Buscar

VUELVE LA FÓRMULA E

Fórmula E: nuevas fórmulas, mismo espectáculo

Hong Kong será el primer escenario de la tercera temporada la Fórmula E. Nuevas normas en lo que a Kw respecta, nuevos equipos, nuevas escuderías pero el objetivo es el mismo: ofrecer espectáculo sobre el asfalto.

Pablo Parra

06 octubre 2016 21:35

Comparte:

0 0
Fórmula E: nuevas fórmulas, mismo espectáculo

Vuelve la Fórmula E y con ello la emoción y las carreras trepidantes. Lo hace tras un parón eterno para todos los aficionados a esta disciplina automovilística que desde hace ya dos años complica, más si cabe, el calendario a los amantes del mundo del motor. Pero antes de comenzar, como siempre, es necesario hacer una pretemporada y, en el caso de los aficionados, lo ideal es conocer las novedades.

Cambios mecánicos

En primera plana aparece el apartado de la regeneración de la energía, cuya cantidad pasa a ser de 100Kw a 150W lo cual permitirá que los monoplazas se adapten mejor a las cualidades de los pilotos. Por ejemplo, la escudería Williams ha fabricado una nueva versión de sus baterías, las cuales funcionan a 28Kw/h con una potencia límite de 200Kw.

Esto va a provocar que los pilotos tengan que realizar una conducción mucho más eficiente a efectos técnicos porque serán ellos los que tengan que decidir el momento en el que se produce la misma o cuando es mejor no usarla para poder cerrar espacios y defender el lugar clasificatorio. Además, el sistema FanBoost en esta temporada se ejecuta de manera que tres pilotos recibirán, a votación un extra de 100Kw, lo que implica que solamente estará disponible durante cinco segundos en el segundo coche.

Todas estas ideas, pensadas para el corto plazo, se complementan también con la nueva provisión de baterías. Y es que McLaren Tecnologías Aplicadas ejercerá un monopolio con el fin de que tras un lustro de competición no sea necesario cambiar el coche para terminar una carrera, lo cual reduciría los costes de los equipos ayudando a que puedan invertir su dinero en mejoras de otro ámbito.

Fórmula E: nuevas fórmulas, mismo espectáculo

Si con lo mencionado anteriormente, trastocábamos el apartado mecánico, es turno de analizar el aerodinámico. La carga de los coches no se va a ver cambiada, salvo que las escuderías mejoren sus propias piezas, si no que se ha decretado obligatorio colocar un nuevo alerón delantero con el fin de que esta disciplina sea visualmente diferente a las demás, es decir, que se tenga una identidad propia.

Por su parte, los neumáticos también sufren una modificación. Y es que, la empresa encargada de proporcionarlos, Michelín, ha presentado el Pilot Sport EV, un compuesto de 18 pulgadas que puede usarse en un pavimento mojado o en un pavimento seco teniendo un juego por cada una de las pruebas que tiene un calendario al que se incorporan citas como Hong Kong, Marruecos, Bruselas, Montreal y Nueva York.

Otra de las modificaciones en lo que al propio coche se refiere es la del volante que va a disponer de una nueva unidad XAP. Además, la pantalla digital que incorporan todos los monoplazas será más grande y estará rodeada de una serie de luces LED que incorpora espacios destinados a saber cuándo es el momento de cambiar de marcha o pensados para avisar en caso de una bandera que saquen los comisarios.

Nuevas caras

Pero también encontramos variaciones en lo que a participantes respecta. Y es que, pese a que las licencias siguen siendo diez, hay dos nuevos equipos. Se trata del Panasonic Jaguar Racing y del TECHEETAH que ha adquirido la del antiguo Aguri. Por otro lado, Dragon Racing, ha formado una nueva sociedad y ha pasado a denominarse Faraday Future Dragon Racing.

También son varios los pilotos que llegan a esta disciplina del automovilismo. Y es que DS Virgin ha dado un monoplaza a José María López, Panasonic ha confiado en Adam Carroll y en Mitch Evans para asaltar la Fórmula E, Venturi apuesta por Maro Engel y Mahindra Racing por Felix Rosenqvist.

Con una temporada que arranca este fin de semana en Hong Kong y que termina el 30 de julio en Monreal (parón entre diciembre y enero incluido) la Fórmula E buscará seguir ofreciendo espectáculo y deleitando con una mecánica diferente a la habitual pero con el olor a adrenalina que siempre ofrece el mundo del motor.

Artículos recomendados