Buscar

LEVANTA LA MANO

La FIA rebaja sus pretensiones en la nomenclatura 'F3'

La FIA ha levantado la mano. El Campeonato Británico, el alemán, o el Master de Zandvoort pueden seguir siendo 'F3'.

La FIA rebaja sus pretensiones en la nomenclatura 'F3'

La FIA rebaja sus pretensiones en la nomenclatura 'F3'

El nudo formado por la FIA con la unificación de reglamentos 'F3' parece que poco a poco va deshaciéndose. Hace casi un mes, la FIA decidía que las categorías que no cumpliesen con la nueva normativa 'F3' que se va a utilizar esta temporada en el FIA F3 European no tenían derecho a seguir usando este nombre, algo que provocó un malestar general sobre todo en el British F3 y en el ATS German F3 Cup. Los días fueron pasando y algunas categorías como la española F3 Open renombraron sus campeonatos a otros formatos como Euroformula.

Sin embargo, parece que todos estos movimientos no van a ser tan dramáticos como se esperaba y la FIA ha sido más benevolente en este aspecto con alguna series. Concretamente, el organismo rector del automovilismo mundial ha decidido incluir algunas excepciones en esta taxativa normativa que no dejaba usar el término 'F3' a todas aquellas categorías que usasen motores que no fueran de la normativa actual y en los que han estado trabajando durante todo el invierno varias marcas como Renault, Volkswagen y Mercedes.

La FIA rebaja sus pretensiones en la nomenclatura 'F3'

Excepciones

Tras una reunión de la Comisión de Monoplazas de la FIA, se ha cambiado el espíritu de esta norma y a partir de ahora los campeonatos pueden ser nombrados F3 siempre y cuando ejecuten las regulaciones FIA que estaban en vigor en el momento en el que se construyeron los coches. De tal forma que aquellos monoplazas que equipan motores de 2013, 2012 o anteriores pero fueron construidos bajo los designios FIA (MSA en Gran Bretaña) instaurados en esa temporada, son válidos para tal fin. Esto permite que el British F3 o la ATS German F3 Cup mantengan su nombre si así lo desean. Aunque otras categorías se aprovecharán de este cambio, parece que el nuevo Euroformula no podrá ser F3 Open ya que utiliza motores de Toyota fuera de especificación.

El que parece que se desmarca de todo esto es el Zandvoort Masters. Los promotores de la prueba no están contentos con el calendario que les deja sin pilotos del FIA F3 European en su prueba y orientados al Campeonato Alemán y al British F3, ya han realizado una labor de promoción sin utilizar el nombre 'F3' que no tiene sentido que pierdan, por lo que podrían utilizar esta nueva nomenclatura de 'Zandvoort Masters' al menos esta temporada.

Artículos recomendados