Buscar

DAKAR EN TV

Toda la cobertura televisiva del Dakar 2013

Pequeña guía práctica para seguir el Dakar en España y algunos secretos de la emisión internacional de la prueba.

Toda la cobertura televisiva del Dakar 2013

Toda la cobertura televisiva del Dakar 2013

Estamos prácticamente a horas de comenzar el Dakar 2013 y muchos son los aficionados que quieren saber con todo tipo de detalle cómo podremos seguir la prueba a través de la televisión, internet y los medios habituales. Además de las redes sociales y la página web oficial donde poder consultar las clasificaciones, los resultados de etapas y otros aspectos, sin duda la televisión volverá a ser un medio de referencia para seguir la evolución de los pilotos patrios y de los favoritos a alzarse al título en cada una de las categorías que componen la prueba.

En este aspecto, la cobertura televisiva en España correrá a cargo de TVE a través de su canal temático deportivo Teledeporte y Eurosport. Ambas cadenas realizarán programas especiales para seguir las mejores imágenes de cada etapa y tener toda la información detallada de los 8000 kilómetros que compondrán esta prueba. Al respecto, cabe destacar que recientemente Eurosport ha quedado fuera de la cobertura del Canal +, por lo que los usuarios tendrán que tener cuidado si no quieren perderse ningún detalle.

En lo que respecta a la televisión pública, el canal temático Teledeporte se volcará con el Dakar 2013 y ofrecerá un programa de una hora de duración diaria comenzando por el especial que tendrá lugar esta misma noche del 2 de enero a la 22:00 horas. Precisamente ese será el horario del programa conducido por Marc Martí durante los primeros seis día de competición (5 a 11 de enero), el cuál será retrasado hasta las 22:30 horas para el resto de días de competición (12 a 20 de enero). Respecto a otras temporadas, Teledeporte ha optado por retrasar su programa para tener mejores imágenes y mayor información.

En lo que respecta a Eurosport, el resumen diario estará programado para su primer canal (Eurosport 1) a partir de las 23:00 horas, aunque en ciertas etapas Eurosport 2 tendrá un servicio a partir de las 19:00. De momento, el canal deportivo no se ha pronunciado en su programación al respecto y tendremos que esperar para ver en que jornadas podremos disfrutar de una doble dosis de Dakar.

El otro lado de la tostada

Durante las dos semanas de carrera, los equipos de la producción TV del Dakar siguen a los competidores en más de 8000 kilómetros para poder transmitir sus hazañas. Para ellos también el desafío es colosal. Con una difusión planetaria que cubre 190 países, a través de 70 canales, el Dakar apasiona a los aficionados. Para ello, se despliega entonces un dispositivo único en cada una de las 13 etapas. Cada día, se brinda un programa completo de 26 minutos a todos los canales, con el resumen de la etapa en cada una de las categorías, entrevistas en caliente de los ganadores o perdedores del día. También se producen resúmenes para sitios de Internet especializados.

Para producir y realizar estos programas, se movilizan medios técnicos y humanos considerables para las tomas, el montaje, la transmisión de las imágenes. Además de los planos aéreos, filmados a bordo de 3 helicópteros, luego de las imágenes tomadas por los autos de la TV; este año habrá una cámara de nueva generación que permitirá recuperar imágenes a cámara lenta de gran precisión (1000 imágenes/segundo), con el fin de cuidar aún más la estética de los programas.

Si el Dakar atrae a las cámaras, medios de prensa escrita, radios o a las agencias, también son muchos que se desplazan para la carrera. Sus fotógrafos y reporteros viajan en avión o en autos de prensa. En total, 400 periodistas permanente acreditados en la competencia.

Artículos recomendados