Buscar

nuevo reglamento

La DGT podrá dar de baja a sus coches sin avisar

La normativa vigente permite a la DGT dar de baja a todos esos modelos que no hayan pasado la ITV en diez años.

Alejandro Delgado

01 enero 2023 20:06

Comparte:

0 0
La DGT podrá dar de baja a sus coches sin avisar

El mercado español de la automoción no está viviendo uno de los mejores momentos y es que se ha estimado que es uno de los más viejos de toda europa gracias al extremo uso que se le dan a los coches de segunda mano. Ahora, se ha comenzado a mover ficha desde la Dirección General de Tráfico para evitar que muchos coches estén dados de alta sin estar en circulación o al corriente, por lo que darán de baja de manera inmediata sin avisar a sus propietarios. Eso sí, serán aquellos que estarán abandonados previamente por los mismos y que han tenido que suponer un trabajo adicional por parte de la jefatura pública.

Desde la DGT tienen la funcionalidad y oportunidad de generar una nueva ley que permitirá retirar esos modelos que lleven más de diez años sin pasar una ITV y sin seguro. Dicho de otra manera, esos modelos que no tienen una vida útil desde hace una década la propia DGT les dará de baja. De este modo, según el artículo 35 del nuevo Reglamento General, les da la autoridad para hacer esta acción al "existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos diez años".

Según se ha podido conocer, existe una gran complicación en distintas áreas, y es que siempre que se ponga en peligro la integridad de la circulación tienen la obligación de darlo de baja inmediatamente. De este modo, la seguridad está siempre por delante.

Otros cambios

Con el fin de emitir el mínimo volumen de gases contaminantes, se han cambiado las zonas de bajas emisiones y ahora se amplían a todas esas localidades con más de 50.000 habitantes, viéndose afectadas más de 150 localidades y afectara a más de 25 millones de coches. Con esta medida, el ayuntamiento del municipio podrá tomar las medidas que consideren oportunas para mejorar la calidad del aire. La finalidad de esta medida es que los usuarios apuesten por el transporte público en mayor medida.

Artículos recomendados