Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Toby Price prolonga la dinastía y KTM agranda su leyenda

Toby Price logra su segundo Dakar y la marca austriaca logra meter a tres de sus pilotos en el podio. Éxito rotundo de KTM que lleva 18 triunfos consecutivos

Adrián González

17 enero 2019 21:14

Comparte:

0 0
Toby Price prolonga la dinastía y KTM agranda su leyenda

El Dakar es la carrera más dura del mundo del motor... y siempre gana KTM. Un lema con una estructura que nos recuerda a otros deportes y a otros equipos que han marcado eras. Y es que la marca austriaca amplía a 18 los años de su era dorada. En esta ocasión, Toby Price consiguió su segunda victoria en el rally y el equipo oficial KTM logró un triplete que no se producía desde el año 2007. Matthias Walkner y Sam Sunderland escoltaron al australiano en el podio. Historia pura del Dakar.

Quizá no han sido los que más han corrido, pero es que en el Dakar no se trata de correr mucho, sino bien. Y Price ha corrido bien, muy bien. Pese a sus problemas en la muñeca, pese a su caída a escasas semanas de viajar a Perú, pese a la presencia de marcas fuertes como Honda, Husqvarna o Yamaha, pese a lo duro de este Dakar... el australiano logra una victoria merecida y trabajada. Además, sus compañeros Walkner y Sunderland también han sabido correr bien pese a los imprevistos: ambos han tenido, también, problemas físicos durante la carrera, pero han sabido sobreponerse y, tras la caída de Quintanilla, se meten en un podio histórico.

Un podio forjado por eliminación. Y es que las KTM se han visto beneficiadas por los abandonos de las Honda de Barreda y Brabec, por los problemas de navegación y la sanción a Benavides, por el fallo mecánico de la Yamaha de Van Beveren y, a última hora, por la caída de Pablo Quintanilla. El de Husqvarna había hecho todo para ganar, un Dakar casi sin fallos, muy similar al de Price. Pero, a última hora, cometió un error y lo ha pagado caro. Las dos Husqvarna, la de Quintanilla y la del sorprendente Andrew Short, completan el top 5.

Toby Price prolonga la dinastía y KTM agranda su leyenda

Entre los españoles, fabuloso Dakar de Oriol Mena que, pese a las caídas y a la merma física que le supusieron, ha podido acabar noveno, a solo dos puestos de su resultado el pasado año. Y qué decir de la actuación de Laia Sanz que llegaba a la carrera con muchas dudas y muy poco tiempo de preparación. La de KTM ha acabado en la undécima plaza. Marc Solá, decimoctavo, completa la nómina de españoles mejor colocados.

La última, para Toby Price

Y todo ello, no lo olvidemos, tras la última etapa del Rally Dakar 2019, que unía las localidades de Pisco y Lima. Una especial de 112 kilómetros, plagada de dunas y arena, la tónica habitual de esta edición. Además, tenían un enlace de 247 kilómetros hasta Lima, lugar de salida y llegada de la prueba peruana.

Para acabar a lo grande, Toby Price (KTM) se impuso en la décima etapa tras pelear durante la especial con Kevin Benavides (Honda) y Sam Sunderland (KTM). El australiano cuajó un final de tramo impecable y acabó ganando con 2:21 sobre Nacho Cornejo (Honda) y 2:28 respecto a Matthias Walkner (KTM). Tanto Benavides como Sunderland se han descolgado al final y cedieron más de tres minutos.

Pena máxima para Quintanilla

Pero lo más importante de la etapa, lo que marcó la décima jornada del Dakar fue la caída de Pablo Quintanilla (Husqvarna). El chileno salió apretando a fondo y lo pagó caro con un error fatal. Quintanilla se caía dar un salto enorme en una duna cortada y aterrizar de mala manera. Se hizo daño en un pie y, aunque pudo finalizar la especial, se dejó casi veinte minutos y todas las opciones de victoria... y de podio.

Toby Price prolonga la dinastía y KTM agranda su leyenda

Acabó la etapa y parecía que Quintanilla iba a ser tercero. Walkner, lógicamente, le superaba pero el cuarto clasificado, precisamente su compañero Short, estaba a 40 minutos de la cabeza. La pérdida del chileno fue inferior y ello le permitía acabar en el podio. Pero saltó la sorpresa y la organización le devolvía a Sunderland la hora de penalización que le impuso en la novena etapa debido a, según ASO, manipular su Iritrack para salir más tarde a la octava etapa y no abrir pista. Sea como fuere, el británico recuperaba ese tiempo y se colocaba tercer, relegando a Quintanilla al cuarto lugar. Pena máxima para el chileno.

Así pues, en la general el triunfo ha sido para Toby Price, con 9:13 sobre Matthias Walkner y 13:34 respecto a Sam Sunderland. Quintanilla, a 20:46, y Short, a 44:10, cerraban el top 5. A casi una hora ha acabado, finalmente, Xavier de Soultrait (Yamaha), y a más de 60 minutos finalizaron Nacho Cornejo y Luciano Benavides (KTM). El mejor español, Oriol Mena (Hero), finalizó noveno a poco más de dos horas mientras que Daniel Nosiglia (Honda) acabó décimo.

La clase media española brilla en un durísimo Dakar

Y soberbia actuación de los españoles de segunda línea. Con Barreda fuera de carrera, ha sido el piloto de Hero el que ha llevado las esperanzas nacionales y ha cumplido, metiéndose en el top 10. Además, Laia Sanz (KTM) ha completado un Dakar sensacional, siendo undécima, su segundo mejor resultado en la carrera, y todo ello pese a empezar la carrera mermada fisícamente y sin una correcta preparación. Y también fantástica ha sido la actuación de Marc Solá (KTM). El piloto catalán peleó hasta el último momento por estar en el Dakar y, gracias a FN Speed y a su talento ha conseguido finalizar decimoctavo.

Toby Price prolonga la dinastía y KTM agranda su leyenda

Y el resto, Fausto Mota (Husqvarna) finalizó en la posición 29, meritorio top 30 para él, mientrsa que Óscar Romero (KTM) y José Luis Borrell acabaron 33º y 36º, respectivamente. Los hermanos García Merino (Yamaha) lograron su sueño de llegar a Lima juntos y así lo hicieron. Y con Julián cuajando una gran actuación, cerca del top 50 (55º) y quinto en la clasificación 'Original'. Su hermano Julio acabó 61º. Rachid Al-lal Lahadil (KTM) fue 65º, Ignacio Sanchís (KTM) finalizó el 71 y Javier Vega (Yamaha) y Javier Álvarez (KTM), primer asturiano en completar el Dakar, acabaron 74º y 75º.

Clasificaciones finales del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados