Buscar

RALLY DE MARRUECOS | COCHES

Ten Brinke lidera, con Toyota por delante de Mini

Remontada espectacular de Al-Attiyah que se quedó a solo 24 segundos de la victoria, con Sainz y Despres perdiendo más de cinco minutos.

Adrián González

05 octubre 2018 19:17

Comparte:

0 0
Ten Brinke lidera, con Toyota por delante de Mini

Apretaron los Toyota oficiales en el segundo tramo cronometrado del día y a punto estuvo Nasser Al-Attiyah de hacerse con la victoria. Una jornada dominada por el experimentado Bernhard Ten Brinke, que superó a Al-Attiyah por solo 24 segundos y a Prokop por 39 segundos. Cuarto acabó Giniel De Villiers a 1:50 mientras que los pilotos de Mini se quedaron algo más rezagados: Pzygonski a 3:21 con los debutantes Sainz y Despres a más de cinco minutos. Eso sí, las diferencias, por el momento, son mínimas, y todo puede pasar.

Todo ello en una primera etapa del Rally de Marruecos 2018 que unía las localidades de Fes y Erfoud. De los 516 kilómetros que tenían que afrontar los participantes en el día de hoy, 194 km eran contra el crono, distribuidos en dos especiales de 103 km y de 91 km. En la primera dominaban las pistas rocosas y pedregosas para llegar a un segundo tramo con tres secciones de dunas.

Buenas sensaciones iniciales para Sainz y Despres

Y Bernhard Ten Brinke (Toyota) que ha sido el protagonista de la jornada, superando a los gallos en esta primera etapa y llevando al Hilux de Overdrive hasta el liderato. De principio a fin, el piloto neerlandés lideró prácticamente en todos los way points y acabó la jornada con un tiempo de 2:28:51. Pero la verdadera lucha estaba por detrás.

Ten Brinke lidera, con Toyota por delante de Mini

Y es que los Mini empezaron fuertes, con los buggies de Carlos Sainz y Cyril Despres ocupando la segunda y tercera posición al final de la primera especial. El español se quedó a 48 segundos de Ten Brinke mientras que el francés cedió 2:24 en la que fue su primera toma de contacto en competición con su nuevo coche. Muy cerca de Despres finalizó el Mini 4x4 del líder del Mundial, Jakub Przygonski así como el Peugeot 3008 DKR (exoficial de Peugeot) de Harry Hunt. Los Toyota oficiales, por su parte, cedían más de tres minutos y medio tras esos primeros 103 kilómetros cronometrados.

Toyota se crece

Pero llegaron las dunas y ahí demostraron los 4x4 estar por encima de los buggies. Y eso que, a priori, son los tracción trasera los que más ventaja tienen en terreno arenoso. En el equipo Toyota parecen haber trabajado bien y han ganado mucho tiempo en este segundo sector cronometrado. Nasser Al-Attiyah dio gas y dejó los casi cuatro minutos que le sacaba Ten Brinke en solo 24 segundos al final de la etapa. Además, otro que fue hacia arriba fue Martin Prokop (Ford) quien acabó a solo 39 segundos tras ceder más tiempo en el primer tramo. Por su parte, De Villiers finalizó a 1:50 del ganador.

La tortilla se había dado la vuelta y ahora los pilotos de Mini, cedían terreno. Przygonski no cedió demasiado en la segunda especial y acabó a 3:21 pero tanto Sainz como Despres acabaron cediendo 5:16 y 5:41 respectivamente. Mucho terreno perdido en tan pocos kilómetros.

Ten Brinke lidera, con Toyota por delante de Mini

Navarro le gana la partida a Peña en los SxS

En la categoría T3, donde los españoles José Luis Peña (Polaris) y Santiago Navarro (Yamaha) luchan por la victoria con los SxS, el de Yamaha iría líder y metiendo presión al cántabro que ahora mismo perdería el título. Navarro ha marcado un crono de 3:10:42 seguido de Vincent González (Polaris) a 9:13 y su rival, Peña, a más de 25 minutos. Cierran la general Marco Piana (Toyota) y Joan Font (Yamaha), a más de media hora.

Clasificación tras la primera etapa

1. Ten Brinke (Toyota) 2:28:51

2. Al-Attiyah (Toyota) +24

3. Prokop (Ford) +39

4. De Villiers (Toyota) +1:50

5. Przygonski (Mini) +3:21

6. Sainz (Mini) +5:16

7. Despres (Mini) +5:41

Artículos recomendados