Buscar

DAKAR 2016

Un Dakar de rookies

Gran actuación de los novatos en el Dakar 2016 tanto en motos, con Benavides y Meo en el top 10, y en coches, con Loeb liderando e Hirvonen quinto

Adrián González

10 enero 2016 12:36

Comparte:

0 0
Un Dakar de rookies

Será por su nivel competitivo; será por su ambición; será por el recorrido... no sé por qué pero los rookies están deslumbrando en una prueba tan difícil y dura como el Dakar 2016. Los Benavides, Meo, Loeb, Hirvonen o Villagra, debutantes, están cuajando un sensacional rally. Todos hablaban al principio de "acabar", "aprender", "conocer", que llegarían las novatadas... pero estas todavía no han llegado.

En la categoría de motos es donde más se ha notado. La irrupción de talentos de la modalidad de enduro como Antoine Meo o Kevin Benavides, los novatos mejor clasificados, ha sido enorme. En total, siete debutantes entre los 23 primeros clasificados.

Benavides y Meo, al mando de los rookies

Tanto Benavides como Meo se han erigido como grandes baluartes de los equipos Honda y KTM, aunque el primero ni siquiera pertenezca el equipo oficial. Quinto y sexto, respectivamente, el piloto de Honda South America Team ya ha conseguido su primer triunfo de etapa, merecido aunque fuera de rebote por la sanción a Barreda. Además, ha sido dos veces segundo y está peleando de tú a tú con los principales favoritos. Ya lo avisaba el argentino ganando el Desafío Ruta 40 y siendo cuarto en el Rally de Marruecos. Solo 21 minutos le separan del líder.

Un Dakar de rookies

Por su parte, el francés Antoine Meo se ha destapado y está colocado por encima de pilotos oficiales como Viladoms o Laia Sanz. Ya ha conseguido su primera victoria de etapa, en Salta, y ha ido ascendiendo y creciendo desde el inicio del Dakar. Este pentacampeón del mundo de enduro es sexto, muy cerca del otro gran novato, Kevin Benavides.

Seis novatos en el top 10

Otros de los rookies destacados pululan dentro del top 20. Tras varios años destacando en las bajas estadounidenses, Ricky Brabec (Honda) ha dado el salto al Dakar y lo está haciendo más que bien. Es duodécimo en la general. Otro que está destacando es el francés Adrien Van Beveren, integrante del equipo junior de Yamaha. Empezó muy bien en el prólogo y ha hecho muy buenas etapas en condiciones adversas. Sin ir más lejos fue noveno en el bucle de Uyuni, hasta el momento la etapa más dura. Es decimocuarto en la general. Adrien Metge (Honda Brasil), hermano de Michael y sucesor de una gran generación de dakarianos, debuta con muy buen tono ocupando el puesto 19.

Buen papel de los españoles que debutan en el Dakar. Ya iba siendo el momento de que Iván Cervantes diera el paso, el gran salto, el debut en el Dakar. Es sabido por todos que el paso del enduro a los raids es un paso asequible. El tarraconense ya tiene cinco campeonatos del mundo y su ambición es enorme, al igual que la de su equipo, HIMOINSA TEAM. Ocupa el puesto 18 en la general aunque, de no ser por alguna caída y problemas mecánicos, estaría mucho más arriba. Por su parte, el joven Armand Monleón es, sin duda, el sucesor natural de Marc Coma. El cinco veces campeón del Dakar le tiene apadrinado, ayudando a que el de Igualada sea un futuro campeón. Participa con KTM privada y ocupa el puesto 23 yendo de menos a más. Fue undécimo en la séptima etapa.

Un Dakar de rookies

De los rallys al éxito en el Dakar

En la categoría de coches, como no hablar del líder, Sébastien Loeb. El piloto ha demostrado que está a la altura de los mejores en pistas duras y técnicas. No obstante es uno de los pilotos de rallys más laureados de la historia, con nueve triunfos en el WRC, así que manos le sobran. Pero es que tampoco ha fallado en exceso cuando la verdadera dificultad del Dakar (navegación) ha llegado. Se ha perdido, sí, pero ha minimizado pérdidas. Muchos esperaban que Loeb diese la cara pero no tanto. Es líder y ya muchos le ven como firme candidato pese a su inexperiencia.

Otro que no lo está haciendo nada mal es Mikko Hirvonen. El piloto de Mini fue rival de Loeb en el WRC, uno de sus máximo oponentes, pero nunca pudo ganarle. El finlandés se daba cita con el Dakar con una de las formaciones más potentes como X-Raid y está ganándose el puesto. Es el segundo Mini en carrera, ubicado en una fantástica quinta posición, superando a sus compañeros Roma y Terranova y por delante de los Toyota de De Villiers y Al-Rajhi. Como en el caso 'Seb' , las manos del WRC se notan y deberán dar el callo en una segunda semana más complicada en términos de navegación y aventura.

Otros dos debutantes, procedentes del mundo de los rallys tampoco están cuajando una mala actuación. Martin Prokop es decimoctavo con un Toyota Hilux de Overdrive mientras que el otro, el español Xevi Pons (Ford Ranger) está ubicado en la posición 53 con muchos problemas mecánicos y en el barro pero, cuando las cosas le han ido bien, ha rondado el top 20.

Un Dakar de rookies

Un 'coyote' en el Dakar

Por último, aunque no sea un verdadero rookie en el Dakar sí que lo es en la categoría de camiones. Espectacular el rendimiento de Federico Villagra al mando de un Iveco oficial. Parece que el salto de los coches a los camiones es enorme pero no lo ha sido para el argentino cuyas manos (también era piloto de rallys) están dando al equipo de De Rooy un gran rendimiento. Tres veces tercero y una vez cuarto, el 'Coyote Villagra' fue líder hace un par de días aunque las etapas bolivianas le han hecho retroceder hasta la sexta posición. Ojo que tiene opciones de ganar, tiene la cabeza a solo quince minutos.

Fotos: Dakar/DPPI, Peugeot Sport Media e HIMOINSA TEAM.

Artículos recomendados