Buscar

MERECIDO GANADOR

Cómoda victoria de Craig Breen en el Rally de Liepaja del ERC

El piloto irlandés suma una importante victoria en un rally complicado que gestionó a la perfección. Emil Bergkvist primer líder del Junior ERC.

Fernando Sancho

08 febrero 2015 17:32

Comparte:

0 0
Cómoda victoria de Craig Breen en el Rally de Liepaja del ERC

Cómoda victoria de Craig Breen en el Rally de Liepaja del ERC

El Rally Liepaja ha tenido un final agridulce. En cualquier caso, antes de la suspensión del último tramo de la prueba el ganador estaba más que decidido. Craig Breen se ha impuesto en Letonia con suficiencia y aunque ha comenzado con algunos problemas, ha gestionado su ventaja durante toda la jornada con mucha comodidad. El podio de la segunda prueba del ERC ha quedado completado por Siim Plangi y Dominykas Butvilas, que han demostrado un gran nivel a pesar de la mayor cantidad de nieve que había en los tramos disputados en la jornada de hoy.

Craig Breen ha sido el gran dominador de la prueba, pero comenzaba el SS6 con susto. Mucha nieve y pocos riesgos, mala combinación que le hacían perder más de 32 segundos con Kajetan Kajetanowicz y más de 20 con Siim Plangi, su más inmediato perseguidor. Espejismo entre la abundante nieve ya que desde el SS7 el irlandés ha elevado el ritmo con el Peugeot 208 T16 R5 para ponerse al nivel de los mejores. Casi más preocupado por la fiabilidad de su coche, que ya le ha jugado malas pasadas en otras ocasiones, los kilómetros iban pasando muy lento para el irlandés. Y más después de comprobar que cualquier error se paga.

Cómoda victoria de Craig Breen en el Rally de Liepaja del ERC

Tras completar el SS8 había cambios en el podio tras los problemas vividos por Dominykas Butvilas. Sin embargo, el piloto se repuso muy bien y recuperó la tercera posición en el SS9 donde Alexey Lukyanuk, fuera de toda pelea, seguía acumulando scratch y un ritmo endiablado. Los que a la postre serían los dos únicos cambios de la jornada sólo dejaban los problemas de Janis Vorobjovs, que caía de la cuarta a la octava posición. Con la suspensión del SS12, todo quedaba visto para sentencia.

Con todo, Craig Breen suma una importante victoria que le hace escalar muchos puestos en la clasificación del ERC. Por su parte, en otra pelea están Siim Plangi y Dominykas Butvilas, que sin embargo han disfrutado de un merecido podio con sus vehículos de producción en una prueba donde las mecánicas han sido menos importantes que nunca. Dentro de la zona de puntos la única cara habitual es la de Robert Consani al terminar sexto. El francés ha ido aprovechando los fallos de los rivales y un buen ritmo para escalar varias posiciones durante la etapa de hoy.

Clasificación final del Rally de Liepaja del ERC 2015:

1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 1:04:22.8

2. Siim Plangi (Mitsubishi Lancer EVO X) +1:23.0

3. Dominykas Butvilas (Subaru Impreza STi) +4:04.1

4. Igor Bulantsev (Mitsubishi Lancer EVO X)

5. Martins Svilis (Mitsubishi Lancer EVO X) +4:00.7

6. Robert Consani (Peugeot 207 S2000)

7. Emil Bergkvist (Opel Adam R2) +4:14.0

8. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer EVO X) +4:33.5

9. Steve Rokland (Peugeot 208 VTi R2) +4:33.4

10. Ralfs Sirmacis (Peugeot 208 R2) +4:39.8

Cómoda victoria de Craig Breen en el Rally de Liepaja del ERC

Resto de categorías

Como es evidente, Siim Plangi ha conseguido el triunfo en ERC2, entre los vehículos de producción, seguido como no puede ser de otra manera por Dominykas Butvilas. Sin embargo, la distancia que le ha separado de Martins Svilis ha sido de apenas 50 segundos, por lo que la lucha hubiera podido ser mucho más intensa de no haber tenido el piloto local 30 segundos de penalización por llegar tarde al arranque del SS6, la especial que abría la jornada.

La dupla sueca que comandaba el ERC Junior y ERC3 ha quedado en una unidad y gracias. El ritmo de Mattias Adielsson hoy ha sido mucho más tibio y eso ha provocado cambios según pasaban los kilómetros y los tramos. Tampoco ha sido mucho mejor el ritmo del líder, pero ha aguantado su posición de privilegio y Emil Bergkvist ha ganado en la categoría ERC Junior, aventajando en medio minuto a Steve Rokland. El podio lo ha cerrado Ralfs Sirmacis

Artículos recomendados