Buscar

GRAN VICTORIA

Esapekka Lappi gana el Rally du Valais del ERC

El piloto finlandés de Skoda ha conseguido su primera gran victoria en asfalto a nivel internacional. Craig Breen llega al podio.

Esapekka Lappi gana el Rally du Valais del ERC

Esapekka Lappi gana el Rally du Valais del ERC

La primera temporada del renovado Europeo de Rallies ha terminado y lo ha hecho con victoria para Esapekka Lappi en el Rally du Valais. El asfalto suizo cerraba un campeonato lleno de emociones que sin embargo ha tenido una etapa final descafeinada. El piloto finlandés de Skoda que ya tenía una ventaja desmesurada casi se ha paseado mientras prolongaba su ventaja para conseguir su segunda gran victoria internacional tras la conseguida en el Rally de Polonia en el IRC 2012. Por su parte, Olivier Burri ha conseguido su primer podio y Craig Breen ha remado hasta la tercera posición, aunque esto no le ha servido para alcanzar el subcampeonato del ERC.

No tenía rivales y la última jornada ha reafirmado el liderato de Esapekka Lappi, más si tenemos en cuenta que Andreas Aigner tenía que abandonar al sufrir una salida de pista con el Subaru Impreza STi R4 del equipo Stohl Racing, dañando una de las ruedas de su modelo y teniendo que abandonar. Con el único piloto que llegó a liderar la prueba al margen de Lappi fuera de juego, la segunda posición caía de manos del checo Olivier Burri con el Ford Fiesta S2000. Lo cierto es que el piloto de Zero4 Piu en ningún momento ha podido luchar por la victoria pero ha conseguido un valioso podio en lo que es sin duda su mejor resultado en el campeonato.

Craig Breen ha tenido la primera jornada plácida desde que comenzó la prueba y eso le ha valido para terminar en la tercera posición. El piloto de Peugeot ha sido el mejor hombre del día lo que le ha valido entre abandonos y sanciones para llegar a la tercera posición. Sin embargo, los 15 puntos que entrega este puesto más los puntos extra conseguidos en las distintas etapas de la prueba no le han valido para su objetivo y el subcampeón del ERC 2013 es definitivamente Bryan Bouffier. Por su parte, su compañero de equipo Jeremi Ancian tenía otra penalización de un minuto lo que le ha dejado en la cuarta posición final, por delante de Jaroslav Orsak.

Los otros cinco pilotos que han estado en la zona de puntos en el Rally du Valais representan un poco a lo mejor de cada categoría. El francés Nicolas Althaus ha finalizado en sexta posición, justo por delante de Florian Gonon con el Subaru Impreza STi R4. Pascal Perroud con el 207 S2000 ha finalizado en la octava posición mientras que la novena y la décima posición han ido para Sylvain Michel y Romain Salinas respectivamente.

Clasificación Final del Rally du Valais del ERC 2013

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +3:13.42.8

2. Olivier Burri (Ford Fiesta S2000) +3:28.2

3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +3:36.2

4. Jeremi Ancian (Peugeot 207 S2000) +6:21.1

5. Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000) +6:26.7

6. Nicolas Althaus (Peugeot 207 S2000) +6:42.7

7. Florian Gonon (Subaru Impresa STi R4) +7:57.7

8. Pascal Perroud (Peugeot 207 S2000) +13:15.9

9. Sylvain Michel (Citroën DS3 R3T) +13:17.7

10. Romain Salinas (Renault Megane RS N4) +14:12.4

Esapekka Lappi gana el Rally du Valais del ERC

Resto de categorías

Con el abandono de Andreas Aigner tras su salida de pista la Copa de Producción ha sufrido un vuelco importante. Gracias a ello, el ganador ha sido Florian Gonon con el Subaru Impreza STi R4 del equipo Lugano Racing, mientras que la segunda y tercera posición han sido para el francés Romain Salinas con el Renault Megane RS N4 de Renault Sport y Urs Hunziker, que ha cerrado el doblete de la estructura Lugano Racing. De hecho, ha sido un gran éxito para este preparador que también ha colocado a William Winiger en la cuarta posición.

Como es lógico gracias a su puesto entre los diez primeros el ganador en 2WD ha sido el francés Sylvain Michel, superando a Laurent Reuche y a su Renault Clio. Por su parte, el Citroën C2 de Aurelien Devanthery ha sido tercero. Ekaterina Stratieva ha ganado el Ladies Trophy desde la posición vigesimoséptima entre los dos ruedas motrices.

Artículos recomendados