Buscar

TRES CANDIDATOS

Robert Kubica lidera el Jänner Rally del ERC tras su primera etapa

Robert Kubica ha conseguido el liderato en el SS10, el último tramo de la jornada. La prueba es un duelo de tres.

Robert Kubica lidera el Jänner Rally del ERC tras su primera etapa

Robert Kubica lidera el Jänner Rally del ERC tras su primera etapa

La primera etapa del Jänner Rally ha sido sin duda un día de contrastes que ha puesto en marcha el ERC. La jornada ha comenzado con tramos cargados de humedad y placas de hielo y con el paso de las horas según se acercaba la parte central del día los tramos han ido mejorando. También ha habido muchas alternativas entre los pilotos de cabeza, pero tras los primeros diez tramos Robert Kubica duerme líder, aunque tiene muy cerca a Václav Pech y Raimund Baumschlager en lo que se ha definido sin duda en un duelo a tres bandas por la victoria.

Lo cierto es que ha sido un día de alternativas porque también ha sido un día de sensaciones. En este aspecto, el que mejor ha comenzado el Jänner Rally ha sido Kajetan Kajetanowicz con dos scratch en los dos primeros tramos, que le entregaba más de 10 segundossobre Robert Kubica y Václav Pech, mientras que Raimund Baumschlager caía a la cuarta posición tras recibir una sanción de diez segundos por saltarse la salida en el SS2. Estos dos tramos han sido especialmente delicados por el hielo.

Según los tramos evolucionaban hacia carreteras mojadas y con menos hielo, se producía el primer cambio de tornas en el SS3 donde era Robert Kubica el que conseguía su primer scratch con el Ford Fiesta RRC, lo que empezaba a compactar la clasificación. Sin embargo, pocos minutos después durante el SS4 el piloto de M-Sport sufría un pinchazo en una de sus ruedas delanteras, lo que le alejaba de la cabeza y dejaba el scratch para el austriaco Baumschlager, que se alzaba como líder por delante de Kajetanowicz.

Estos eran los cuatro hombres dispuestos a luchar por la victoria y aunque en el SS5 se mantenía más o menos el guión con scratch para Baumschlager y un pinchazo de Aigner, la primera baja entre los favoritos se producía en el SS6 al sufrir un accidente Kajetan Kajetanowicz. El piloto polaco perdía el control de su Fiesta R5 y se salía de la carretera para recibir un fuerte impacto en el lateral izquierdo de su coche contra una farola, que le dejaba fuera de juego mientras Robert Kubica volvía a sumar un nuevo scratch en este tramo.

Robert Kubica lidera el Jänner Rally del ERC tras su primera etapa

Dos asaltos finales

Václav Pech no estaba dispuesto a conceder más cambios de tornas que el provocado por sí mismo y conseguía el scratch en el SS7, trabajo que remataba quedándose muy cerca del mejor tiempo de Robert Kubica en el SS8. Esto provocaba que Václav Pech heredada el liderato de Raimund Baumschlager a falta de los dos últimos tramos de la jornada, que suponían un asalto en sí mismo al tratarse de dos tramos en horario nocturno.

Sin embargo había un último cambio, ya que Robert Kubica cerraba la jornada como líder al conseguir el scratch en los dos tramos nocturnos, el SS9 y el SS10. Gracias a ello el polaco cerraba la primera etapa con una ventaja de 6.4 segundos sobre el Mini de Václav Pech, mientras que Raimund Baumschlager con problemas en el cambio en los dos últimos tramos se descolgaba a 20.9 segundos de la cabeza. Por detrás, Jeromír Tarabus ha sido el primero de "los mortales" pero se deja casi 1:50 minutos respecto al líder, mientras que Beppo Harrach con el Lancer EVO es quinto por delante de su compatriota Andreas Aigner.

Clasificación tras la 1ª etapa del Jänner Rally ERC 2014

1. Robert Kubica (Ford Fiesta RRC) 1:24:52.6

2. Václav Pech (Mini John Cooper Works S2000) +6.4

3. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +20.9

4. Jeromír Tarabus (Skoda Fabia S2000) +1:47.9

5. Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +1:59.1

6. Andreas Aigner (Peugeot 207 S2000) +2:41.3

7. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +3:00.6

8. Roman Odlozilík (Ford Fiesat R5) +4:03.8

9. Hermann Neubauer (Subaru Impreza STi R4) +5:12.0

10. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +5:16.1

Producción, 2WD y Ladies Trophy

Comenzando con la Copa de Producción, el nombre ha sido desde el principio del rally hasta el SS10 que ha cerrado la jornada uno de los pilotos locales. Beppo Harrach es el líder entre los coches de Producción con un margen de más de tres minutos sobre su compatriota Hermann Neubauer.

Por su parte, más sorpresa hay en la categoría de dos ruedas motrices tras el abandono de Zoltan Bessenyey poco después de comenzar el segundo bucle de la jornada. De esta forma, el también austriaco Michael Böhm manda en 2WD con su Suzuki Swift S16000. Por último, la pelea entre las dos féminas presentes en el Jänner Rally deja a Martina Danhelovà como líder del Ladies Trophy superando ámpliamente a Ekaterina Stratieva.

Artículos recomendados