Buscar

DTM HOCKENHEIM II 2014

Lewis Hamilton: "La lucha por el título durará hasta el final"

El líder del mundial de F1 visitó hoy el paddock del Deutsche Tourenwagen Masters como invitado de honor de Mercedes.

Tamara Aller

19 octubre 2014 12:03

Comparte:

0 0
Lewis Hamilton: "La lucha por el título durará hasta el final"

Lewis Hamilton: "La lucha por el título durará hasta el final"

Hoy ha tenido lugar en el Baden-Württemberg-Center del circuito de Hockenheim una rueda de prensa de Mercedes, con Totto Wolff y Lewis Hamilton como protagonistas.

El actual líder de la clasificación de pilotos en el mundial de Fórmula 1 es un invitado de la marca de Stuttgart en la última cita del DTM que se celebra este fin de semana en el circuito alemán, considerado el hogar del Deutsche Tourenwagen Masters y también de la marca de la estrella de tres picos.

Pregunta: Lewis, estás aquí en el DTM, ¿has tenido alguna experiencia con estos coches?

Lewis Hamilton: "Sí, de hecho, el año pasado llevé el coche taxi [para VIPs] en una de las pruebas. Lo cierto es que llovía bastante e hice aquaplanning, pero me divertí mucho."

P: ¿Te gustaría competir aquí algún día?

LH: "Lo cierto es que son unos coches muy interesantes, desde el punto de vista de la conducción y de la tecnología involucrada. Sin duda, sería un nuevo desafío, así que ¿por qué no?"

Mundial de F1

P: La lucha por el título se está decantando a tu favor, ¿crees que el título se decidirá antes o después de Abu Dhabi?

LH: "Está siendo un año duro y el nivel de competitividad es muy alto. Estoy convencido de que la lucha por el título durará hasta el final."

P: Desde un punto de vista psicológico, parece que le has ganado la batalla a Nico...

LH: "Nico es un piloto fuerte y al que respeto mucho, y ambos nos jugamos mucho este año. Pero sí, psicológicamente estoy bien y creo que aún por delante."

Lewis Hamilton: "La lucha por el título durará hasta el final"

P: En 2007, también tuviste una gran batalla con tu compañero de entonces, Fernando Alonso. ¿Se parece en algo la situación que tienes ahora a aquello?

LH: "Bueno, en 2007 yo era un debutante, y había muchas cosas que no sabía. Sí, era rápido, pero los años y situaciones difíciles me han dado unos cimientos para poder entender y llevar mejor las cosas. Por tanto, aunque sea una gran batalla, este año estoy mejor preparado."

P: Otras veces has tenido que competir con otros pilotos por las victorias y el título. Sin embargo, ahora, estás con un coche que está por encima del resto. ¿Qué se siente al tener un coche ganador entre manos?

LH: "La sensación es increíble. Mercedes ha hecho un gran trabajo y nos ha dado un muy buen coche. Es divertido y un placer poder competir con un coche así."

P: Lewis, cuéntanos qué pasó después de la carrera de Sochi, no estrechaste la mano de Vladimir Putin, ¿por qué?

LH: "Cuando me bajé del coche y me dirigí a la sala llevaba el casco puesto y, en ese momento, estaba en modo 'visión de túnel', sólo miraba a dónde iba y no tenía consciencia de lo que había a mi alrededor."

"Me puse a prepararme para el podio, ya sabes, no quiero que mi pelo esté demasiado desarreglado [risas] y fue entonces cuando oí a gente hablando detrás de mí. Me giré y allí le vi. Después le saludé y hablé con él."

Jóvenes pilotos

P: Pascal Wehrlein es ahora piloto reserva de Mercedes, ¿cuál es tu opinión sobre él?

LH: "No he pasado mucho tiempo con él a nivel personal, pero es joven y es rápido. Valoramos mucho a los jóvenes pilotos de la marca, el trabajo que hacen. Aunque no tengan experiencia, siempre aportan otros puntos de vista y comentarios que son valiosos y nos ayudan a mejorar. Así que tengo mucho respeto por ellos."

P: Este fin de semana está aquí Max Verstappen, que el año que viene debutará en Fórmula 1 de forma oficial. ¿Qué opinión tenéis sobre él, y como creeréis que serán los próximos 4-5 meses de su vida?

LH: "Es un piloto muy joven, pero es rápido, motivado y tiene a un padre que le apoya mucho detrás. Sin duda ahora va a recibir mucha información y tendrá que aprender mucho, pero tiene a una marca como Red Bull detrás, que sin duda le va a dar todo el apoyo que pueda necesitar."

Totto Wolff: "Sin duda tiene mucho talento y un padre muy motivado que es su principal apoyo. Es rápido y estamos seguros que se adaptará sin problemas."

P: Una pregunta para Totto. Tus coches aquí tienen una serie de mejoras que se han implementado durante la temporada, a pesar no ser posible hacer modificaciones durante el año. Sin embargo, estás en contra de la liberación de los motores en F1. ¿Cómo lo puedes explicar?

Congelación de motores

TW: "Bueno, en primer lugar, la congelación como tal no existe. El reglamento nos permite cambiar el 48% del motor hasta el momento de la homologación, que es en febrero, y otro 25% para 2016. Si yo os dijera cuánto se puede llegar a modificar un motor dentro de ese 48%, estamos hablando de que casi se puede hacer un motor distinto."

"Lo que los otros equipos quieren es que, después de la homologación en febrero, se pueda seguir desarrollando el motor hasta julio. Nosotros tenemos tres equipos clientes, con lo que tenemos que suministrar ocho motores, y nuestro compromiso es que todos sean iguales. Hay que tener en cuenta el coste de este desarrollo."

Lewis Hamilton: "La lucha por el título durará hasta el final"

"Es fácil para Honda, que sólo tendrá que proporcionar dos motores, o Ferrari, con seis, porque tienen menos trabajo que hacer. Pero nosotros, teniendo que desarrollar y proporcionar ocho unidades, no podemos alargar ese tiempo de evolución, y eso es lo que queremos que se clarifique."

Después de la rueda de prensa, Totto Wolff se dirigió a una reunión con sus ingenieros en el DTM para preparar la carrera de hoy, mientras que Lewis Hamilton se dedicó a atender a la prensa y a los fans.

Fotos: Tamara Aller.

Artículos recomendados