Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

Victoria del británico que se pone a menos de diez minutos del nuevo líder tras la pequeña 'debacle' de Quintanilla.

Adrián González

14 enero 2019 22:51

Comparte:

0 0
Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

¡Cómo está el Dakar! ¡Cómo está la categoría de motos! Lo que unos ganan un día, lo pierden al siguiente y viceversa. Eso es el Dakar, esa es la magia de la prueba más dura del mundo del motor. Y es que Sam Sunderland, quien cedía tiempo en la jornada de ayer y se quedaba a más de veinte minutos del líder, se ha impuesto en la séptima etapa y se coloca a menos de diez minutos del nuevo líder. Y es que Pablo Quintanilla, que parecía el más fuerte y regular de la carrera, hoy ha cedido 21 minutos y Ricky Brabec recoge el liderato. La general de motos está apretádísima con cinco pilotos en menos de diez minutos.

San Juan de Marcoma - San Juan de Marcoma | 323 km/crono

Todo ello en una jornada, de nuevo, complicada y de mucho ritmo. La séptima etapa del Rally Dakar 2019 suponía el primer bucle de la carrera, con salida y llegada en San Juan de Marcona. Lo bueno, los reducidos kilómetros de enlace, solo 64 kilómetros. Lo malo, una especial de 323 kilómetros con muchísima navegación y variedad de terrenos. La etapa entremezclaba sectores de fuera pista de arena blanda y dura, muy pedregosos, con polvorientas pistas rápidas y zonas de cañones rocosos. Una etapa en la que el ritmo, la técnica y la navegación iban a ser más esenciales que nunca.

Sunderland ataca la navegación

Y en estas circunstancias, el ganador del Dakar 2017 ha sido el más fuerte de la jornada. La buena posición de salida que tenía Sam Sunderland (KTM) le ha dado ventaja y el británico no ha fallado. Ha cogido el liderato en el WP2 y ya no lo ha soltado. Y también dejando claro que la posición de salida ha sido fundamental, Nacho Cornejo (Honda) ha acabado segundo a 1:51 del de KTM. Y en tercera posición, a 6:30, entró Ricky Brabec (Honda) quien recupera el liderato que ostentó jornadas atrás debido a la pérdida de tiempo de Quintanilla. Adrien Van Beveren (Yamaha) y Luciano Benavides (KTM), quien sorprendió con muy buenos tiempos, cerraron el top 5 a 9:40 y 11:19 respectivamente.

Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

Y los más penalizados en esta etapa con tanta navegación fueron los que salieron en las cuatro primeras posiciones. Toby Price (KTM) perdió 14:19, Matthias Walkner (KTM) cedió 16:38, Kevin Benavides (Honda) se dejó 19:22 mientras que el líder, Pablo Quintanilla (Husqvarna) marró nada menos que 21:07, tras desfondarse en la parte final. Entre medias se colaron hombres como Andrew Short (Husqvarna), Xavier De Soultrait (Yamaha), Stefan Svitko (KTM), Joaquim Rodrigues (Hero) y el español Oriol Mena (Hero), que acabó decimotercero por delante de Quintanilla.

Un lío de salida

Y, además de apretar la general, lo que provoca la etapa de hoy es un caos monumental de cara a la octava etapa. Y es que la salida a la denominada 'Super Ica' se hará en tandas de 10 motos, 10 coches y 5 camiones. Entonces no se sabe cuál es la posición más beneficiosa. Está claro que salir delante perjudica pero quizá, salir por detrás del décimo puesto, por detrás de coches y camiones, puede complicar las cosas a Benavides o Quintanilla, que acabaron en los puestos 12 y 14 respectivamente.

Y ojo porque, en posición intermedia y quizá como los más beneficiados saldrán los primeros de la general. El líder, Ricky Brabec, saldrá en tercera posición, con su compañero Cornejo por delante... una situación idílica. Por su parte, el segundo de la general, Adrien Van Beveren, saldrá cuarto y Toby Price, tercero de la general, saldrá octavo.

Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

La clasificación general a falta de tres etapas no podría estar más apretada. Siete pilotos en 16 minutos y los cinco primeros en menos de diez minutos. Brabec lidera con 7:47 de ventaja sobre Van Beveren y 8:28 respecto a Price. Sunderland y Quintanilla completan el top 5 a prácticamente diez minutos. Y, un poco más descolgados pero con opciones, marchan Kevin Benavides y Walkner. Svitko, Short y De Soultrait completan el top 10.

Los españoles, a por el top 20

Entre los pilotos españoles, además de la buena etapa de un Oriol Mena (Hero), lastrado físicamente tras alguna caída, Armand Monleón (KTM) sigue en progresión y finalizó en el puesto 17 a 24:22, lo mismo que Laia Sanz (KTM), en el puesto 22 a media hora. Estos tres son los mejores pilotos nacionales en la general, con Mena decimotercero, Monleón decimoquinto y Laia Sanz decimosexta. Por su parte, también gran etapa de Marc Solá (KTM) que acabó en el puesto 26 y ya es vigésimotercero de la general, a menos de media hora del top 20.

Tras ellos, Óscar Romero (KTM) y Fausto Mota (Husqvarna) se metieron en el top 50 de la etapa y marchan dentro de los 50 primeros en la general, al igual que José Israel Borrell (KTM), quien acabó en el puesto 58 esta séptima etapa. Y mucho mérito tiene el puesto 59 de Javier Vega (Yamaha), su mejor posición hasta el momento. Los hermanos García Merino (Yamaha), también de la categoría 'Original', finalizaron 68º y 69º respectivamente. Rachid Al-Lal Lahadil (KTM) e Ignacio Sanchís (KTM) finalizaron la etapa con muchos problemas mientras que Javier Álvarez (KTM) sigue en plena etapa. Pasó por última vez por el WP5 a casi cuatro horas de la cabeza.

Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

Y mañana...

La octava etapa del Rally Dakar 2019 se antoja vital para el devenir de la carrera. La denominada Super Ica puede marcar las últimas grandes diferencias -la novena etapa hay salida en línea y la décima es muy corta-. Regresa el desierto, regresan las dunas por las que ya pasaron en la segunda etapa y que causaron muchos problemas. Todo ello en una jornada que unirá las localidades de San Juan de Marcoma y Pisco con 360 kilómetros de especial y 215 kilómetros de enlace. Además, habrá un sistema de salida especial, saliendo, en este ordena, las 10 primeras motos, los 10 primeros coches y los 5 primeros camiones de la etapa anterior. ¡Solo quedan tres!

Sunderland ataca a fondo y Brabec recupera el liderato

Clasificaciones del Rally Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados