Buscar

BUEN COMIENZO

Martin Kangur inicia el Rally de Estonia con scratch en QS

El piloto local ha conseguido el mejor tiempo por delante de su compatriota Ott Tänak y del alemán Sepp Wiegand.

Fernando Sancho

17 julio 2014 16:24

Comparte:

0 0
Martin Kangur inicia el Rally de Estonia con scratch en QS

Martin Kangur inicia el Rally de Estonia con scratch en QS

El Rally de Estonia ha echado a andar de manera oficiosa con la disputa del shakedown y el posterior tramo de clasificación. Una primera toma de contacto que sirve como aperitivo a los trepidantes y rápidos tramos del sur del país báltico. De momento, el gran nombre hasta el momento de la prueba está siendo un hombre de casa puesto que Martin Kangur ha conseguido el scratch en el QS, tras marcar un tiempo 0.3 segundos más rápido que el del también estonio Ott Tänak. Los pilotos locales sin duda han comenzado muy fuerte y eso les dará cierta ventaja en esta séptima prueba del ERC.

La especial que ha servido de tramo clasificatorio era realmente corta, con poco más de un kilómetro de longitud y además muy rápida, por lo que los tiempos han sido muy bajos. En esta pelea, de momento el ganador como decimos ha sido el Fiesta S2000 de Martin Kangur, que ha superado a dos de los favoritos a la victoria como son Ott Tänak, habitual piloto mundialista y Sepp Wiegand. Aunque en una prueba tan rápida el factor limpieza se notará menos, quedar arriba es importante para todos ellos, siendo probable que los pilotos punteros salgan detrás por si la climatología no respeta.

En el lado contrario de la moneda nos encontramos al líder del campeonato. Esapekka Lappi ha terminado sexto este QS, lo que le costará un puesto de salida más delicado. El piloto finlandés ha cometido un ligerísimo error en la parte final de la especial y eso le ha costado empatar a tiempo con Sebastien Chardonnet, que se ha quedado con la quinta plaza a los mandos del DS3 R5 con el que compite ya de manera habitual en el Mundial de Rallies. Por delante de ambos, otro hombre de casa, Timmu Korge, con otra unidad del Fiesta R5.

Martin Kangur inicia el Rally de Estonia con scratch en QS

Por detrás de todos estos pilotos, todavía aparecen nombres llamados teóricamente a hacerlo mejor. Bien es cierto que todavía estamos en la Qualifying Stage, pero terminar en posiciones retrasadas puede comprometer el trascurso de la prueba, sobre todo para hombres como Karl Kruuda que ha sido noveno. Con el mismo tiempo e idéntico vehículo, ya que estos dos hombre son los únicos que cuenta con el 208 T16 R5, Siim Plangi ha sido décimo. Repitiendo el 1:32.6 de ambos, Kristian Sohlberg ha acabado undécimo, en su camino de preparación hacia su participación en el Rally de Finlandia.

Clasificación QS Rally de Estonia del ERC 2014

1. Martin Kangur (Ford Fiesta S2000) 1:30.000

2. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) +0.3

3. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +0.6

4. Timmu Korge (Ford Fiesta R5) +0.9

5. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +1.9

6. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +1.9

7. Raul Jeets (Ford Fiesta R5) +2.2

8. Alexey Lukyanuk (Mitsubishi Lancer Evo X) +2.3

9. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +2.6

10. Siim Plangi (Peugeot 208 T16 R5) +2.6

11. Kristian Sohlberg (Ford Fiesta R5) +2.6

12. Robert Consani (Puegeot 207 S2000) +4.0

13. Marco Tempestini (Ford Fiesta R5) +4.8

14. Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) +5.8

Orden de salida

Con el factor limpieza como única variante, los pilotos más rápidos han decidido salir en la parte del final, aunque no al fondo del pelotón de pilotos prioritarios. De esta forma, Martin Kangur partirá 12º en la primera etapa después de marcar el scratch en el tramo clasificatorio, mientras que Ott Tänak ha preferido salir en la última posición. Sepp Wiegadn partirá decimocuarto y Esapekka Lappi decimotercero, por lo que se puede decir que el finlandés ha salvado la papeleta tras su tiempo discreto en el QS partiendo en un lugar muy similar al de sus rivales más directos. Por delante y tras marcar el peor tiempo, Jaromir Tarabus será el encargado de abrir pista.

Artículos recomendados