Buscar

KO INSTITUCIONAL

La intrahistoria del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés

Con pocas posibilidades de repetir presencia en el ERC, la prueba no ha tenido el apoyo esperado por las instituciones.

La intrahistoria del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés

La intrahistoria del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés

Hablar del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés es hacerlo de una de las pruebas más emblemáticas de nuestro país. Nacida en 1977 como una prueba a nivel regional, tan sólo tardo dos años en llegar al Campeonato de España de Rally y apenas seis años después de su nacimiento, formó por primera vez parte del ERC. Desde entonces y hasta 2005, la prueba en el archipiélago canario ha sido una cita fija en el ERC donde hemos visto vencer a pilotos de la talla de Carlos Sainz, Gilles Panizzi, Jesús Puras, Enrique García Ojeda o Joan Vinyes. En 2010 debutó en el IRC y se ha mantenido hasta 2013 en este campeonato o en el renovado ERC como secuela del mismo.

Sin embargo, los mejores años del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés han dado paso a un nuevo periodo de sombras. Tras ver tres victorias de Jan Kopecký y una de Juho Hänninen en las últimas cuatro ediciones, la prueba ha quedado fuera del calendario del ERC 2014. Para ser justos, la llegada de otras pruebas como el Circuit of Ireland que ya en 2013 tenía que haber estado presente en el ERC complicaban en sobremanera la presencia en el Europeo, pero el puntazo definitivo no ha llegado ni mucho menos por este punto.

La intrahistoria del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés

Está claro que no estar presente en el Europeo de Rallies es un duro golpe para los organizadores de una prueba donde Pep Bassas o Juha Kankkunen han dejado imágenes para el recuerdo, pero la situación interna vivida en torno al Rally Islas Canarias - El Corte Inglés es lo que realmente ha catapultado las opciones de esta cita, que ha pasado de vivir una época destacada en las últimas cuatro ediciones, por no decir gloriosa, a caer en el ostracismo por la casta política que una vez más ha prometido más de lo que podía ofrecer.

Promesas no cumplidas

Es realmente frustrante por no decir otra palabra que una prueba con 37 años de historia pueda caer en el olvido por falsas promesas. A pesar de que el nombre de las Islas Canarias y la promoción de su turismo han recorrido todo el mundo gracias a esta cita, siendo la última edición especialmente importante en este aspecto por el buen hacer de Eurosport, la actuación por parte de las autoridades deja mucho que desear y el Gobierno de Canarias con Paulino Rivero al frente han incumplido lo prometido, dejando la papeleta al promotor de la prueba.

A pesar de que el Rally Islas Canarias - El Corte Inglés se financia en un 60% por patrocinadores y empresas privadas, el Gobierno de Canarias ha colaborado con una parte del presupuesto, en parte motivado por la gran imagen que muestra al exterior esta prueba y la repercusión turística que tiene tanto a nivel de difusión como a nivel directo durante la semana en la que se celebra la prueba.

La intrahistoria del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés

Sin embargo, los 120.000 euros que el Gobierno de Canarias había prometido al Rally Islas Canarias no han llegado con respecto a la actividad surgida en 2013, lo que ha dejado un gran agujero en las cuentas y ha condenado a la imposibilidad de estar en el ERC a este rally.

Ahora, el promotor del Rally Islas Canarias - El Corte Inglés trabaja para mantenerse vivo y poder seguir celebrando esta prueba tanto este año como en las próximas ediciones. El reto no es fácil ya que para cuadrar los presupuestos la partida del Gobierno de Canarias es fundamental, pero de momento las únicas noticias que hay por parte de las instituciones es el silencio y la indiferencia ante el futuro de esta cita.

Desde el promotor se están investigando vías para mantener con vida la esencia de esta prueba a pesar de no poder estar dentro del ERC y se luchará con todas las fuerzas para ello, aunque visto lo visto, las instituciones se taparán los oídos y mirarán para otro lado.

Artículos recomendados