Buscar

REPORTAJE A FONDO

Bruno Correia, el experto a los mandos del Safety Car

El portugués lleva realizando esta función en el WTCC desde 2009, y ahora se suma a la Fórmula E.

Comparte:

0 0
Bruno Correia, el experto a los mandos del Safety Car

Bruno Correia, el experto a los mandos del Safety Car

Como es comprensible, la seguridad es una de las preocupaciones más frecuentes de la FIA y la Fórmula E. El accidente dramático de Nick Heidfeld en Pekín mostró que los coches Spark-Renault SRT_01E de la Fórmula E son increíblemente seguros y probados rigurosamente con los últimos estándares de la FIA, de hecho, los mismos utilizados para gobernar los coches de Fórmula Uno. Es lo mismo para el circuito en sí (FIA Grado III), junto con la seguridad de los espectadores y el bienestar de todo el personal en el lugar.

Cuando se trata de manejar incidentes en pista, la FIA tiene un equipo de especialistas dispuestos a responder a cualquier incidente, liderado por Bruno Correia. Con 37 años de edad, Bruno trae consigo una gran cantidad de experiencia a su papel como el piloto del coche de seguridad oficial Qualcomm de la FIA Fórmula E FIA. Como ex piloto en sí mismo (fue campeón del español de Fórmula Renault), Bruno también es el piloto oficial de coche de seguridad del WTCC, un papel que ha mantenido desde 2009.

El piloto portugués puede ser puesto en acción en cualquier momento durante una carrera de Fórmula E para controlar el pelotón, mientras que un incidente es atendido. Para esto utiliza un coche bajo nivel de emisiones, consumo de combustible híbrido BMW i8, un deportivo de 362 CV hecho de carbono ligero y aluminio y capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 4,4 segundos. Con dos coches idénticos a su disposición, ambos han sido modificados específicamente para cumplir con la seguridad de la FIA y los requisitos técnicos, incluyendo una jaula de seguridad completa.

"Es un coche fantástico para conducir, tanto en la pista y como un vehículo para utilizar a diario", dice Bruno. "Es potente pero económico y de buen aspecto. Siendo un híbrido, que es una futura generación de coches. Las puertas de ala de gaviota son bastante bonitas."

A diferencia del modelo de carretera, sin embargo, los BMW i8s han sido equipados con un sistema de carga inductiva único de Qualcomm - permitiendo que la batería del coche se pueda cargar sin el uso de cables. La tecnología pionera utiliza inducción magnética resonante para transferir energía entre una almohadilla basada en tierra y una almohadilla de carga montada en el lado inferior del vehículo. El coche puede entonces simplemente estacionarse sobre la almohadilla de base para que la carga se inicie automáticamente.

Tecnología revolucionaria

"El coche está equipado con la tecnología de carga inalámbrica de Qualcomm , lo que es una manera muy eficaz de cargar del coche", continúa Bruno. "Aun cuando el coche se detiene se está cargando. También significa que usted no tiene que salir del coche para desconectarlo, se puede conducir sin más. Aunque es un híbrido, todavía puede ser utilizado como un coche totalmente eléctrico, que es lo que hacemos para las vueltas de inspección o, simplemente, conduciendo por la calle de boxes."

Bruno Correia, el experto a los mandos del Safety Car

Hasta la fecha, Bruno ha sido llamado a la acción en ambas carreras de fórmula E y cada ocasión ha presentado sus propios desafíos. "Durante la carrera, es un verdadero reto el control de la velocidad del pelotón. A diferencia de otras series, los conductores quieren conducir tan lento como sea posible para evitar el uso de su batería. Todos los pilotos saben que tienen que conducir dentro de los 10 coches de distancia, así que necesito mantener un buen ritmo con el fin de asegurarme de que me siguen."

"Cada período de coche de seguridad es diferente aunque con muchos factores a tener en cuenta, como pueden ser el tipo de pista, diseño, escala del incidente, es necesario adaptarse. Aún estamos aprendiendo demasiado y la FIA está trabajando muy duro para asegurar que tratamos cada situación de la forma más segura posible", sentencia Bruno, que tiene muchos años de experiencia en esta función.

"Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Fórmula E en esta temporada inaugural", concluyó Bruno Correia.

Artículos recomendados