado respecto a la primera parte de carrera en la que monopolizaron las victorias de etapa. Ahora mismo, Nikolaev y Sotnikov están separados por diez minutos en cabeza de la general y De Rooy, tercero, está a casi dos horas.

Todo ello en una jornada durísima, en la que volvían las dunas a gran escala. Cuatro zonas plagadas de montañas de arena y dos tramos cronometrados que sumaban 309 kilómetros. El primero de ellos, un sector muy corto pero complicado con las famosas dunas de Tanaca. A todo ello había que sumarle un enlace de 501 kilómetros, la mayoría de ellos de madrugada.

¿Batalla entre los Kamaz?

Sergei Viazovich (MAZ) dominó la especial desde el inicio y acabó llevándose la victoria. Ya al finalizar el primer sector cronometrado, el bielorruso tenía casi cuatro minutos respecto a Dmitry Sotnikov (Kamaz) y 4:30 con Gerard De Rooy (Iveco), copilotado por el español Moisés Torrallardona. Y las distancias se mantuvieron, más o menos, durante el tramo largo. Eso sí, el ruso Sotnikov perdió cancha en la parte final y acabó siendo superado por De Rooy y Federico Villagra (Iveco).

Sotnikov y Nikolaev batallan en el día de Viazovich

Viazovich, ya descolgado en la general, ha tenido el honor de ser el primer 'no Kamaz' en ganar una etapa. El de MAZ le ha sacado 5:45 a De Rooy y 6:15 al 'Coyote' Vilagra. Los Kamaz de Sotnikov y del líder, Eduard Nikolaev, que rodó quinto prácticamente todo el día, cierran el top 5, a 7:05 y 8:46 respectivamente. Unas diferencias que, vista la renta que tienen en la general, apenas suponen nada. El que más gana es Sotnikov quien le recorta casi dos minutos a su compañero y rival. La pregunta ahora es: ¿habrá órdenes de equipo en Kamaz? ¿Tiene Nikolaev el Dakar en el bolsillo salvo infortunio mecánico? Diez minutos separan al líder de Sotnikov mientras que el tercero, De Rooy, está a casi dos horas.

Por lo demás, muchos problemas y pocos camiones en meta a estas horas. Ales Loprais (Tatra), copilotado por Ferrán Marco, finalizó octavo, a una hora y 45 minutos del mejor tiempo, mientras que Ton Van Genugten (Iveco) se dejó dos horas y cuarto. Y el resto de participantes españoles, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domenech (MAN) perdían menos de tres horas en el WP5 mientras que las tripulaciones de Rafa Tibau (MAN) y Jordi Celma (DAF) siguen en competición.

Y mañana...

Por suerte, los competidores tendrán una jornada más plácida en cuanto a kilometraje en la séptima etapa. Pero ojo, no será fácil. Se trata del primer bucle del Dakar, en San Juan de Marcona, con una especial de 323 kilómetros con 75% de dunas -incluso sectores de más de 100 kilómetros consecutivos con montañas de arena-, y un enlace de solo 64 kilómetros. El entorno de Duna Grande pondrá en problemas a los participantes y otra dificultad es que se sigue una ruta similar a la que usaron hace unos días pero en dirección opuesta.

Sotnikov y Nikolaev batallan en el día de Viazovich

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33