Buscar

FÓRMULA E

Fórmula E: Eprix de Zurich, la carrera

El certamen eléctrico disputó la décima prueba del calendario, volviendo a celebrarse una competencia automovilística en Suiza.

Mario Tixce

10 junio 2018 23:48

Comparte:

0 0
Fórmula E: Eprix de Zurich, la carrera

La Fórmula E arribó a su décima cita con la celebración de un nuevo trazado en la espectacular Zurich, ciudad importante de Suiza. Un eprix que resultó histórico porque se trató de la vuelta a la competición en el país europeo luego de más de 60 años; y es que, cuando todos daban por hecho de que jamás se volvería a correr en Suiza, luego de aquel fatídico accidente que sufriera el piloto Pierre Levegh, en la míticas 24 horas de Lemans, que dejó como resultado unas 83 personas fallecidas y muchos espectadores con lesiones de gravedad, las calles suizas volvieron a estremecerse con el pasar de los monoplazas, pero esta vez, con los llamados bólidos del futuro.

Una calificación sorpresiva

Las acciones de la competencia comenzaron con la particularidad de que, a diferencia de otros compromisos, este se celebró el día domingo 10 de junio. Pasadas las prácticas libres se daba inició a la calificación, que estuvo enmarca por las sorpresas, siendo Mitch Evans, piloto del equipo Jaguar, quien se hiciera de la pole position; Evans demostró lo que ya es un secreto a voces, sus grandes cualidades conductivas, y la gran mejora del conjunto del felino en lo que va de temporada. De esta manera, Jaguar logró su primera pole position desde que llegó a la categoría eléctrica, y la primera para el corredor neozelandés. El segundo clasificado fue André Lotterer, de Techeetah, seguido por Sam Bird, de Virgin y José María López, de Dragon Racing.

Incidencias de la competencia

La carrera estuvo acompañada por una gran afición compuesta por miles de fanáticos que dijeron presente desde las gradas, y quienes demostraron con su presencia cuanta falta le hacía a Suiza el celebrar una competición de talla internacional dentro de sus fronteras. En este regreso histórico fue Lucas di Grassi quien entró al libro de records en las calles de Zurich, luego de alcanzar una excelente victoria y certificas así la buena racha que trae desde que comenzó la segunda parte de la temporada. El brasileño partió desde la sexta casilla, y poco a poco, y antes de entrar a los pits para cambiar de vehículo, pudo superar a quienes le antecedían para colocarse en la primera posición, y mantenerse allí hasta recibir en banderazo a cuadros. Las condiciones climáticas acompañaron a todos, y las buenas estrategias de competencia respaldaron el accionar del campeón en su camino a lo más alto del podio.

La carrera fue bastante limpia en cuanto a accidentes, de hecho, solo se registró uno de peso, que bien pudiera definirse como un incidente de carrera, y sucedió cuando Nelson Piquet, de Jaguar, tocó por detrás a Daniel ABT, de Audi, perjudicando su alerón trasero, y provocando también daños en el alerón delantero de su propio coche. Más adelante, Edoardo Mortara, de Venturi, golpeó la pared con la parte trasera de su vehículo al salir de una de las curvas de circuito, dañando la suspensión trasera y obligando a su retiro. El último en decir adiós antes de finalizar fue Nicolas Prost, de Renault e.dams, quien confrontó algunos fallos en su coche y prosiguió con su racha negativa.

Penalizaciones en la parte final

La parte final de la competencia se vio marcada por algunas penalizaciones, todas ellas por exceder la velocidad en los pits, definiéndose posiciones y hasta el acceso al podio delos vencedores. Tanto Mitch Evans, Sébastien Buemi, José María López y Jean Eric Vergne tuvieron que afrontar un drive-through, descendiendo posiciones, y dejando el camino libre para que, tanto Sam Bird como Jérôme d'Ambrosio subieran accedieran al pedestal de los vencedores.

Con esta victoria Lucas di Grassi ascendió a la tercera posición del campeonato. Por otro lado, Sam B. mantiene sus opciones de alcanzar su primera corona dentro del certamen, al descontar unos 20 puntos a Vergne que finalizó décimo.

Los primeros diez de la cita

Los primeros diez tras la competición fueron André Lotterer, Techeetah, cuarto; Sébastien Buemi, Renault e.dams, quinto; Nick Heidfeld, Mahindra, sexto; Mitch Evans, Jaguar, séptimo; Antonio Félix da Costa, Andretti, octavo; Oliver Turvey, Nio, noveno y Jean Eric Vergne, Techeetah, décimo.

La última parada de la campaña se realizará en Nueva York, el 14 y 15 de julio del presente año.

Artículos recomendados