Registro gratuito

António Félix Da Costa se lleva el eprix de Buenos Aires
António Félix Da Costa se lleva el eprix de Buenos Aires

BUENOS AIRES EPRIX

António Félix Da Costa se lleva el eprix de Buenos Aires

El piloto portugués venció una carrera caótica por un Safety Car mal gestionado por la dirección de carrera.

TAMARA ALLER - 10 ENERO 2015 23:57

António Félix Da Costa se lleva el eprix de Buenos Aires

El piloto portugués de Amlin Auguri António Félix Da Costa se alzó con la victoria en el eprix disputado hoy en el trazado urbano de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. Da Costa sobrevivió e hizo lo mejor de una carrera caótica, donde las roturas de suspensión y la desorganización con el Safety Car causaron mella entre los participantes.

En la mañana de hoy, Sebastien Buemi se había alzado con la pole, con Jaime Alguersuari clasificándose en segunda posición en la parrilla. Los ya ganadores Sam Bird y Lucas Di Grassi partían desde la cuarta y quinta posiciones respectivamente.

Momentos antes de la salida, la organización comunicaba que el Fan Boost, que otorga 30 KW de potencia extra durante 5 segundos, había sido ganado por Nick Heidfeld, Jean Eric Vergne y Bruno Senna.

En el semáforo en verde, Buemi se hizo con el liderato, pero Nick Heidfeld, que partía tercero, adelantaba a Jaime Alguersuari. El español iba por delante de su compañero de equipo, Sam Bird, que llevaba a Lucas Di Grassi justo detrás.

El brasileño se mostraba particularmente agresivo y lograba dar cuenta de Bird, para irse a por el español. Por su parte, Heidfeld se acercaba a Buemi, llegando a estar a 0.6 segundos del suizo.

Poco después, en una maniobra conjunta aprovechando la necesidad de Alguersuari de ahorrar energía, Lucas Di Grassi y Sam Bird le adelantaban, con el brasileño tardando muy poco en echarse encima de Nick Heidfeld. El líder del campeonato conseguía el adelantamiento para colocarse segundo.

Confusión con el Safety Car

Karun Chandhok veía como la suspensión trasera derecha en su Dallara se rompía según se disponía a trazar la chicane, golpeando el muro y quedando parado en el circuito. El Safety Car era llamado a pista justo en el momento en el que Jaime Alguersuari era el primer piloto en entrar a realizar su cambio de coche.

El grupo de los líderes quedaba en pista, mientras se mostraban las pancartas de SC a los pilotos. Sin embargo, el coche de seguridad había salido a la pista sin esperar a los líderes.

Los primeros en cambiar de coche quedaron así detrás del SC, mientras que Buemi, Heidfeld, Di Grassi y Bird lograban "burlar" al SC entrando a cambiar de coche. Esta situación hizo que, cuando éstos salieron, lograran mantenerse como líderes, mientras que otros pilotos habían tenido que rodar más lentos por estar tras el coche de seguridad.

Los Comisarios Deportivos mantuvieron al Safety Car en pista mientras intentaban decidir quién debería ser el líder. Al final, su decisión fue que todos los pilotos se "desdoblaran", restaurando el liderato de la carrera a Buemi. La mayoría de los pilotos tuvieron que dar una vuelta extra, con el consiguiente gasto de energía.

Una vez relanzada la carrera, Buemi era líder, por delante de Di Grassi, Heidfeld, Da Costa, Bird y Alguersuari, que perdía distancia intentando conservar energía.

Traca final

Entonces, comenzaba la parte aún más caótica de la carrera. Por un lado, se producía un flujo de penalizaciones, con Sam Bird recibiendo un "drive-through" por salir del pitlane con el semáforo en rojo, mientras que Ho Ping Tung recibía una penalización similar por pasarse de velocidad en el pitlane.

Sebastien Buemi rompía su suspensión trasera derecha en un incidente similar al de Chandhok, dejando a Di Grassi en el liderato. Sin embargo, el brasileño corría una suerte similar tan sólo una vuelta después, con lo que el nuevo líder era Nick Heidfeld.

Pero la alegría le duraría poco al alemán ya que, a los pocos minutos, recibía un drive through por sobrepasar la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en el pitlane.

Así, António Félix Da Costa era el nuevo líder, seguido de Jean Eric Vergne, que había dado cuenta de Alguersuari, ahora tercero.

Sin embargo, el francés se iba recto en la horquilla. Daniel Abt intentaba superar a Nicolas Prost, pero se llevaba puesto a Alguersuari, justo delante. Prost los adelantaba a todos, y el español lograba seguir en carrera, si bien se veía superado por Nelson Piquet tras perder el alerón delantero.

En la línea de meta, Da Costa se hacía con su primera victoria de la temporada, seguido de Nicolas Prost y Piquet Jr, que creía que había terminado la carrera doblado.

Jaime Alguersuari era cuarto, seguido de Bruno Senna, Jean Eric Vergne, Sam Bird, Salvador Durán, que lograba sus primeros puntos, Nick Heidfeld y Oriol Serviá completando los diez primeros.

Tras pasar por la línea de meta, António Félix Da Costa comentaba: "Estoy muy contento, sabía que teníamos ritmo este fin de semana. La situación con el SC fue muy confusa, pero el equipo hizo un gran trabajo, ha sido duro, pero por fin encontramos nuestro lugar."

Nicolas Prost se mostraba igualmente satisfecho: "Estoy contento con la segunda posición porque ha sido una carrera dura y por fin he tenido un poco de suerte. Tienes que evitar los problemas pero hay que ser agresivo."

Nelson Piquet estaba asombrado: "Estoy muy sorprendido, porque perdimos una vuelta por culpa del SC. Les dejé luchar para evitar ser responsable de un accidente, y fue al cruzar la meta cuando me di cuenta de que era tercero, pensaba que tenía una vuelta perdida. Creo que tenemos que mejorar nuestra comunicación en el equipo."

Karun Chandhok recalcó la necesidad de revisar las suspensiones antes de la próxima cita: "Fue una pena que la suspensión trasera se rompiera. Giré a la izquierda y, cuando me di cuenta, tenía la rueda en el aire. Es ridículo, tienen que revisarlo porque, si ocurriera en una curva de alta velocidad, habría un accidente bastante serio. No fue nuestro mejor día, porque la batería se sobrecalentaba."

Tras esta carrera, Lucas Di Grassi sigue siendo el líder de la tabla, con 58 puntos, pero sólo 10 por delante de Sam Bird. Sebastien Buemi es tercero, con 43 puntos, seguido muy de cerca por Nicolas Prost con 42. Jaime Alguersuari es el español mejor colocado en la tabla, con 26 puntos.

Ahora se abre un paréntesis en el calendario. La próxima cita de la Fórmula E será el eprix de Miami, el 14 de marzo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS