Buscar

MÁS LÍDER

Jan Kopecký se alza con el Sibiu Rally del ERC 2013

El piloto de Skoda no ha dado opción a François Delecour en la segunda etapa y se corona como vencedor de la prueba.

Jan Kopecký se alza con el Sibiu Rally del ERC 2013

Jan Kopecký se alza con el Sibiu Rally del ERC 2013

Jan Kopecký ha cumplido todos los pronósticos y se alzado con la victoria en el Sibiu Rally, séptima prueba puntuable del Campeonato de Europa de Rallies. El piloto checo de Skoda que pasó más apuros de la cuenta en la primera jornada, ha resuelto el rally en el primer bucle del segundo día de competición imprimiendo un gran ritmo con su Skoda Fabia S2000, que ha llevado a François Delecour a cometer un error diciendo adiós a sus remotas opciones de ponérselo difícil al actual líder del ERC. Con este triunfo, el checo sigue ampliando su ventaja al frente de la clasificación del campeonato continental.

Los problemas mecánicos que sufrió Jan Kopecký en la primera etapa y el conato de remontada que intentó el francés François Delecour en los tramos nocturnos de ayer quedaron en el pasado al poco de arrancar el primer tramo del día. Jan Kopecký demostraba que no se lo iba a poner nada fácil a nadie y conseguía el scratch en los dos primeros tramos de la jornada, lo que acompañado con la rotura del amortiguador y posterior pinchazo de François Delecour disparaba la distancia entre ambos dejando el rally visto para sentencia ya que al acabar el bucle de la mañana el checo tenía casi 1 minuto y medio de margen sobre el Peugeot 207 S2000 del francés.

Con el rally ya sentenciado, el bucle de la tarde ha trascurrido sin sobresaltos entregando la victoria a un Jan Kopecký que en las cinco pruebas que ha disputado en este ERC 2013 ha conseguido cuatro victorias y como peor resultado tiene un segundo puesto, cosechado en el Tour de Corse. Por su parte, François Delecour se ha tenido que conformar con la segunda posición a pesar del apoyo del público rumano. El piloto francés con el Peugeot 207 S2000 que casi es como un hijo adoptivo en el país rumano a pesar de ello ha hecho un gran esfuerzo.

Con los problemas mecánicos de Edwin Keleti con el Mitsubishi Lancer y de Dan Girtofan, el podio ha quedado en bandeja para el Subaru Impreza STi R4 del japonés Toshi Arai, que además como es lógico también ha conseguido la victoria en la categoría de producción. Presa de estos mismos problemas, Marco Tempestini ha conseguido su mejor resultado de la temporada con un cuarto puesto que sin duda le habrá sabido muy bien. Tras el Skoda Fabia S2000 de Tempestini, David Botka ha sido el quinto clasificado. El piloto local Valentin Porcisteanu ha hecho valer su experiencia y el conocimiento de los tramos para terminar en la sexta posición de la general con Jaroslav Orsák justo por detrás.

Por su parte, a pesar de contar con un Skoda Fabia S2000, János Puskádi se ha tenido que conformar con la octava posición en el Sibiu Rally. Noveno ha sido Antonin Tlusták, mientras que en la décima posición se ha colado Sebastian Barbu, un piloto local que ha conseguido sumar un punto en el campeonato general a pesar de correr con un coche de dos ruedas motrices, técnicamente muy inferior a las máquinas que suelen rondar estas posiciones.

Resultado final del Sibiu Rally Rumanía del ERC

1. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 2:18:07.8

2. François Delecour (Peugeot 207 S2000) +3:12.8

3. Toshi Arai (Subaru Impreza STi R4) +6:03.6

4. Marco Tempestini (Skoda Fabia S2000) +7:33.1

5. David Botka (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +7:48.3

6. Valentin Porcisteanu (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +8:39.8

7. Jaroslav Orsák (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +9:15.6

8. János Puskádi (Skoda Fabia S2000) +9:59.4

9. Antonin Tlusták (Skoda Fabia S2000) +11:39.1

10. Sebastian Barbu (Citroën DS3 R3) +18:33.0

Jan Kopecký se alza con el Sibiu Rally del ERC 2013

Otras categorías

En la Categoría de Producción como ha pasado en la general del rally ha habido un hombre que no ha tenido rival, aunque en partes de la prueba no ha sido el piloto más rápido, aunque sí el más regular. El japonés Toshi Arai con el Subaru Impreza STi R4 ha conseguido la victoria por delante del Lancer de David Botka y del piloto rumano Valentin Porcisteanu. Como imagen curiosa, el piloto japonés dejó en gran parte de los enlaces el mando de su máquina a su copiloto para tomárselo con calma y descansa ante el calor que han vivido en ciertas partes de la prueba. Jaroslav Orsák por su parte ha sido el cuarto clasificado de la categoría y Adrián Dragan el quinto, aunque este último ha terminado a casi media hora de la cabeza.

Resultado final Producción Sibiu Rally Rumanía del ERC

1. Toshi Arai (Subaru Impreza STi R4) 2:24:11.4

2. David Botka (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +1:44.7

3. Valentin Porcisteanu (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +2:36.2

4. Jaroslav Orsák (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +3:12.0

5. Adrián Dragan (Subaru Impreza R4) +27:57.6

La categoría de dos ruedas motrices (2WD) ha sido posiblemente la más emocionante del rally puesto que ha tenido varios líderes y un final realmente apretado. Si en la primera jornada era Alexandru Filip con el Renault Clio R3 la referencia, en esta segunda jornada las tornas han cambiado y finalmente la victoria en la categoría ha caído del lado de Sebastian Barbu, aunque el piloto rumano ha tenido que sufrir puesto que ha conseguido el triunfo por 2.9 segundos a los mandos de su Citroën DS3 R3. Una jornada que ha visto la caída libre de Filip que ayer tenía media hora de ventaja sobre el resto de pilotos, mientras que Barbu ha remontado con una jornada prácticamente perfecta.

Resultado final 2WD Sibiu Rally Rumanía del ERC

1. Sebastian Barbu (Citroën DS3 R3) 2:36.40.8

2. Alexandru Filip (Renault Clio R3) +2.9

3. Radu Badina (Citroën C2 R2) +39.5

Como ya comentamos a la finalización de la primera etapa, el Ladies Trophy no ha tenido ninguna historia con una Molly Taylor rodando en solitario desde el segundo tramo de la prueba. La piloto a los mandos de su Citroën DS3 R3 no ha tenido más que llevar el coche a la meta de cada tramo para alzarse con la victoria y sumar unos importantes puntos en la lucha que mantiene con Ekaterina Stratieva por el triunfo en esta categoría y sobre todo, por los premios que está otorga.

Resultado final Ladies Trophy Sibiu Rally Rumanía del ERC

1. Molly Taylor (Citroën DS3 R3) 2:53.16.2

Artículos recomendados