Buscar

MATEMÁTICAMENTE

Jan Kopecký ya es campeón del ERC 2013

Analizando todas las variables ya se puede confirmar que el piloto checo es el primer campeón del renovado Europeo de Rallies.

Jan Kopecký ya es campeón del ERC 2013

Jan Kopecký ya es campeón del ERC 2013

A la finalización del Rally de Polonia, con victoria para Kajetan Kejetanowicz, muchos nos quedamos sorprendidos de la reacción tan poco efusiva de Skoda Motorsport, que tenía el título del ERC 2013 bajo el brazo de Jan Kopecký, o al menos eso parecía a tenor de las cuentas. Sin embargo, desde el equipo checo y de la propia organización afirmaban que el título no estaba matemáticamente ganado. Sin embargo, con la lista del Rally de Croacia publicada, todo hacía indicar lo contrario. Después de repasar los números una y otra vez, podemos afirmar que Jan Kopecký es el primer vencedor del renovado Europeo de Rallies en su edición de 2013.

El piloto checo ostenta en la actualidad un total de 248 puntos por los 129 que tiene el piloto francés Bryan Bouffier y los 121 de Craig Breen. Si tenemos en cuenta el sistema de puntuación actual que tan solo recoge las cuatro mejores puntuaciones de las seis últimas citas del calendario, tanto a Bryan Bouffier como al irlandés le quedan 3 pruebas para intentar conjugar este ventaja. Con los 25 puntos por victoria y los siete puntos extra por etapa en cada prueba, suponiendo incluso que todas ellas tuvieran 3 etapas (algo improbable), si uno de los dos aspirantes compitiera en las tres pruebas restantes todavía el título no estaría decidido.

Sin embargo, la lista de inscritos del Rally Croacia rompe esta realidad puesto que ni Craig Breen ni Bryan Boufifer estarán en esta cita, dejando en el caso de Breen sus dos participaciones restantes para Sanremo y el Rally du Valais, mientras que el programa de Bouffier se desconoce. De esta forma, como mucho ambos estarán en dos pruebas de aquí al final de temporada lo que les permitiría sumar como máximo 92 puntos (25 por cada victoria más 21 por ser el primero en tres especiales por rally, que ya es mucho suponer). Con esa cantidad y la ventaja que ostenta Jan Kopecký, ya podemos decir que el ERC 2013 tiene campeón.

Jan Kopecký ya es campeón del ERC 2013

Primera gran victoria internacional

Doble campeón del Campeonato Nacional de Rallies en la República Checa en los años 2004 y 2012, su trayectoria internacional siempre de la mano de Skoda Motorsport ha estado a la sompra de otros pilotos de la casa como Juho Hänninen o Andreas Mikkelsen. Este hecho le ha convertido en el segundo espada de los campeonatos que ha participado en casi toda su trayectoria con cuatro subcampeonatos acumulados en el extinto IRC entre los años 2009 y 2012, donde ha acumulado un total de siete victorias.

Sin embargo, con la llegada del renovado ERC en fusión de ambos campeonatos las posibilidades han aumentado para el piloto checo que ha visto como Andreas Mikkelsen y Juho Hänninen hacían las maletas con destino al WRC con mayor y menor fortuna, lo que unido al minimalista programa de Skoda este año le ha dado todo el protagonismo. Jan Kopecký ha respondido a la perfección a este hecho consiguiendo como peor posición un tercer puesto en el Rally de Polonia entre las pruebas en las que ha tomado parte.

Estamos hablando de un campeón con todas las de la ley puesto que consiguió la victoria en el Jänner Rally en una prueba complicada por la falta de nieve, sobre el asfalto del Rally de las Islas Canarias y sobre el embarrado terreno de la prueba en las Islas Azores. Su primera mitad de campeonato terminó con un segundo puesto en el Tour de Corse. La segunda mitad de año comenzaba con victoria en Rumania y en el Rally de la República Checa ante su público, más el resultado ya mencionado en Polonia. Todavía tiene tres oportunidades para mejorar sus registros, que ya son de campeón, puesto que Jan Kopecký ha puesto su nombre en la historia de este nuevo Europeo de Rallies.

Artículos recomendados