Buscar

cambio en el carnet

La DGT prepara cambios en el carnet B1

La Dirección General de Tráfico espera que se consoliden los nuevos cambios que permitirán conducir coches eléctricos.

Alejandro Delgado

22 febrero 2023 22:19

Comparte:

0 0
La DGT prepara cambios en el carnet B1

Los nuevos tiempos han hecho que la normativa actual de conducción sufra grandes cambios. Tanto es así, que ahora desde la Dirección General de Tráfico ha cambiado las reglas de juego y ahora han permitido que la edad mínima para conducir haya cambiado especialmente. Ahora, se ha observado que ha aparecido una nueva opción para poder gestionar coches eléctricos. Este es el caso del carnet B1, que corresponde a un vehículo propio y similar al de una pequeña furgoneta. Esto ha hecho que en España haya pasado desapercibido en gran escala.

Este tipo o permiso de carnet de conducir es una simple formalidad, y es que buscan cumplir con la Directiva Europea 2011/94/UE, por lo que aparece en el carnet de conducir aunque hasta el momento no tiene su funcionalidad. Así lo indica desde la DGT: "la categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro. Aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción que expidan cada uno de ellos".

El permiso de conducir B1 permite que en la Unión Europea se pueda conducir coches o vehículos eléctricos a los mayores de 16 años con un peso máximo de hasta 400 kg y al mismo tiempo alcance una velocidad máxima de 90km/h. En España se centraba única y exclusivamente en los modelos que tenían una cilindrada inferior a los 125cc y no superan los 49km/h.

Un cambio estratégico

En el pasado mes de junio de 2022 y dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, han estado trabajando con un nuevo permiso B1 apto para mayores de 16 años. Con él, esperan impulsar la movilidad rural y al mismo tiempo, generar un gran interés en los modelos eléctricos. Ahora esperan que desde la DGT y el resto de organismos que están trabajando en esta área comiencen a implementarlo en el próximo año y esperan que desde Bruselas aprueben esta nueva normativa de circulación que está todavía en una fase embrionaria.

Artículos recomendados