Buscar

INCORPORACIÓN

La "Qualifying Stage" aterriza en el nuevo Europeo de Rallies

Imitando al Mundial de Rallies, las pruebas que sean sobre nieve o tierra tendrán este tramo para dirimir la posición de salida en la primera etapa.

La "Qualifying Stage" aterriza en el nuevo Europeo de Rallies

La "Qualifying Stage" aterriza en el nuevo Europeo de Rallies

Las continuas discrepancias y malestares entre los pilotos a la hora de tomar partida en la primera etapa de una prueba sobre tierra o nieve eran continuas ya que el orden de salida se tomaba por riguroso orden en la clasificación. Esto siempre provocaba que los mayores perjudicados fueran los líderes del Mundial de Rallies que sabiamente se sacó de la manga el Qualifying Stage, ultima pasada por el shakedown que determina los tiempos más rápidos de cada piloto en este tramo y por lo tanto determina el orden de elección de puesto de salida, siguiendo de esta forma cada piloto y equipo una estrategia distinta.

La fórmula ha funcionado y los buenos resultados cosechados por el Qualifying Stage en el Mundial de Rallies han provocado que este tramo clasificatorio también se adopte en el nuevo ERC. De esta forma, las pruebas sobre tierra o nieve que componen el calendario 2013 del Europeo de Rallies tendrán este tramo clasificatorio, siendo el punto de partida el Rally de Letonia que se disputa esta fin de semana sobre terreno nevado.

Imitando el formato del WRC, los pilotos más rápidos podrán en el Qualifying Stage podrán optar a elegir el puesto de salida para la primera etapa de cada prueba, eligiendo así el puesto más adecuado para evitar el polvo en suspensión, las roderas en tierra cuando hay lluvia o cualquier otro imprevisto. El piloto más rápido en este tramo podrá elegir su puesto de salida, algo que ocurrirá en tan solo cinco ocasiones de las 13 pruebas que componen el calendario.

Procedimiento

Los responsables y organizadores de cada prueba confeccionarán una lista compuesta por los 12 pilotos que a priori son los favoritos a poder luchar por la victoria en el Rally. Estos 12 pilotos disputarán el Qualifying Stage tras las reglamentarias pasadas por el shakedown completado un crono que determinará su puesto para la salida. En el caso del Rally de Letonia, este evento tendrá lugar durante la mañana del próximo viernes.

Artículos recomendados