Buscar

VICTORIAS Y DUELO

Juho Hänninen gana el Barum Rallie Zlín y el ERC entre el más profundo duelo

El finlandés ganó la prueba combinada del IRC y ERC, por lo que se llevó el título en el Europeo. La fatal muerte de un aficionado ensombreció las celebraciones.

Juho Hänninen gana el Barum Rallie Zlín y el ERC entre el más profundo duelo

Juho Hänninen gana el Barum Rallie Zlín y el ERC entre el más profundo duelo

De nuevo el IRC se tiñó de luto y tragedia tras el fallecimiento de Gareth Roberts en el Targa Fiorio. Con un fatal accidente de Václav Kopácek que se llevó por delante a dos aficionados, muriendo uno de ellos en el acto se volvió a repetir la tragedia. En una prueba como el Barum Rallie Zlín, que debería haber sido una fiesta por la gran cantidad de público y participantes, el final no fue el deseado ya que en el tramo de Halenkovice, el piloto local Kopácek perdió el control de su coche en una zona rápida arrollando a dos aficionados apostados en la cuneta.

Este hecho condicionó el final del Rallie y sin duda también condicionó la actuación de los pilotos locales, muy afectados por tan terrible suceso. La prueba quedó neutralizada tras el accidente y por ello el finlandés Juho Hänninen se llevó la victoria, tras el abandono de Jan Kopecký y los innumerables problemas de Andreas Mikkelsen. Sin embargo, el finlandés había sido hasta ese momento el gran dominador de la prueba.

Con esta victoria de Hänninen, el finlandés sumó su cuarta victoria del año en el Campeonato de Europa (ERC), asegurándose el título a tres pruebas para la conclusión de la temporada. Además el piloto de Skoda sumó su tercera victoria de cinco participaciones en el IRC 2012. En segunda posición y ante los problemas de los favoritos terminó Roman Kresta y tercero fue Tomas Kostka, ambos con turismos de Skoda. El líder del IRC Andreas Mikkelsen tras una salida de pista y dos pinchazos solo pudo ser octavo y el alemán Sepp Wiegand fue décimo.

Con este resultado Andreas Mikkelsen ve reducida a 43 puntos su ventaja con Hänninen en la clasificación general del IRC a falta de 4 pruebas por disputarse. Sin embargo, Juho Hänninen consiguió todo un hito al alzarse con la victoria en el Barum, puntuable para el ERC y el IRC, ya que el finlandés consiguió cerrar el triplete más importante con un coche S2000 al conseguir el campeonato del IRC de 2010, su campeonato SWRC en 2011 junto a Skoda y ahora el Campeonato Europeo de Rallies al que todavía como le hemos dicho le faltan tres pruebas por disputarse.

Más triunfadores en el duelo

Sin duda la jornada del sábado fue totalmente agridulce para Jan Kopecký. Con la mala sensación por el fallecimiento de un aficionado en el rallie de casa y con su abandono por culpa de problemas de motor minutos antes, el piloto checo Kopecký vio como también conseguía la corona en el Campeonato Nacional Checho de Rallies, al anularse los resultados de esta prueba, también puntuable para dicho campeonato, en señal de luto. De esta forma el piloto de Skoda consiguió el título de un campeonato que ha dominado de principio a fin.

Artículos recomendados