Buscar

FÓRMULA E

BMW se alzó con la victoria en Riyadh

António Félix da Costa comenzó la quinta temporada consiguiendo la victoria y ratificó el favoritismo del equipo alemán.

Comparte:

0 0
BMW se alzó con la victoria en Riyadh

Comenzó el campeonato 2018-2019 de la Fórmula E. La tan esperada nueva era inició de manera exitosa, abriendo paso, no solo a los pilotos que integrarán una parrilla eléctrica renovada, sino también a los novedosos GEN2, vehículos de última generación y con apariencia futurista, que llegaron a sustituir a los antiguos bólidos de las pasadas cuatro temporadas. Las calles de la ciudad de Riyadh, ubicada en los Emiratos Árabes, se estrenaron en el calendario, con la lluvia como factor determinante tanto en las pruebas libres como en la calificación a la carrera.

La calificación

Todo comenzó con la calificación al ePrix, en donde los pilotos tuvieron que sortear una serie de inconvenientes producto del mal tiempo y fallos a nivel mecánico. El sistema de clasificación se tuvo de modificar a dos grupos de once corredores cada uno, siendo Antonio Félix da Costa el más veloz de la súper pole, cumpliendo con los pronósticos que indicaban en la pretemporada que el equipo BMW marcaría el camino a comienzos del certamen. Tras los fallos que sufrieron pilotos como Felix Rosenqvist, de Mahindra, como Maximilian Gunther, de Dragon Racing, que obligó al régimen de bandera roja por algunos minutos, el resto de competidores vieron mermados sus esfuerzos por mejorar en la parrilla de salida. Fue así como el top five lo completaron Antonio Félix da Costa, Tom Dillmann, NIO, José María López, Dragon Racing, Sébastien Buemi, Nissan y el debutante Stoffel Vandoorne, de HWA.

La carrera

El momento de la verdad llegó con el apagar de los semáforos tras la formación de salida. Al comienzo, da Costa mantuvo la posición, defendiéndose de los ataques iniciales tanto de Buemi como de López. Detrás de las líderes se desataban duelos interesantes por posiciones intermedias que veían como los debutantes buscaban sorprender a los presentes mostrando sus grandes habilidades tras el volante. Poco a poco los GEN 2 desataron todo su potencial en pista mostrando, no solo un aumento de potencia y una mayor durabilidad de sus baterías, sino un mayor nivel de confiabilidad, a pesar de cumplir con su primera competencia oficial. La justa se pautó a 45 minutos más una vuelta, y al final de la misma a todos los velocistas les quedaban porcentajes aceptables en el nivel de sus acumuladores de energía.

José María López fue uno de los protagonistas del día, al imponer un ritmo de carrera muy competitivo y escalar hasta la segunda posición en carrera. Lamentablemente sus aspiraciones se vieron frustradas cuando intentaba cortar ventajas con respecto a quien lo antecedía, cuando rozo con su rueda trasera un muro, destrozando la suspensión de su monoplaza; este infortunio le obligó al retiro. Por otro lado, debemos destacar la buena actuación del actual campeón de la categoría, Jean Eric Vergne, de Techeetah, quien junto a su compañero de escuadra, André Lotterer, lograron escalar por algunos giros a la primera y segunda posición respectivamente. Sin embargo, ambos participantes infringieron una regla, al sufrir algunas fallas con el software de regeneración de sus coches, algo similar a lo que sufrió Felipe Massa, de Venturi, obteniendo una penalización de drive-through que les obligó a perder los primeros lugares hasta remontar nuevamente para acabar segundo y quinto.

El top ten

La tercera posición del ePrix la consiguió el representante belga Jérôme d'Ambrosio, que ahora milita en Mahindra, luego de superar a Buemi en los compases finales de la corrida. Los siguientes en completar las posiciones de puntos fueron Mitch Evans, de Jaguar, cuarto; André Lotterer, Techeetah, quinto; Sébastien Buemi, Nissan, sexto; Oliver Rowland, Nissan, séptimo; Daniel Abt, Audi, octavo; Lucas de Grassi, Audi, noveno y Nelson Piquet, Jaguar, décimo.

Los abandonos

Por otro lado, los abandonos recayeron sobre los pilotos José María López, Dragon Racing, por fallos en la suspensión trasera, Gary Paffett, problemas técnicos y Felix Rosenqvist, problemas técnicos.

El próximo evento se llevará a cabo en Marrakech el 12 de enero del 2019.

Artículos recomendados