Buscar

POLÉMICA DE INICIO

Andreas Aigner líder del Rally du Valais entre sanciones

Errores de varios copilotos han dejado penalizaciones para varias tripulaciones entre las que están la de Craig Breen y la de Jeremi Ancian.

Andreas Aigner líder del Rally du Valais entre sanciones

Andreas Aigner líder del Rally du Valais entre sanciones

La última cita del ERC ha tenido una efímera primera etapa con tres especiales en lo que se puede definir como una jornada de sensaciones y sanciones. Esapekka Lappi fue el más rápido en el shakedown de la prueba disputada sobre el asfalto suizo, aunque el primer golpe sobre la mesa lo pusieron los hombres de la Peugeot Rally Academy, que consiguieron el scratch y la segunda posición en el SS1. Sin embargo, las buenas noticias para Craig Breen y Jeremai Ancian terminaban ahí puesto que eran penalizados con dos y tres minutos por un error en el check in de sus copilotos, perdiendo casi todas sus opciones a la victoria y dejando a Andreas Aigner con el Subaru Impreza STi R4 como líder.

Craig Breen necesita sumar 27 puntos para conseguir el subcampeonato del ERC -única posición de relevancia en juego- y las cosas comenzaban de la mejor manera a los mandos del Peugeot 207 S2000 que compartía con Lara Vanneste. El irlandés Breen conseguía el scratch en el SS1 con el mismo tiempo que su compañero de marca y equipo Jeremi Ancian, mientras que Andreas Aigner conseguía la tercera posición. Esapekka Lappi por su parte comenzaba justo al revés, con un buen susto que terminó con un trompo y una pequeña salida de pista sin consecuencias, aunque le hizo perder casi 20 segundos.

En el SS2, Craig Breen repetía scratch y ya se quedaba como líder en solitario con 5.3 segundos de ventaja sobre Jeremi Ancian. Sin embargo, en el enlace para llegar a esa segunda especial se formaba el caos por una zona de obras controlada por la policía suiza que ha causado retraso en algunos pilotos a la hora de ponerse en marcha. Sin embargo, esta "premura" ha desembocado en un fallo garrafal de los copilotos de Ancian y Breen que han sellado sus tarjetas antes de tiempo, con la consiguiente penalización de dos minutos para Craig Breen que ha caído hasta la posición decimosexta y de tres minutos para Jeremi Ancian, que es vigesimoctavo.

Esto ha dejado a Andreas Aigner como líder y un Rally du Valais que tiene mucha emoción puesto que Esapekka Lappi está a 3.7 segundos del líder, con Olivier Burri, Vasily Gryazin y Gregoire Hotz en apenas seis segundos y con una desventaja sobre la cabeza de unos 25 segundos. Aun así, queda gran parte de la prueba y no sería descartable ver a Craig Breen retornar a posiciones destacadas, aunque su asalto al subcampeonato parece ya una cosa casi descabellada.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally du Valais del ERC 2013

1. Andreas Aigner (Subaru Impreza STi R4) 22:30.6

2. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +3.7

3. Olivier Burri (Ford Fiesta S2000) +22.3

4. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +23.1

5. Gregoire Hotz (Peugeot 207 S2000) +28.5

6. Sebastien Carron (Peugeot 207 S2000) +44.6

7. Nicolas Althaus (Peugeot 207 S2000) +49.5

8. Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000) +51.4

9. Florian Gonon (Subaru Impresa STi R4) +1:09.8

10. Robert Consani (Renault Megane RS N4) +1:16.5

Andreas Aigner líder del Rally du Valais entre sanciones

Resto de categorías

Como es lógico y teniendo el liderato de la prueba tras la primera etapa, Andreas Aigner también lidera la clasificación en la categoría de producción. En este caso el piloto austriaco tiene más de un minuto de ventaja sobre Florian Gonon y Robert Consani, sus más inmediatos perseguidores que en apenas 30 kilómetros cronometrados se han quedado muy atrás. Entre los dos ruedas motrices el líder es Sylvain Michel con el Citroën DS3 R3T, con el que ha conseguido más de medio minuto de ventaja sobre Xavier Tornay, Mike Coppens y Stéphane Lefebvre, tercer piloto de la Peugeot Rally Academy. Como única participante y aunque entre los dos ruedas motrices ocupa una posición muy retrasada, Ekaterina Stratieva se mantiene en competición y por lo tanto es líder del Ladies Trophy.

Artículos recomendados