Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Sunderland pellizca tiempo y Santolino maravilla

Igualdad máxima entre los favoritos y mucha estrategia en un día en el que el piloto español, rookie del rally, acabó tercero.

Adrián González

11 enero 2019 22:27

Comparte:

0 0
Sunderland pellizca tiempo y Santolino maravilla

Emocionante ha sido la jornada de hoy, segunda parte de la etapa maratón, que se ha disputado al sprint. Al salir en tandas de diez pilotos, la estrategia, los marcajes y la velocidad han sido protagonistas y Sam Sunderland ha sido el único hombre capaz de hacer diferencias con el resto. El británico le sacó más de tres minutos a Xavier De Soultrait y cuatro minutos al español Lorenzo Santolino quien se está destapando como la revelación de la carrera. Por lo demás, mucha igualdad y los hombres de cabeza como Brabec, Quintanilla o Benavides frenaron para tener una mejor posición de salida en la sexta etapa.

Todo ello en la quinta etapa del Dakar, entre Moquegua y Arequipa, con 345 kilómetros de especial y 431 de enlace. Una jornada correspondiente a la segunda parte de la etapa maratón y día previo a la jornada de descanso. Una etapa con salida en línea -las motos salían de diez en diez- en la playa y con zonas de dunas entremezcladas con sectores de pistas rápidas. El fesh-fesh a vuelto a traer de cabeza a los participantes en la jornada de hoy.

Santolino coge la cabeza

Y en la salida en línea, un protagonista se ha erigido por delante de todos. Lorenzo Santolino (Sherco), sí sí, un rookie, ha cogido la cabeza de la salida en línea con la intención de abrir pista durante algunos kilómetros y, de esta manera, proseguir con su aprendizaje y evitar problemas en el fesh-fesh. El piloto salmantino abrió algunos way points y, además de las enseñanzas extraídas, Santolino cuajó una sensacional especial, al ritmo de los mejores. Al final, el español ha acabado tercero a cuatro minutos del ganador.

Sunderland pellizca tiempo y Santolino maravilla

Un ganador que ha sido Sam Sunderland (KTM). El ganador del Dakar 2017 no pasó en cabeza ningún way point debido al tiempo perdido atendiendo a Paulo Gonçalves (Honda) tras su caída. El británico no tuvo reparos en parar a asistir al portugués, que abandonó la carrera, y la organización le devolvió el tiempo perdido. Resultado, Sunderland se lleva la quinta etapa con 3:23 sobre Xavier De Soultrait (Yamaha) y los citados cuatro minutos sobre Santolino. Matthias Walkner (KTM) acabó por delante del español pero una sanción de tres minutos relega al austriaco.

El 'juego' de Brabec, Quintanilla y Price

Por lo demás, escasas diferencias entre los favoritos. Tras Sunderland se han situado nada menos que doce pilotos en menos de cuatro minutos. Además, la estrategia de los primeros clasificados de la general les ha llevado a frenar y buscar una buena posición de salida el domingo. El líder de la carrera, Ricky Brabec (Honda), acabó undécimo, cediendo 6:46 y ve cómo se acerca peligrosamente Sunderland. Eso sí, el americano tendrá una posición de salida privilegiada en la sexta etapa. Otros como Toby Price (KTM), octavo a 5:45, Kevin Benavides (Honda), duodécimo a 6:46 o Pablo Quintanilla (Husqvarna), el peor de los favoritos hoy, decimotercero a 7:19, siguieron la misma estrategia y saldrán en ventaja con respecto a los Sunderland, De Soultrait o Van Beveren.

Destacar el abandono del portugués Paulo Gonçalves tras una dura caída. El portugués se fue al suelo y deja la carrera con un traumatismo leve y la mano rota. Una pena pues el de Honda había superado un inicio complicado tras llegar justo de forma al Dakar luego de una rotura de bazo y una operación al poco del inicio de la prueba.

Sunderland pellizca tiempo y Santolino maravilla

Monleón y Laia van hacia arriba

Y entre los españoles, Armand Monleón (KTM) va mejorando día a día. Hoy acabó decimoquinto a 12:41, seguido de Oriol Mena (Hero), a 12:59. Este último sufrió una pequeña caída y no pudo estar peleando con los de delante, penalizado además por no salir en el primer grupo. Y Laia Sanz (KTM) también va a más y logró la vigésima posición, a 15:21 del ganador. Por detrás, Marc Solá (KTM) se metió en el top 30 y Óscar Romero (KTM) y Fausto Mota (Husqvarna) entraron dentro de los cinquenta mejores. José Luis Borrell (KTM), los hermanos García Merino (Yamaha) y Rachid Al-lal Lahadil (KTM) finalizaron la etapa y siguen adelante. Mala suerte para Sara García (Yamaha)y Javier Vega (Yamaha) que, debido a una avería de la piloto castellana, se vieron obligados a retirarse en la cuarta etapa.

Siete pilotos en nueve minutos

En la general, las cosas están muy pero que muy apretadas. Siete pilotos están en menos de diez minutos y esa ventaja es muy exigua teniendo en cuenta lo que queda de carrera. Brabec es el líder con solo 59 segundos sobre Sunderand, 2:52 respecto a Quintanilla y 3:21 con Price. Estos cuatro son los que parten con algo de ventaja sobre los perseguidores y, además, tres de ellos tendrán una magnífica posición de salida para el domingo. Van Beveren marcha a 6:39 mientras que Benavides y Walkner ceden más de nueve minutos.

Xavier De Soultrait es el que rueda algo más descolgado. El francés no está descartado pero cede más de 18 minutos. Stefan Svitko (KTM) y Andrew Short (Husqvarna), que cuajó una muy buena especial, completan el top 10 a más de 25 minutos. Entre los españoles, Santolino y Mena están a un paso del top 10. Ceden algo más de diez minutos respecto a Svitko y Short pero queda mucha carrera. Monleón y Laia Sanz entran dentro del top 20.

Sunderland pellizca tiempo y Santolino maravilla

Quads: Cavigliasso, imparable

Entre los quads, nuevo triunfo de Nicolás Cavigliasso (Yamaha), el cuarto en esta edición, y el argentino que encarrila su victoria. Le endosó casi quince minutos a a Jeremías González (Yamah) y 16 minutos a Gonzalo Gallego (Yamaha). En la general, Cavigliasso ya tiene 50 minutos sobre su compatriota González y más de una hora respecto al otro argentino, Gallego.

Y mañana...

Y tras la jornada de descanso, el Dakar afronta su segunda mitad. La sexta etapa unirá las localidades de Arequipa y San Juan de Marcoma, siendo la etapa más larga de la prueba. No por sus kilómetros contra el crono, que anda en la media con 336 km, pero con un enlace muy largo, de 502 kilómetros. La carrera vira sentido norte y ya busca la meta de Lima.

Clasificación general del Dakar 2019

1. Ricky Brabec (Honda) 16:51:34

2. Sam Sunderland (KTM) +0:59

3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +2:52

4. Toby Price (KTM) +3:21

5. Adrien Van Beveren (Yamaha) +6:36

6. Kevin Benavides (Honda) +9:01

7. Matthias Walkner (KTM) +9:17

8. Xavier De Soultrait (Yamaha) +18:37

9. Stefan Svitko (KTM) +26:28

10. Andrew Short (Husqvarna) +27:54

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados