Buscar

ARRANQUE METEÓRICO

Freddy Loix ejecuta el Ypress Rally del ERC en su 1ª etapa

En su papel de piloto local y favorito, Freddy Loix no ha decepcionado y tiene más de minuto y medio de margen.

Freddy Loix ejecuta el Ypress Rally del ERC en su 1ª etapa

Freddy Loix ejecuta el Ypress Rally del ERC en su 1ª etapa

Poca imaginación es lo que ha mostrado el encargado de escribir el guión del Ypres Rally. Tal y como estaba previsto y se adelantaba en las horas previas a la cita belga del ERC, Freddy Loix está comandando con mano de hierro la prueba y en la primera etapa con un total de seis especiales ya tiene más de un minuto y medio sobre su inmediato perseguidor. Sin tomar más riesgos de la cuenta pero siendo el más rápido de todos los participantes, Freddy Loix además se ha aprovechado de los problemas de los rivales para dormir como líder destacado de la prueba.

Bien es cierto que la gran dosis de kilómetros y tramos están concentrados en la segunda y última etapa del sábado, pero el rally ha quedado muy encarado para Freddy Loix. El piloto belga a los mandos de su Skoda Fabia S2000 ha conseguido el scratch en cada uno de los seis tramos que han compuesto esta primera jornada lo que le ha servido para aventajar en 1:36.2 al piloto francés Bryan Bouffier, que ha heredado la segunda posición tras los problemas sufridos por Craig Breen, que rompía la transmisión en los dos últimos tramos de la jornada.

Tampoco se ha librado de los problemas Michal Sololow que también ha perdido mucho tiempo en la parte final de la prueba, mientra que Hayden Paddon que está en tercera posición también se encuentra muy lejos puesto que tuvo una ligera salida de pista que le hizo perder una buena cantidad de segundos en el primer tramo del día. Con todo esto y algunos problemas entre los pilotos que habían copado el top ten en la clasificación, Freddy Loix se ha quedado alejado de todos y pilotando muy agusto.

Como hemos comentado, Bryan Bouffier y Hayden Paddon ocupan la segunda y tercera posición respectivamente a los mandos del Peugeot 207 S2000 y del Ford Fiesta S2000, dejando a Craig Breen en la cuarta posición tras los problemas ya mencionados. El primer piloto entre los coches de producción gracias a los errores y problemas de los pilotos punteros se ha colado en el quinto puesto. No ha sido otro que Andreas Aigner con el Subaru Impreza STi R4, que encabeza un grupo que pelea por esta quinta posición donde también están involucrados Davy Vanneste y Hermen Kobus. Andy Lefevere con el Mitsubishi Lancer Evo X R4 también está en la pelea y ve la batalla desde la retaguardia desde el octavo puesto.

El top ten de la prueba tras esta primera jornada queda completado por Michal Sololow con el Ford Fiesta RRC y por la fémina Melissa Debackere. Los seis tramos que han compuesto este primer día de competición en el Ypres Rally han sido muy favorables a la piloto Debackere, que ha cuajado grandes tiempos para superar a pilotos habituales del campeonato como puede ser Tlusták o Leandri. En el caso de estos dos pilotos su jornada ha sido más complicada y han perdido varios minutos por diversos problemas.

Tabla de tiempso del Ypres Rally ERC 2013 tras la 1ª etapa:

1. Freddy Loix (Skoda Fabia S2000) 57:56.8

2. Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +1:36.2

3. Hayden Paddon (Ford Fiesta S2000) +2:09.0

4. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +2.22.2

5. Andreas Aigner (Subaru Impreza STi R4) +3:17.9

6. Davy Vanneste (Peugeot 207 S2000) +3:46.9

7. Hermen Kobus (Ford Fiesta S2000) +3:47.3

8. Andy Lefevere (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +3:56.1

9. Michal Sololow (Ford Fiesta RRC) +5:22.5

10. Melissa Debackere (Peugeot 207 S2000) +5:33.9

Freddy Loix ejecuta el Ypress Rally del ERC en su 1ª etapa

Resto de categorías

Comenzando por la categoría de dos ruedas motrices, lo cierto es que la clasificación después de esta primera jornada deja una lucha muy cerrada. Como sucede en la general del Ypres Rally, la categoria de 2WD está comandada por un piloto local que en este caso es Xavier Bagunet. El piloto del equipo Ecuire Les Volants a los mandos de su Peugeot 208 R2 tiene un margen de de 15.4 segundos sobre el holandés Timo Van der Marel con su Ford Fiesta R2. Por su parte, Matthias Boon sigue representando a su país de gran manera desde el tercer puesto de la categoría con su Skoda Fabia R2.

Desde la quinta posición como es lógico, el piloto referencia en la Copa de Producción del ERC en este Ypres Rally es Andreas Aigner. El piloto austriaco también ha comenzado muy fuerte la cita belga y de momento cabalga la tabla de tiempso de la Production Cup con su Subaru Impreza Sti R4 aventajando en 38.2 segundos a Andy Lefevere, que parece ser el único piloto que puede mantener el ritmo del líder de la general de la Copa de Producción. Por su parte, Andras Hadik con otro Subaru Impreza R4 es el tercer clasificado. El piloto hungaró sin embargo ya está descartado para la victoria al perder a lo largo de los seis tramos un total de 2:21 minutos. El top cinco lo completa David Croes y el ucraniano Vitaliy Pushkar. Mientras que el piloto belga tiene una desventaja de 33 segundos con respecto al tercer clasificado y puede todavía luchar por el podio, Pushkar lo tiene más complicado y sus opciones en la jornada de mañana pasan por poder intentar ganar una posicón y esperar eventuales errores de los pilotos que comandan la categoría.

Con Molly Taylor fuera de juego una vez más con su Citroën DS3 R3T, como ya ha sucedido en alguna otra prueba del Europeo de Rallies, el Trofeo Ladies Trophy del ERC ha perdido toda su gracia puesto que tan solo ha quedado como superviviente la ya mencionada Melissa Debackere. Por ello y si consigue sucar la jornada de mañana sin contratiempos, la piloto belga lo tiene todo hecho para conseguir la victoria y más si tenemos en cuenta que Ekaterina Stratieva tampoco ha podido completar esta primera jornada y también ha sumado un abandono provisional. Mismo destino han tenido las otras dos féminas que competían en el Ypres Rally como son Julie Devalet con un peculiar R1 y la también belga Evelien de Corte.

Artículos recomendados