Buscar

PRIMER CONTACTO

Craig Breen gana la QS del Rally du Valais del ERC

Los pilotos oficiales de Peugeot han dominado el tramo clasificatorio. Queda definido el orden de salida para la primera etapa.

Fernando Sancho

23 octubre 2014 12:08

Comparte:

0 0
Craig Breen gana la QS del Rally du Valais del ERC

Craig Breen gana la QS del Rally du Valais del ERC

El Rally du Valais también está en marcha. La penúltima prueba del Europeo de Rallies ha comenzado con el shakedown y posterior tramo de clasificación sobre al asfalto. Un tramo clasificatorio que ha dejado al frente a los pilotos del Peugeot Rally Academy puesto que Craig Breen ha sido el más rápido del QS con un tiempo de 2:29.1. Kevin Abbring por su parte ha terminado a dos décimas mientras que los pilotos de Skoda han terminado a la estela de ambos, puesto que Lappi y Wiegand han sido tercero y cuarto en este primer tramo competitivo.

Tanto el shakedown como el posterior tramo de clasificación se disputaban en un tramo de 3.3 kilómetros, rápido y resbaladizo que en parte no representa las especiales que se encontrarán los pilotos esta misma tarde en el inicio del rally. De hecho, el tramo utilizado es el mismo que el usado el año pasado pero en dirección inversa, lo que también eliminaba referencias a los contendientes. Con estas peculiares circunstancias, Craig Breen ha sido el hombre más fuerte de este primer tramo, a pesar de las condiciones complicadas y de la preocupación general por la nieve presente en algunos tramos.

Aunque ha terminado segundo, Kevin Abbring ha sido uno de los que más se ha quejado de la falta de grip en la qualifying Stage, algo que también ha afectado a Esapekka Lappi, tercero a 0.6 segundos de la cabeza. Un pasito por detrás se ha quedado por su parte Sepp Wiegand, que ha finalizado a 1.8 segundos del tiempo de referencia. A partir del piloto alemán, las diferencias han sido mayores con Jaromir Tarabus en quinta posición por delante del francés Robert Consani, que no ha tenido un tramo clasificatorio demasiado brillante, como también la ha sucedido a Jaroslav Orsak con el Fabia S2000.

Sin embargo, se puede decir que el gran derrotado de este tramo de clasificación ha sido otro. Con un rendimiento bastante por debajo de lo esperado, Bruno Magalhaes ha terminado en la octava posición con el 208 T16 R5 perdiendo 6.2 segundos, casi dos segundos por kilómetro. Esta posición le ha condenado a una posición de salida que dadas las condiciones existentes en algún tramo pueden condenarlo en los tramos de esta tarde. Además, el tramo clasificatorio ha sido bastante nefasto para el piloto local Olivier Burri, que ha tenido problemas de arranque en su Fiesta R5, por lo que ha perdido más de 47 segundos con el tiempo de referencia.

Clasificación Qualifying Stage Rally du Valais del ERC 2014

1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 2:29.100

2. Kevin Abbring (Peugeot 208 T16 R5) +0.2

3. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +0.6

4. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +1.8

5. Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) +3.9

6. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +4.3

7. Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000) +5.4

8. Bruno Magalhaes (Peugeot 208 T16 R5) +6.2

9. Sebastien Carron (Peugeot 207 S2000) +6.8

10. Antonin Tlusták (Skoda Fabia S2000) +8.9

11. Nicolas Althaus (Skoda Fabia S2000) +11.7

12. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +14.1

13. Olivier Burri (Ford Fiesta R5) +47.3

Craig Breen gana la QS del Rally du Valais del ERC

Elección de salida

En una prueba sobre asfalto el orden de salida debería ser un poco menos importante y sólo la suciedad que salte de las cunetas puede ser un problema para los pilotos que salen detrás, pero la presencia de nieve que pueda provocar un terreno más embarrado es algo a tener en cuenta. Tras su mala clasificación, Bruno Magalhaes ha tomado la decisión de abrir pista, mientras que Craig Breen ha optado por salir en segunda posición, seguido de Kevin Abbring, Esapekka Lappi y Sepp Wiegand. En una decisión completamente distinta, Kajetan Kajetanowicz saldrá en la decimosegunda posición, un puesto muy retrasado.

Artículos recomendados