Buscar

FÓRMULA E

ePrix de Santiago de la Fórmula E

El certamen eléctrico celebró la tercera prueba de la temporada en el parque O'Higgins, nuevo trazado callejero en el centro de la ciudad.

Mario Tixce

27 enero 2019 23:49

Comparte:

0 0
ePrix de Santiago de la Fórmula E

Las calles adyacentes al famoso parque O'Higgins fueron testigos de la acción que se vivió en la tercera cita de la temporada de la Fórmula E. Por segunda vez Santiago de Chile fue el escenario ideal para disfrutar del crecimiento que a través de los años ha experimentado la serie. El público abarrotó las gradas y apoyó a sus pilotos favoritos, generando un ambiente de competición único a pesar de los 32 grados centígrados presentes en el ambiente.

La calificación

Son tres competencias las celebradas hasta ahora, y tres ganadores distintos, lo que genera una mayor emoción para lo que resta del calendario. De nuevo la tabla general del campeonato se modificó, mostrando un nuevo líder, tras completar una corrida en donde los abandonos estuvieron a la orden del día. Sam Bird, de Virgin, partió desde la tercera casilla y logró superar a sus antecesores para recibir el banderazo a cuadros en la posición de vanguardia. La calificación mostró lo que muchos esperaban, pilotos debutantes provenientes de otras categorías demostrando todo su potencial, como el caso de Pascal Wehrlein, de Mahindra, quien obtuvo el tercer lugar de la salida frente a rivales de mayor experiencia, o Stoffel Vandoorne, de HWA, quien se coló quinto. Lucas di Grassi, de Audi, obtenía el puesto de cuerda, pero luego fue penalizado y retrasado a la última posición de la grilla, al encontrarse "ciertas ventajas ilegales" en su coche. Sébastien Buemi heredó en primer lugar.

La carrera

La largada se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, con Buemi defendiéndose de los ataques de Wehrlein y Daniel Abt, de Audi. En las posiciones centrales se suscitaban duelos interesantes entre los corredores Felipe Massa, de Venturi, y el argentino José María López, de Dragon Racing. Sam Bird lograba superar a Daniel para posteriormente hacer lo mismo con Pascal y enfrascarse en una lucha interesante con Buemi y su Nissan. Este duelo se extendió hasta que, a falta de 22 giros para el final, Sébastien se vio afectado por algunos inconvenientes en el software de su vehículo, perdiendo el control en cierto sector de la pista, para colisionar con las defensas y perder parte de su alerón delantero, cediendo el liderato de la competencia.

Muchos abandonos

La justa chilena se caracterizó por el abandono de hasta 8 corredores, algunos de ellos con fallos técnicos como Tom Dillmann, de Nio, Maximilian Gunther, de Dragon Racing, Jean-Eric Vergne, de Techeetah, António Félix da Costa, de BMW, y Oliver Rowland, de Nissan. También debemos destacar el adiós de Stoffel Vandoorne, de HWA, por colisión frontal al final de la curva tres, mientras marchaba en la sexta casilla, y Felipe Massa, de Venturi, quien fue impactado por algunos pilotos luego del levantamiento del primer régimen de bandera amarilla en el circuito, perjudicando la suspensión delantera de su auto. Otro aspecto de interés tuvo que ver con el calor de la pista, el cual afectó negativamente las prestaciones de algunos vehículos, como el de Pascal Wehrlein, que debió conformarse con el segundo puesto luego de acusar recalentamiento en su coche.

La parte final

Al final de la carrera solo 14 lograron ver el banderazo a cuadros, liderados por Sam Bird y su Virgin, quien tomó el liderado provisional de la tabla general de pilotos. El piloto destacado de la jornada resultó Pascal Wehrlein quien alcanzó su primer podio de la temporada en su segunda participación en la serie, además del segundo mejor crono en la calificación. La mala fortuna acompañó a Alexander Sims, de BMW, que, luego de subir al tercer escalón del podio, tuvo que retroceder acatando una sanción de cuatro puestos por tocar y perjudicar a Edoardo Mortara, de Venturi. Otro también debió ceder algunos lugares fue José María López, a quien penalizaron con dos lugares por utilizar más potencia de la permitida en carrera; el argentino cerró noveno.

Los diez primeros

Al culminar la faena los resultados daban a Sam Bird como triunfador, Pascal Wehrlein, segundo, Mahindra; Daniel ABT, tercero, Audi; Edoardo Mortara, Venturi, cuarto; Robin Frijns, Virgin, quinto; Mitch Evans, Jaguar, sexto; Alexander Sims, BMW, séptimo; Oliver Turvey, Nio, octavo; José María López, Dragon Racing, noveno y Jérôme d'Ambrosio, Mahindra, décimo.

La siguiente parada se llevará a cabo en el Circuito Hermanos Rodríguez de la ciudad de México, el día 16 de febrero del presente año.

Artículos recomendados