Buscar

FÓRMULA E

Eprix de México, la crónica

La serie de coches eléctricos celebró la cuarta cita del calendario en la ciudad de México.

Mario Tixce

16 febrero 2020 23:12

Comparte:

0 0
Eprix de México, la crónica

La Fórmula E celebró por todo lo alto el Eprix de México, cuarta cita del calendario 2019-2020. Con un lleno total en el famoso "Foro Sol" y en la grada principal, la categoría demostró una vez más que continúa dando grandes progresos, no solo por el aumento a nivel tecnológico que hoy se percibe en los boxes, sino además por la gran cantidad de seguidores que en cada compromiso se dan cita para aupar a sus pilotos y equipos favoritos. En esta ocasión fue el conjunto Jaguar quien obtuvo la victoria prácticamente desde la propia largada y gracias a la excelente conducción de su piloto estrella Mitch Evans.

Eprix de México, la crónica

Calificación y crónica de la carrera

La calificación estuvo reñida hasta llegada la súper pole, sobre todo con Evans y André Lotterer del equipo Porsche. Cabe destacar que Evans dominó gran parte de la qualy, pero al final cedió algunas décimas de segundo frente al buen ritmo conseguido por Lotterer. También es digno de mención que Pascal Werhlein, de Mahindra, pese a lograr un meritorio tercer puesto, debió retroceder hasta el fondo de la parrilla en cumplimiento de una penalidad por sustituir la caja de cambios de su bólido; esta acción favoreció al resto de pilotos, como a Nick de Vries, quien ascendió al tercer lugar, al igual que a Sébastien Buemi, quien se acomodó cuarto. Resalta el caso de Daniel ABT, de Audi, quien recibió el alta médica para participar en la corrida después del aparatoso accidente que sufrió en la primera práctica libre.

Eprix de México, la crónica

La emoción del eprix mexicano comenzó desde el momento en que se apagaron los semáforos, cuando Lotterer, en una acción un tanto desesperada, cometía un pequeño error de pilotaje al encarar a la primera y segunda curva que le llevó a descender hasta el tercer lugar momentáneamente; a todas estas, Buemi lograba posicionarse segundo por detrás de Evans, mientras se distanciaba de André y de Sam Bird, de Virgin. Sin embargo, tras once vueltas Lotterer abandonaba la partida con daños en su monoplaza, específicamente en el neumático delantero derecho, lo cual dejaba el camino libre para que Sébastien Buemi y Sam Bird fueran detrás de la estela de Mitch Evans.

Eprix de México, la crónica

Los diferentes abandonos

Pero los abandonos por accidentes se incrementaron a lo largo de la carrera, tal fue el caso de Felipe Massa, de Venturi, quien impactó su auto en la curva tres, perjudicando severamente la dirección; Nico Muller, de BMW, quedaba fuera tras pasarse de frenada e impactar contra las defensas al final de la recta principal, acción que ameritó la salía del safety car.

Los resultados de la competencia

Más adelante, y con la distancia conseguida por Evans, las segunda y tercera posición eran disputadas por Bird, Buemi, Antonio Félix da Costa y Jean Eric Vergne, ambos de Techeetah; en el caso de Buemi, poco a poco fue perdiendo prestaciones en su vehículo hasta descender al cuarto lugar, dejando por algunos instantes a Bird con el segundo peldaño y a da Costa con el tercero, hasta que Sam se golpeaba contra las defensas a la salida del Foro Sol tras la presión ejercida por el corredor portugués. Este abandono sentenció el final de la competencia, con Mitch Evans como ganador, Antonio Félix da Costa en la segunda posición y Sébastien Buemi cerrando el podio.

Eprix de México, la crónica

La cuarta plaza recayó sobre el actual campeón de la serie, Jean Eric Vergen, de Techeetah; por otro lado Alexander Sims, de BMW, fue sexto; Oliver Rowland, de Nissan, séptimo; Edoardo Mortara, Venturi, Octavo; James Calado, Jaguar, noveno y Pascal Werhlein, Mahindra, décimo.

Eprix de México, la crónica

Cambios en la tabla de posiciones

Con estos resultados Mitch Evans se convierte en líder de la tabla general de pilotos, desplazando a Stoffel Vandoorne, de Mercedes, quien quedó fuera de competencia; el segundo sitial recae en Alex Sims con 46 puntos, a solo uno de diferencia del representante británico. La siguiente parada se realizará en Marrakech, del 27 al 29 de febrero.

Artículos recomendados