Buscar

AUDI Y LA FÓRMULA E

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Explicamos las razones del gigante Audi y su preferencia por el campeonato eléctrico.

Comparte:

0 0
Audi y su preferencia por la Fórmula E

A través de la historia han sido una marca que destaca por sus modelos de alta calidad y confort, prestos a cumplir con los consumidores y sus gustos más exigentes. Su sello es inconfundible en el mundo automotriz y en los deportes a velocidad y se define como la marca de los cuatro aros. Su centro de comando se encuentra ubicado en Ingolstadt, Baviera.

Recorriendo su historia

Audi AG forma parte del grupo prestigioso de Volkswagen. Sus inicios datan desde el año 1868 cuando la empresa fabricante de vehículos se llamaba Horch. El primer vehículo salió al mercado en 1901, luego Horch se vio envuelto en una disputa legal por el nombre de la compañía y al perder legalmente el pleito August Horch no pudo volver a utilizar el mismo nombre para sus modelos por lo cual los bautizo con el nombre de Audi cuya traducción al latín significa precisamente Horch y en español "Oye" o "Escucha". Luego de algunos meses de meditación y negocios la compañía de August pasó a llamarse "Audi Automobilwerke".

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Pasaron los años y llegamos a 1932. Las empresas Audi, Horch, DKW y Wanderer decidieron fusionarse y nació lo que se conoció como Auto Unión. La estrategia de estas automotrices era una sola, hacer frente de manera exitosa a la depresión económica mundial que inició desde 1929 y que afectó severamente a muchos inversionistas, entre ellos a la producción y venta de vehículos de cualquier índole. Hay que notar que precisamente lo que hoy conocemos como el logo de los cuatro aros tiene su razón de ser, y esto sencillamente se debió a la alianza estratégica que lograron en su momento las cuatro compañías de la industria del automóvil. La alianza entre estos cuatro grandes tenia enmarcado el camino del éxito ya que cada una se encargó de algo en específico para combatir de cierta manera a todos aquellos que plantearan alguna competencia; Audi se encargó de la producción de automóviles de lujo, DKW el lanzamiento de motocicletas y coches pequeños, Wanderer la producción de vehículos de tamaño medio y Horch los modelos lujosos de la gama más alta.

Su camino al éxito fue espinoso. Luego de terminar la segunda guerra mundial, Auto Unión fue desmantelado por orden de la Unión Soviética. Sin embargo, en 1949 gracias al denominado Plan Marshall y los préstamos del gobierno de Baviera Auto Unión resurgió de sus cenizas agregándole a su nombre las siglas GmBh. Algunos años más adelante, Volkswagen adquirió la mayor parte de las acciones de Auto Union y en 1966 adquirió la propiedad absoluta del mismo. El primer coche diseñado por la marca del aro fue el Audi 100 de 1968. Luego salió el Audi 80 que en cierta manera sirvió de trampolín para el Volkswagen Passat de 1972 y el Audi 50 que luego se conoció como el Volkswagen Polo en 1974. El Audi 50 fue muy importante porque fue la primera encarnación del concepto Golf/Polo, que llevó a este modelo a un gran éxito mundial.

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Audi y la competición

La historia nos sigue demostrando que Audi continuó su camino exitoso por el diseño de automóviles de alta gama, pero ¿qué hay de los modelos de competición? Los primeros éxitos de la marca datan de 1911. En una carrera sobre hielo en Suecia, un Horch de Tipo B obtenía el primer premio. Luego, en 1914, Hermann Lange en su Audi obtuvo el triunfo en el prestigioso Rally Austrian Alpine. Entre 1934 y 1939, los bólidos de Auto Unión participaron en un total de 61 carreras de circuitos, 30 fueron pruebas de Gran Premio, de las que ganaron 24. Se dice que Ferdinand Porsche era la cabeza pensante en la fabricación de todos estos bólidos.

Audi a nivel depotivo tambien ha ganado las 24 Horas de Le Mans en doce ocasiones desde el año 2000; las ediciones del 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005 con el modelo Audi R8, mientras que las de 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011 los ganó con los autos Diésel Audi R10 TDI, Audi R15 TDI y Audi R18 TDI. En las ediciones de los años 2012 y 2013 se impuso con los híbridos Audi R18 e-tron quattro. Los alemanes también han firmado excelentes temporadas en el campeonato de resistencia mundial del WEC. Este año, tras finalizar la temporada anunciaron su retiro de esta competición. El DTM también es clave en las aspiraciones deportivas de la marca, incluso hasta en la Fórmula 1 se ha escuchado un posible regreso, sin embargo, ¿por qué se retiraron del campeonato mundial del WEC para dedicarse a competir en la Fórmula E?

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Audi y la Fórmula E

En el año 2015 el famoso escándalo denominado "Dieselgate" fracturó de manera importante al grupo Volkswagen. Miles de vehículos vendidos entre los años 2009 y 2015 fueron trampeados con un software cuya finalidad era disfrazar sus emisiones contaminantes. Las pérdidas económicas fueron mil millonarias y afectaron tanto a la parte automotor (ventas, tecnología etc.) como a la parte deportiva (presencia de Volkswagen y Audi en categorías y campeonatos deportivos). En el caso de Volkswagen, los alemanes debieron renunciar a importantes competiciones a nivel mundial; Talvez el adiós más importante fue su retiro al campeonato mundial de Rallys del WRC tras conseguir cuatro campeonatos de manera consecutiva. Audi no fue la excepción.

La marca de los cuatro aros sorprendió a muchos cuando anunció su despedida del campeonato mundial de resistencia incluso con su prototipo del 2017 en avanzadas condiciones. Lo hicieron a lo grande, se llevaron la última victoria de la temporada 2016. Sorprendentemente, Audi expresó que centrarán sus esfuerzos en el campeonato de la Fórmula E. Ahora surge la interrogante ¿cual es el trasfondo de esta decisión y cuán importante es invertir sus recursos en un campeonato que todavía es bastante joven? El tema eléctrico.

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Carrera entre grandes

En los últimos años distintas ONG han presionado por mejorar los procedimientos que se utilizan para el cuidado ambiental, fue precisamente esa presión la que llevo a la debacle del grupo Volkswagen. Algunos grandes en la industria automotriz como Ferrari y Mercedes-Benz ya han anunciado que desde el 2018 aplicarán en sus nuevos modelos la tecnología híbrida y otros ya trabajan en el tema de los vehículos eléctricos. Audi lo sabe, y también va por ese camino. Parece que la carrera entre las grandes industrias por el diseño y la venta de los nuevos coches ecológicos comenzó y todos están aportando lo mejor de sí para destacar del resto. Se puede decir que tanto Renault como Tesla tienen un buen trecho recorrido en lo que respecta al tema, pero pronto los más grandes y poderosos del mercado los estarán alcanzando.

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Aunque parezca mentira, el negocio de Alejandro Agag resultó más lucrativo de lo que parecía. La Fórmula E, además de ser una categoría interesante de competición que alberga grandes marcas y pilotos de renombre mundial, también es el trampolín hacia las nuevas tecnologías y al uso de las energías renovables. Audi ya cuenta con su propio equipo dentro de la categoría y por dos temporadas consecutivas ha culminado como subcampeón del certamen. Tiene mucha lógica que los germánicos quieran dedicarse de lleno a competir en la Fórmula E ya que el consorcio anunció que para el año 2025 esperan que un tercio de sus ventas por concepto de automóviles sean por modelos electrificados. En el 2018 aparentemente Audi piensa lanzar al mercado un todoterreno capaz de recorrer 500 kilometros con la batería cargada. Es por ello que la marca de los tres aros seguirá presente en el certamen electrizante en estrecha colaboración con ABT y su equipo seguirá conformado por ABT Schaeffler Audi Sport.

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Actualmente la Fórmula E se encuentra disputando la tercera temporada y el equipo ABT Schaeffler Audi Sport está determinado a luchar por el campeonato tanto por equipos como de pilotos. Sin duda, Audi supo manejar sus piezas al inscribirse en la categoría eléctrica ya que se mantendrán activos en un certamen mundial que poco a poco va sumando más experiencia y seguidores por todo el mundo además de aprovechar cualquier oportunidad para presentar sus adelantos tecnológicos y modelos urbanos del futuro. En definitiva, luego de la debacle económica producto de las malas decisiones de Volkswagen, Audi retoma el camino del éxito y pronto se recuperará de todas las pérdidas económicas generadas a finales del 2015 por el famoso "Dieselgate"; arriesgada pero acertada apuesta por la Fórmula E y su intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de los vehículos del futuro.

Audi y su preferencia por la Fórmula E

Artículos recomendados