Buscar

GRAN DUELO

Robert Kubica gana el Jänner Rally del ERC de manera heroica

El piloto checo Václav Pech ha sido el hombre más fuerte de la jornada, pero Kubica ha lanzado un ataque final magnífico para ser el campeón.

Robert Kubica gana el Jänner Rally del ERC de manera heroica

Robert Kubica gana el Jänner Rally del ERC de manera heroica

Robert Kubica ha conseguido su primera victoria en el ERC. El piloto polaco ha completado una segunda etapa a contracorriente pero exprimiendo todas sus posibilidades y sacando cada gota de rendimiento del Ford Fiesta RRC. Cuando parecía sin embargo que tenía la prueba perdida, en el último tramo le ha endosado 31.7 segundos a Pech, lo que ha dejado la victoria al piloto de M-Sport. De esta forma, el ex piloto de F1 ha conseguido el mejor debut posible con el preparador británico antes de enfrentarse al Rally de Montecarlo.

La segunda etapa comenzaba como pasó en la jornada de ayer, con tramos resbaladizos a primera hora de la mañana y con Václav Pech lanzando el primer aviso en el SS11, donde se anotaba el primer scratch de la jornada. Además, en la pelea por la victoria Raimund Baumschlager quedaba descartado al elegir unas gomas muy duras, lo que le impedía calentar correctamente la cubierta del neumático y patinaba más que sus rivales. En esos dos primeros tramos se dejó más de 25 segundos, lo que ya le dejó fuera de juego.

El Jänner Rally austriaco se convertía de esta forma en un duelo a dos entre Robert Kubica y Václav Pech, aunque las malas noticias llegaban para el polaco poco después ya que el piloto de M-Sport se saltaba la salida en el SS12, sufriendo una penalización de 10 segundos y perdiendo de esta forma el liderato a manos del checo y su Mini JWC S2000. Desde ese momento Václav Pech se convertía en el dueño y señor de la prueba con scratchs en el SS13, SS15 y SS16, a pesar de la intensa niebla que había en la decimoquinta especial.

Robert Kubica gana el Jänner Rally del ERC de manera heroica

Último esfuerzo y la gloria

Sin embargo todavía restaban las dos pasadas por el último tramo del Jänner Rally, dos especiales con 25 km. cada una. En el primer paso, Robert Kubica conseguía el scratch aunque las distancias que conseguía endosarle a Václav Pech eran muy pequeñas, quedando a falta del último tramo un margen a favor del piloto checho de 11.8 segundos.

Sin embargo, la niebla y la humedad provocaron distintas elecciones de neumáticos en el SS18 donde Robert Kubica montó ruedas de invierno con clavos y Vaclav Pech slicks, lo que fue determinante a la hora de conseguir la remontada final de Robert Kubica para ganar el Jänner Rally.

El podio ha quedado completado por el piloto local Raimund Baumschlager, mientras que la cuarta posición ha sido para el también piloto local Beppo Harrach, que seguramente hubiera dado mucha más guerra de haber condiciones de nieve. Aún así ha conseguido llegar su Lancer EVO IX R4 por encima dl Fabia S2000 de Tarabus, que ha sido quinto.

Clasificación Final del Jänner Rally ERC 2014

1. Robert Kubica (Ford Fiesta RRC) 2:26:42.4

2. Václav Pech (Mini John Cooper Works S2000) +19.9

3. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +1:38.9

4. Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +3:00.3

5. Jeromír Tarabus (Skoda Fabia S2000) +3:39.6

6. Andreas Aigner (Peugeot 207 S2000) +4:33.4

7. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +6:27.4

8. Roman Odlozilík (Ford Fiesat R5) +7:16.3

9. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +9:22.2

10. Hermann Neubauer (Subaru Impreza STi R4) +11:39.6

Los otros ganadores

Beppo Harrach ha sido el ganador en la Copa de Producción del ERC en este Jänner Rally como ya hemos comentado con una actuación muy meritoria. El piloto austriaco no ha podido alcanzar el podio absoluto de la prueba pero ha sido uno de los hombres más luchadores con el Mitsubishi Lancer. Por su parte, su compatriota Michael Böhm ha sido el triunfador en la categoría 2WD al imponerse con su Suzuki Swift S1600 de manera clara al checo Josef Peták. Por último, Martina Danhelová se ha impuesto en el Ladies Trophy.

Artículos recomendados