Buscar

BAJAS IMPORTANTES

Caótico Rally de Azores con Bernardo Sousa al frente

Craig Breen, Katejan Kajetanowicz y Ricardo Moura se han quedado fuera. Los portugueses son multitud en el top ten.

Caótico Rally de Azores con Bernardo Sousa al frente

Caótico Rally de Azores con Bernardo Sousa al frente

El Rally de Azores se ha vuelto loco. Esta es la única explicación posible para poder entender la baja de los tres pilotos que estaban en cabeza y que eran los máximos favoritos a la victoria. Sin embargo, esto también forma parte de los rallies y del ERC, de tal forma que Bernardo Sousa duerme líder tras la primera etapa de la prueba portuguesa con una ventaja de 6.3 segundos sobre Kevin Abbring, siendo los únicos candidatos a la victoria final si no hay más problemas. En la categoría de producción domina el también piloto local Adruzilo Lopes y en JERC el francés Stéphane Lefebvre.

La jornada comenzaba con Craig Breen al frente de la prueba, seguido de Kajetan Kajetanowicz, condición que iba a durar muy poco. Batalha Golfe dictaba sentencia en primer término con dos de los aspirantes a la victoria. En un misma zona, en el mismo punto y más concretamente en la misma piedra se rompían las aspiraciones de Kajetanowicz y Ricardo Moura, que destrozaban la suspensión de sus respectivos Fiesta R5 al impactar fuertemente contra este elemento. Este hecho junto a los problemas eléctricos que tendría a posteriori Craig Breen en su 208 T16 R5 daban un vuelco completo a la prueba.

Aprovechando las circunstancias, Kevin Abbring se colocaba líder tras marcar el primer scratch de la jornada, mientras que los problemas se iban sucediendo. Jaroslav Orsák se dejaba una minutada en el SS6 y el francés Robert Consani también llegaba tocado al último tramo de la mañana. Ya en el bucle de la tarde, Craig Breen conseguía ascender hasta la segunda posición hasta que en el SS10 su Peugeot decía basta y tenía que abandonar, dejando el camino libre a su compañero de equipo, o eso es al menos lo que parecía.

Con un magnífico scratch en el SS11, Bernardo Sousa le recortaba nada más y nada menos que 21.4 segundos al piloto holandés y se hacía con el liderato de la prueba a la finalización de la primera etapa, aunque mucha de esta diferencia puede estar marcada precisamente por las estrategias de cara al puesto de salida del segundo día de competición. En cualquier caso, el portugués tiene una ventaja de 6.3 segundos sobre Abbring, mientras que Vasily Gryazin ocupa la tercera posición. Sin hacer ruido, el piloto letón está en tierra de nadie y con buenas opciones de sumar un grandioso resultado.

Por lo demás, nos encontramos hasta seis portugueses entre los diez primeros clasificados y sólo los francesas Jean-Michel Raoux y Stéphane Lefebvre se han colado en estas posiciones de privilegio. Especial mérito tiene lo de Lefebvre ya que compite con un 208 R2, un dos ruedas motrices que está por delante de modelos S2000 y de producción en una actuación magnífica del piloto apadrinado directamente por Peugeot.

Clasificación Etapa 1 SATA Rally de Azores del ERC 2014

1. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) 1:24:57.5

2. Kevin Abbring (Peugeot 208 T16 R5) +6.3

3. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +1:31.0

4. Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) +2:47.7

5. Pedro Meireles (Skoda Fabia S2000) +4:20.5

6. Jean-Michel Raoux (Peugeot 207 S2000) +4:31.3

7. Adruzilo Lopes (Subaru Impreza STi R4) +4:35.0

8. Luis Rego (Mitsubishi Lancer EVO IX) +4:42.0

9. Rubén Rodrigues (Mitsubishi Lancer EVO IX R4) +4:54.2

10. Stéphane Lefebvre (Peugeot 208 R2) +5:57.2

Caótico Rally de Azores con Bernardo Sousa al frente

Resto de categorías

Viendo los diez primeros clasificado, no es difícil de ver que Adruzilo Lopes es el líder de la categoría de producción. A los mandos del Subaru STi R4, tiene sólamente siete segundos de ventaja respecto a Luis Rego y 19 con Ruben Rodrigues, por lo que todo está muy apretado tras los problemas de Vitaly Puskhar y del checo Martin Hudec, que han dejado a los portugueses al mando. Entre los dos ruedas motrices y en el JERC el más rápido es Stéphane Lefebvre, con una ventaja cómoda de 1:36 miuntos con Risto Immonen si miramos el campeonato de jóvenes promesas. Tercero es Chris Ingram tras las dificultades vividas pro Jan Cerný.

Artículos recomendados