Buscar

RALLY DE MARRUECOS | MOTOS

Golpe de autoridad de Toby Price: victoria, liderato y más cerca del título mundial

El piloto de KTM sería campeón del mundo si las cosas acaban así.

Adrián González

08 octubre 2018 21:40

Comparte:

0 0
Golpe de autoridad de Toby Price: victoria, liderato y más cerca del título mundial

Toby Price está muy cerca de proclamarse campeón del mundo. Si las cosas quedan como están, con el australiano líder y Pablo Quintanilla en cuarta posición -o incluso tercera-, le darían al ganador del Dakar 2016 el título del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo único cierto es que Toby Price ha conseguido su segunda victoria de etapa en el Rally de Marruecos y ha recuperado el liderato a lo grande: metiéndole siete minutos a Pablo Quintanilla y 7:47 a su compañero Sunderland. Por su parte, Matthias Walkner cedía trece minutos tras sufrir una caída.

Todo ello en la segunda parte de la etapa maratón que ha resultado decisiva en la general. Cuidar los neumáticos y la mecánica de las motos era clave para poder finalizar este bienio de etapas sin asistencia externa de la manera más exitosa posible. En esta cuarta jornada, los participantes tenían una especial de 294 kilómetros, además de un corto enlace de 23 kilómetros. Un recorrido que combinó zonas de pistas rápidas y polvorientas con varios sectores de dunas en pleno Desierto de Merzouga.

Price, directo a por el Mundial

Y en estas condiciones ha emergido el mejor Toby Price (KTM). El australiano parece haber recuperado esa forma que le llevó, hace casi tres años, a hacerse con la victoria en el Rally Dakar. Price ha marcado el mejor registro en todos y cada uno de los puntos de paso, saliendo en sexto lugar tras haber contemporizado y conservado neumáticos y mecánica en la primera parte de la etapa maratón. Como en aquel Dakar 2016, ha sido el que mejor ha navegado y también el que mejor ha protegido su moto. El piloto 'aussie' marcó las diferencias con sus rivales en el WP4, el sector más largo de la etapa, en donde le endosó cuatro minutos a Quintanilla y a Brabec. Price está tocando con la punta de los dedos el título del Mundial de Rallys Cross Country.

Golpe de autoridad de Toby Price: victoria, liderato y más cerca del título mundial

Por detrás, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha intentado atacar al máximo, sabedor que sus opciones de título se estaban esfumando. Pese a ello, el chileno solo ha podido acabar segundo a siete minutos de Price, acusando la debilidad procedente de un resfriado. Eso sí, el piloto de Valparaíso ha confesado que no se va a rendir y que va a empujar hasta el último kilómetro. De momento y salvo sorpresa mañana, Quintanilla no podrá revalidar el Mundial de Rallys Cross Country tras ganarlo en 2016 y 2017.

Accidentada lucha por el tercer puesto

Bonita y accidentada ha estado la pelea por el tercer puesto. Matthias Walkner (KTM) empezó muy cerca de Quintanilla, pero una caída justo antes del WP4 le retrasaba en la clasificación. La posición la heredaba Franco Caimi (Yamaha) quien corría la misma suerte a solo cinco kilómetros del final y tenía que abandonar cuando tenía la tercera plaza a tiro. Por último, Sam Sunderland (KTM) ha sabido regular y ha acabado tercero, a 7:47 de su compañero de equipo, muy cerca de Quintanilla tras ser el único en aguantar, más o menos, el tirón en ese WP4.

Cerrando el top 5 entraron Ricky Brabec (Honda), quien sigue manteniendo una buena regularidad y marcha tercero en la general y Matthias Walkner, quien, pese a la caída, podía acabar quinto. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) se dedicó a conservar y no arriesgar tras la dura caída de ayer. Por su parte, las otras Yamaha siguen cosechando resultados decepcionantes debido a diferentes problemas: Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait acabaron en las posiciones 18 y 19 a más de una hora. Caimi, que de momento estaba salvando el orgullo de la estructura francesa, se tenía que retirar las la caída citada más arriba.

Golpe de autoridad de Toby Price: victoria, liderato y más cerca del título mundial

Destacar la gran actuación del piloto español Lorenzo Santolino tras sufrir problemas mecánicos y no poder acabar la etapa de hoy. El salmantino, reenganchado a la carrera, finalizó séptimo, a menos de veinte minutos del ganador y superando a varios pilotos oficiales. No solo hoy sino que ya lleva varios días demostrando que el campeón de España de Enduro 1, tiene ritmo para rodar muy arriba.

Así pues, Toby Price maneja una ventaja de 7:47 con su compañero de equipo Walkner quien, salvo sorpresa, no le apretará y aceptará las posibles órdenes de equipo. Por detrás, tanto Brabec (+16:47) como Quintanilla (+27:51) están muy lejos y, salvo catástrofe, no podrán ni superar al austriaco ni mucho menos al australiano. Si todo va según el cauce normal, si no hay grandes sorpresas ni grandes descalabros, Toby Price será campeón del mundo.

Y mañana...

En la última etapa del Rally de Marruecos se afrontará el regreso desde Erfoud hasta Fes, lugar donde arrancó la prueba. Los participantes deberán superar dos sectores cronometrados de 128 km y 70 km atravesando las montañas del Atlas, por lo que el escenario de la carrera regresar a los senderos montañosos, rocosos y pedregosos. La navegación deja paso a la velocidad y a la técnica.

Golpe de autoridad de Toby Price: victoria, liderato y más cerca del título mundial

Clasificación de la etapa

1. Toby Price (KTM) 3:43:41

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +7:00

3. Sam Sunderland (KTM) +7:47

4. Ricky Brabec (Honda) +10:43

5. Matthias Walkner (KTM) +13:21

Clasificación general

1. Toby Price (KTM) 13:36:29

2. Matthias Walkner (KTM) +7:27

3. Ricky Brabec (Honda) +16:47

4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +27:51

5. Paulo Gonçalves (Honda) +47:26

Fuente de las fotos: KTM Racing, Husqvarna Factory Racing Team y Team HRC.

Artículos recomendados