Buscar

EVOLUCIÓN

Siguientes pasos del Ford Fiesta, 208 T16 y DS3 R5

El Ford Fiesta R5 ya homologado será el primero en debutar. El 208 T16 y el DS3 igualan sus plazos, aunque no su desarrollo.

Siguientes pasos del Ford Fiesta, 208 T16 y DS3 R5

Siguientes pasos del Ford Fiesta, 208 T16 y DS3 R5

Las distintas marcas que ya tienen sus proyectos de los nuevos R5 bastante adelantados, empiezan a dar pasos y a definir sus intenciones para los próximos meses. En este aspecto, parece que Ford y su preparador M-Sport han tomado la delantera ya que además de competir con 5 unidades ya fabricadas en el próximo Rally de Finlandia del WRC, tendrá su debut oficial en competición incluso antes de este momento. Por su parte, aunque Peugeot tiene su proyecto ya casi rematado, seguirá trabajando para mejorar aún más y a la vez reducir costes igualando sus etapas de desarrollo con el otro coche creado por el grupo PSA, el DS3 R5 de Citroën.

Como decimos, el Ford Fiesta R5 sin duda ha ganado la carrera de las marcas para presentar el nuevo R5, algo que se demuestra rápidamente al ser el único coche de esta nueva categoría que ya ha recibido la homologación, concretamente el pasado uno de julio. Sin entrar en valorar si luego gana la batalla de rendimiento, algo que se verá en el futuro, el Ford Fiesta R5 se mostró realmente competitivo en su actuación de coche 0 en el Ypres Rally del ERC según los datos arrojados por otra parte de manera directa por M-Sport. Por ello, algunos clientes ya se han animado a reservar sus unidades y el debut del Ford Fiesta R5 en competición llegará en el Rally de Bohemia.

Siguientes pasos del Ford Fiesta, 208 T16 y DS3 R5

Es curioso como el R5 de Ford debutará en el rally que es tradicionalmente la casa de Skoda pero lo cierto es que el primer Fiesta R5 que se enfrentará al crono será el pilotado por Jan Sykora en el Rally de Bohemia, que ha alquilado la primera unidad de este nuevo modelo. No será un debut fácil puesto que en esta prueba habrá varios Skoda Fabia S2000 y concretamente habrá una unidad destinada para el piloto Jan Kopecký, actual líder del Europeo de Rallies que es un claro ejemplo del fuerte nivel que hay entre los pilotos. También estará presente Roman Kresta con otro Fabia S2000 y por ello esta prueba será la primera vez que veamos al R5 en competencia directa con distintos coches S2000 y RRC.

Peugeot y Citroën a su ritmo

La otra marca que parecía estar a la par de M-Sport era Peugeot, aunque en las últimas semanas han decidido dar una paso atrás. En Peugeot Sport tras también hacer de Coche 0 en el Ypres Rally con el 208 T16 R5, han decidido que la homologación de su modelo no llegará hasta el uno de enero de 2014, retrasando el plazo inicialmente previsto con el fin de mejorar un producto que en palabras de la marca ya está terminado, pero que necesita mejorar todo lo que sea posible.

Siguientes pasos del Ford Fiesta, 208 T16 y DS3 R5

Esto provoca que el Peugeot 208 T16 R5 seguirá sufriendo test con el fin de mejorar y será homologado en fechas similares al Citroën DS3 R5, por lo que no será hasta enero cuando habrá tres coches de la nueva categoría ya homologados. Sin embargo, el trabajo en el DS3 R5 está mucho menos avanzado que el de su hermano y por lo tanto en los próximos meses el trabajo en el grupo francés se centrará en dar un salto adelante en el R5 de la marca del doble chevron.

Prueba de ello es que el piloto holandés Hans Weijs Jr. testeó recientemente el DS3 R5 durante dos jornadas tras imponerse en el Rally Terre de Langres con un DS3 WRC para seguir avanzando en su desarrollo. Además, todo parece encaminado a que Kris Meeke que también estuvo en el test haga debutar al DS3 R5 en el Rally de Francia haciendo un papel de coche 0.

Artículos recomendados