Buscar

FÓRMULA E

Eprix de Nueva York 2018, previa

La categoría eléctrica despide su primera etapa con la celebración de una doble cita en la imponente ciudad neoyorkina.

Mario Tixce

13 julio 2018 22:00

Comparte:

0 0
Eprix de Nueva York 2018, previa

La Fórmula E llega al final de la temporada número cuatro. Este fin de semana, Francia pudiera obtener dos títulos o campeonatos de gran importancia; por un lado tenemos la final del mundial de futbol en Rusia, donde el equipo galo estará disputando la final el día domingo 15 de julio frente a su similar de Croacia. Por otra parte, encontramos al piloto francés, Jean Eric Vergne, quien se mantiene como líder de la tabla general de pilotos, con posibilidades de obtener su primera corona dentro de la categoría eléctrica, un título que, por las características del certamen, pudiera decirse que es mundial.

El duelo por la corona

La cita de Nueva York será doble, tal como se realizó el año pasado. En esta oportunidad dos pilotos se estarán disputando la corona, a saber, Sam Bird, del equipo Virgin, quien se sitúa en la segunda posición, a veinte y tres puntos del líder, y Vergne, con Techeetah, equipo revelación de esta temporada, con 33 puntos por encima del grupo alemán Audi. Las estrategias de los equipos jugarán un papel determinante en los resultados finales, pero sobre todo, el propio accionar de los corredores. Para Jean Eric, esta será la primera oportunidad real de alcanzar la gloria, por lo que deberá demostrar toda su experiencia para poder asegurar el objetivo. En el caso de Sam, vuelve a contender por el trofeo, y deberá realizar un trabajo impecable, tratando de terminar por delante del francés en ambas citas neoyorquinas.

Cambios en la calificación

Pero las novedades de la prueba final no terminarán en este emocionante duelo, ya que los máximos responsables de la categoría anunciaron algunos cambios que empezarán a regir a partir de la siguiente campaña. Una de estas modificaciones tiene que ver precisamente con ciertos movimientos que se llevarán a cabo en el sistema de calificación, donde solo habrá cuatro grupos con seis pilotos respectivamente. Esto nos indica que habrá 24 coches en la parrilla de salida, algo que atraerá más fanáticos al campeonato y tornará más interesante el certamen. Los seis primeros velocistas serán aquellos según la tabla general, mientras que el resto saldrá en orden de calificación descendente. Por cierto que, para la primera cita a celebrarse en Riyadh, los primeros seis a salir a calificar serán tomados del orden final de la presente temporada.

Sanciones más severas

Otro detalle muy importante a tomar en consideración tanto por pilotos como por los equipos es que las sanciones serán más severas. Para empezar, ya se anunció que solo habrá dos motores eléctricos, dos cajas de cambios, dos inversores y un solo paquete de baterías para todo el campeonato, por ende, ya estos componentes no se podrán cambiar libremente como antes, de hecho, para los pilotos que incurran en esto habrá veinte lugares de penalización en vez de diez, y si no se puede cumplir con la penalización entonces se impondrá una de tiempo, que por ahora no se dará a conocer, sino hasta el inicio de los entrenamientos libres durante el mes de agosto.

La isla de Hainan dentro del calendario

Para culminar con los anuncios, la Fórmula E confirmó que volverán a llevar a cabo una cita en China, pero esta vez en la bellísima Isla de Hainan. Para Alejandro Agag, Hainan es un lugar propicio para celebrar una carrera con monoplazas eléctricos dado el crecimiento de coches no contaminantes en el lugar. Las labores que se llevan en la isla, sumado a la colaboración de sus habitantes, se ha traducido en menos contaminación, por lo que Hainan es considerado uno de los sitios más sanos del mundo.

Finalmente este fin de semana conoceremos al nuevo campeón de la categoría eléctrica, y la Fórmula E llegará al final de una primera etapa totalmente exitosa. Son cuatro certámenes y la misma cantidad de campeones diferentes; esto simplemente denota el gran esfuerzo y la dedicación de Alejandro Agag, y de todos los involucrados en este maravilloso proyecto. Por ello, en las calles de la gran manzana ¡Que gane el mejor, y que viva la competición cero contaminante!

Artículos recomendados