Buscar

CLARO VENCEDOR

Jari Ketomaa sentencia y gana el Rally de Letonia del ERC

La última jornada compuesta por seis tramos ha sido casi un paseo para Ketomaa. El bucle de la mañana decidió el Rally a favor de su Fiesta RRC.

Jari Ketomaa sentencia y gana el Rally de Letonia del ERC

Jari Ketomaa sentencia y gana el Rally de Letonia del ERC

A pesar de lo ajustado que terminó el Rally de Letonia en su segunda etapa, la jornada final no ha sido tan emocionante como muchos podían llegar a pensar. Jari Ketomaa con el Ford Fiesta RRC ha impuesto su talento y velocidad para no dar opciones al único rival que le había mantenido el ritmo como era Craig Breen. De esta forma, y con un bucle matinal de la jornada del domingo casi perfecto, Jari Ketomaa ha conseguido la victoria en el Rally de Letonia del ERC con un margen de 31 segundos sobre el piloto irlandés. Además, al proclamarse el mejor piloto en cada una de las jornadas de la prueba, el finlandés se ha anotado unos puntos extra muy valiosos.

El bucle de la mañana ha sido el momento clave para un Jari Ketomaa que ha consumado un excelente debut con los neumáticos DMACK de nieve y que con tres scratch en los tres tramos que arrancaban la última jornada no ha dado opciones a su rival. De esta forma, Ketomaa ha cumplido a la perfección su rol de favorito consiguiendo una victoria que no ha sido nada fácil por el empuje de Craig Breen. El piloto irlandés que estrenaba coopiloto comenzó la prueba muy fuerte y aunque posteriormente ha ido perdiendo fuelle, sin duda ha sido la gran amenaza de Ketomaa con el Peugeot 207 S2000.

La tercera posición finalmente también ha tenido un elector claro y prácticamente único. François Delecour se ha conseguido colar en la tercera posición del Rally de Letonia tras el abandono de Alexey Lukyanuk, que en el penúltimo tramo de la jornada rompía el motor de su Mitsubishi Lancer dejando en bandeja el tercer puesto para el francés y estropeando una memorable actuación que le había situado con un coche de producción por encima de S2000 y R4.

Los dos últimos lugares del Top 5 de la prueba letona, segunda cita puntuable del ERC han sido para las remontadas. Jan Cerný que tuvo una complicada primera jornada de la prueba con el Skoda Fabia S2000 y que en la jornada de ayer fue progresando, ha confirmado su línea ascendente. De esta forma, Jan Cerný ha terminado en cuarta posición por delante de Raimond Kisiels, que también ha marcado una interesante progresión con el Mini JCW RRC en los seis últimos tramos para ser quinto.

Clasificación Final del Rally de Letonia del ERC:

1. Jari Ketomaa (Ford Fiesta RRC) 2:08:15.7

2. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +31.0

3. François Delecour (Peugeot 207 S2000) +2:47.5

4. Jan Cerný (Skoda Fabia S2000) +3:03.4

5. Raimond Kisiels (Mini JCW RCC) +5:46.3

6. Vytautas Svedas (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:55.7

7. Aivis Egle (Mitsubishi Lancer Evo X) +7:39.5

8. Raul Jeets (Mitsubishi Lancer Evo X) +8:37.6

9. Jaroslav Orsak (Mitsubishi Lancer Evo IX) +8:48.9

10. Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X) +9:25.0

Jari Ketomaa sentencia y gana el Rally de Letonia del ERC

Producción y 2WD

La categoría de producción parecía que tenía ganador en este Rally de Letonia hasta la fatídica rotura de motor de Alexey Lukyanuk, gran dominador y que había aglutinado la mayoría de los scratch urante los primeros 14 tramos. Sin embargo, su problema mecánico y abandono ha dejado una victoria inesperada en manos del lituano Vitautas Svedas con el Mitsubishi Lancer Evo X del equipo Juta Racing. Por su parte Aivis Egle ha heredado la segunda posición y el podio lo ha completado el estonio Raul Jeets.

Por su parte, en dos ruedas motrices y tras el cambio de líder en la jornada de ayer, poco han cambiado las cosas. El finlandés Risto Immonen con el Citroën C2 R2 Max ha sido el claro dominador de la última jornada y por lo tanto el ganador en la categoría 2WD. A pesar del buen comienzo del francés Stepháne Lefebvre con el Peugeot 208 R2, finalmente el piloto galo se ha tenido que conformar con la segunda posición perdiendo algo más de un minuto con Immonen. Por su parte el podio en esta categoría de dos ruedas motrices ha quedado completado con la presencia de Ralfs Sirmacis.

Artículos recomendados