Buscar

tesla en problemas

Las baterías de Tesla cuentan con un problema que pone en peligro su futuro

La empresa de Elon Musk no puede seguir adelante con su ambicioso proyecto de movilidad eléctrica sostenible con las nuevas celdas 4680.

Alejandro Delgado

09 septiembre 2022 00:14

Comparte:

0 0
Las baterías de Tesla cuentan con un problema que pone en peligro su futuro

Es uno de las empresas más importantes en la movilidad urbana y no es para menos. En Tesla han estado desarrollando ese tipo de modelos que emplean la energía eléctrica en todo momento, bridando la posibilidad de reducir las emisiones de CO2. Con la intención de alcanzar los 20 millones de coches eléctricos por todo el planeta en 2030, han desarrollado las conocidas celdas 4680, con las que pretende reducir a la mitad los costes de la batería del coche Y.

Presentadas en 2020, se han anunciado como si fuesen la piedra angular de un futuro mucho más sostenible y económico para la movilidad urbana. Las celdas 4680 se producen en las baterías estructurales que se fabrican en Austin y en Berlín. Este tipo de elementos ha servido para constatar que es posible reducir a la mitad el coste de sus costosas baterías. Entre las distintas técnicas que han existido para disminuir los costes se encuentra el revestimiento en seco, que puede ocasionar un gran problema técnico y han comenzado a emplear gracias a una empresa que compraron en 2019 que desarrolla ultra condensadores.

En esta técnica tan elaborada, recubren los electrodos de las baterías con elementos húmedos y materiales con solventes aglutinantes de elevado nivel de toxicidad. Una vez recubiertos, se procede a secarse en grandes hornos, donde se evaporan los elementos tóxicos. Eso si, este tipo de proceso cuenta con mayor mano de obra y ocupa grandes espacios de la fábrica. De este modo, nos encontramos con un proceso económico, rápido y más sostenible, recordando que nos encontramos con una décima parte del recubrimiento húmedo.

El problema de las celdas

En ese sentido, este proceso no se encuentra en proceso de ampliar su producción. Las principales hipótesis establecían que para 2022 se tendrían los elementos suficientes para desarrollar este proceso, pero al parecer no llegarán ni en 2023. Todo esto es debido a que no está pensado en aplicarse a grandes baterías, pero desde la firma espera que termine por llegar y permita ahorrar hasta 5.500 dólares por paquete de baterías. De este modo, Tesla se ha propuesto ahorrar un importante volumen de gasto siempre que se sepa aplicar en condiciones.

Artículos recomendados