Buscar

MATRIMONIO DESECHO

El IRC y el ERC siguen con sus caminos independientes

Aunque las negociaciones estaban muy avanzadas, finalmente una serie de factores han impedido la fusión de las dos prestigiosas series de Rallies.

El IRC y el ERC siguen con sus caminos independientes

El IRC y el ERC siguen con sus caminos independientes

Las conversaciones para una posible fusión entre el IRC y el ERC entre Eurosport Events y la FIA estaban llegando a un nivel crítico y muy avanzado. Los principales problemas por lo tanto estaban siendo sometidos a debate y lo cierto es que el principal escollo era un calendario muy extenso. La mayoría de las pruebas de ambas series no querían bajarse del calendario y una temporada 2013 con casi 15 pruebas sería prácticamente inviable tanto a nivel organizativo como a nivel logístico para los participantes.

Por ello, tras intensas conversaciones que hacían presagiar que ambos certámenes podrían estar unidos, la FIA ha decidido romper las negociaciones que mantenían con Eurosport Events. Lo cierto es que hasta hace unos días parecía que todo estaba cerrado para unir a ambas categorías, pero precisamente el último punto que sellaba el calendario en 14 pruebas, ha sido finalmente el golpe definitivo a esta ruptura previa.

Si a este extenso calendario le sumamos las relaciones cada vez más tensas entre los principales dirigentes de la FIA y Eurosport Events, que ya han tenido roces en la tentativa de ser promotor del WRC por parte de la empresa, finalmente parecía imposible que ambas series pudieran fusionar, por lo que en 2013 seguirán haciéndose la competencia en terrenos muy similares. Lo cierto es que la idea de unir fuerzas en tiempos de crisis, compartir gastos y no luchar entre ambas categorías en Europa era muy tentadora, pero el acuerdo no ha sido posible.

Salud y competencia

Está claro que salvo milagro y una posible renovación de las conversaciones, el IRC y el ERC tomarán caminos independientes, paralelos y en solitario. La competencia entre ambas series seguirá estando presente y aunque en la actualidad incluso algunas de las pruebas son comunes para ambos calendarios, parece que en 2013 no tendremos alguna relación más profunda que esta.

En lo que respecta a la salud de ambas series, ninguna está pasando por sus mejores momentos aunque si alguna está por encima de la otra es el IRC, que parece tener una salud buena a pesar de la posible marcha de Skoda la próxima temporada. Las participaciones son superiores que en el ERC, tiene un buen trabajo de promoción y emisión y visita rallies con mucha historia. Por su parte el ERC adolece baja participación y de un futuro más aciago e incluso la igualdad entre los pilotos participantes está en entredicho.

Artículos recomendados