Buscar

DEMANDAN MÁS ACCIÓN

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Los pilotos desean más días de competición y demandan que la organización no sirve.

Comparte:

0 0
La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Todas las categorías de los deportes a motor surgen y se mantienen con el pasar del tiempo por una razón de vital importancia, el público. Es bien sabido que la emoción que transmiten las actividades de velocidad son realmente inigualables, el nivel de adrenalina es algo que no cualquiera puede generar, sino la competición pura, la que se lucha hasta ver el banderazo a cuadros, la que se da en la pista rueda a rueda entre curvas y rectas. Si no hay emoción, sencillamente no habrá público, y no existirán fanáticos que se desvivan, se trasnochen, apuesten y hasta den un poco de sí por apoyar y compartir con sus pilotos favoritos. Los seguidores de cada categoría son aquellos que de por si mantienen económicamente el espectáculo, sin ellos es como ir a una fiesta sin invitados.

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Los grandes campeonatos mundiales viven de todas las ganancias que les genera el público asistente en las gradas de los famosos autódromos, pero también viven de los televidentes, aquellos que hasta madrugan por disfrutar alguna carrera en horarios del continente asiático. Las ventas que también generan los productos de cada equipo o simplemente la mercancía que distingue a cada piloto es otro componente vital para mantenerse activos dentro de la competición, incluso para cancelar cuentas que tienen que ver con servicios, alojamiento, alimentos, pago a empleados etc. En fin, todo esto solo lo logran aquellos que fieles siguen la categoría por la sencilla razón de recibir emoción; muchos son capaces de pagar cualquier suma con tal de presenciar algún gran premio desde las gradas y en vivo. Queda sobre entendido que para lograr estos objetivos no solo basta con crear un campeonato cualquiera, sino vender ese campeonato al público, al amante de la velocidad que al final será el que estará dispuesto a cancelar cualquier suma solo por satisfacer sus deseos.

Tiempo Extenso

La Fórmula E no es la excepción. Tras anunciar la primera temporada del campeonato eléctrico, una de las razones por las al principio llamo la atención de millones de fanáticos a nivel mundial fue por el hecho de contar principalmente con pilotos de renombre, algunos ex Fórmula 1 y otros activos en otras categorías de los deportes a velocidad; también hay que mencionar que un atractivo principal era el presenciar competencias hasta en el mes de diciembre, cuando se supone que los principales campeonatos de mundo están de vacaciones y que todos están en plenos preparativos para la siguiente temporada. El primer campeonato eléctrico conto con una competencia en diciembre y enero, meses que son considerados flojos por la fanaticada mundial. Hay que tomar en cuenta que para los más fanáticos, estos meses de pausa son en sí una tortura, no poder presenciar una carrera en vivo supone días de aburrimiento absoluto; la Fórmula E en cierto punto cambio esto, pero luego, poco a poco se fueron modificando hasta llegar a la tercera temporada, en la que tendremos un gran espacio de tiempo hasta que se celebré la tercera cita o el tercer Eprix en Buenos Aires, Argentina, el próximo 18 de febrero del 2017.

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Alzan la voz

Esta situación generó algunas molestias incluso entre los pilotos que participan en los distintos equipos de la categoría electrizante. Este parón de 12 semanas no causo mucha gracia y algunas voces se hicieron escuchar. Lo positivo de todo es que precisamente esas voces se alzaron con mucha preocupación a lo que se ha venido ganando desde la celebración de la primera temporada, el interés de los nuevos fanáticos a quienes aún no les termina de convencer el campeonato motivado a la manera tan peculiar de celebrarlo. Algunos piensan con sobradas razones que esta pausa tan extensa amenaza con hacer perder un momento un momento de gran valor en la categoría. Nick Heidfeld, piloto del conjunto Mahindra expresó sus opiniones respecto a la pausa que tomaron después de celebrado el Eprix de Marrakech: "Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que lo ideal es tener carrera con dos o tres semanas de margen como mucho", resalto, y además explicó que en cierta forma el objetivo principal de la categoría se desvirtuó un poco: "Los próximos tres meses son también una buena época para tener carreras, ya que no ocurren muchas cosas en el automovilismo. Creo que parte de la idea original era tener carreras en ese periodo, pero por alguna razón, esta temporada tenemos este gran margen", culminó el alemán.

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Otro corredor que también alzo su vos de protesta frente a la situación es el representante del equipo Jaguar Mitch Evans, quien está totalmente de acuerdo con las ideas expresadas por su colega Nick H. Para Evans, el campeonato ecológico debe ser consistente y evitar parones tan largos que hagan decrecer el interés que poco a poco se ha venido logrando: "Asumiría que el campeonato estuviera, probablemente, intentando cambiar esto y tener una carrera en diciembre y otra en enero, mientras que el resto de la comunidad automovilística está parada, por lo que se nos prestaría mucha más atención. Va a ser un poco raro tener tantas semanas sin competir. Es como es por ahora y tenemos que intentar utilizarlo y digerir todo lo que ocurra en las dos primeras carreras" ", culmino el corredor neozelandés.

Las opiniones y el apoyo entre compañeros continua, y ahora Jerome d'Ambrosio, quien presta sus servicios al grupo Faraday Future Dragon, concordó en que sus colegas tienen mucha razón al expresarse de esa forma: "Es desafortunado, pero no debe ser fácil para los organizadores rellenar estas semanas sin carreras en estos momentos, y además hay que recordar que esta es solo la tercera temporada del campeonato. Tenemos algunos escenarios muy buenos en el calendario, pero este margen será demasiado largo y, como sabemos, el timing en el automovilismo es muy importante. Necesitamos encontrar una solución y sé que Alejandro Agag y su equipo la encontrarán", culminó el piloto de origen Belga.

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Posibles soluciones

A pesar de las circunstancias, las vegas podrá salvar, por así decirlo, parte de la acción que no veremos en pista. Se espera que los pilotos de la categoría eléctrica asistan a un evento especial a celebrarse en las Vegas, Estados Unidos, donde lucharán por un millón de dólares en un circuito digital que incluirá parte de la famosa parte de las Vegas. Aunque no lo crean, hay una explicación para el parón que se vice en los actuales momentos dentro de la Fórmula E y es que al parecer la fecha que se acordó para el Eprix de Hong Kong se programó muy pronto y luego esto descontroló de alguna manera a los organizadores quienes realmente querían un calendario comprimido tanto en primavera como verano y en la fase final del campeonato. El consuelo que vendrá luego de esta pausa son las seis citas casi consecutivas luego de celebrar el Eprix de Mónaco el próximo mes de mayo.

La constancia, clave del éxito dentro de la Fórmula E

Finalmente, ¿cuantos votarán a favor y cuantos votarán en contra? Para saberlo habrá que realizar una encuesta a nivel mundial y recibir el voto de todos aquellos que ya se reconozcan como fieles seguidores al campeonato eléctrico. Lo cierto del caso es que esta situación no debería volver a repetirse porque daña la imagen que la Fórmula E ha venido construyendo y además transmite mucha decepción entre aquellos más exigentes que siempre esperan disfrutar de la mayor cantidad de carreras posible.

Artículos recomendados