Buscar

OPCIÓN A TOMAR EN CUENTA

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

El certamen eléctrico brinda opotunidades a los ex corredores de la gran carpa.

Mario Tixce

12 enero 2017 18:24

Comparte:

0 0
La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Desde sus inicios la Fórmula E ha dado la bienvenida a muchos pilotos provenientes de distintas categorías de los deportes a motor y en especial a ex pilotos de la Fórmula 1. Algunos consideran a la categoría eléctrica como un segundo lugar para las oportunidades, sobre todo, por estar conformada por corredores que de alguna manera no consiguieron el éxito durante su pasantía por los diferentes campeonatos mundiales. La calidad del certamen electrizante se hace evidente gracias a la incorporación y el interés que precisamente muchos pilotos reconocidos a nivel mundial expresan; la Fórmula E es, en cierta forma, una especie de refugio para quienes cuentan con el talento pero que, por diversas circunstancias, no lograron demostrarlo.

Recientemente Esteban Gutiérrez confirmó su participación en los Eprix que se celebrarán este año en México y en Nueva York. El piloto mexicano todavía no pierde las esperanzas de continuar activo en la gran carpa, sin embargo, con el pasar de los meses y tras su salida del equipo Haas-Ferrari, sus opciones se vienen reduciendo. Solo quedarían tres butacas por confirmar en la temporada 2017 de Fórmula 1 a saber, una en Saber-Ferrari y las otras dos en Manor-Racing, de quienes también se dice que pudieran abandonar el campeonato mundial por falta de recursos económicos. El mejor resultado de Esteban en Fórmula 1 fue el séptimo lugar obtenido en la temporada 2013, en la celebración del Gran Premio de Japón y cuando prestaba sus servicios para el equipo Sauber. Por ahora, al no tener nada confirmado en la F1, Gutiérrez emprendió camino al campeonato eléctrico con el fin de hacer notar todo su potencial que, por diversas razones, no pudo demostrar en el circus.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Campeones del certamen eléctrico

El primer campeón de la Fórmula E, Nelson Piquet Jr. Definitivamente demostró que tiene el talento suficiente para brillar. Luego de participar como titular en la escudería Renault F1, Nelson logró su mejor temporada en 2008 cuando finalizo décimo segundo con un acumulado de 19 puntos. Su llegada a la máxima categoría fue muy esperada, ser hijo de un tricampeón del mundo anunciaba grandes expectativas dentro del equipo francés que ya contaba con los servicios del bicampeón Fernando Alonso. El único podio con el que cuenta en brasileño data de la campaña 2008 cuando subió al podio en la segunda posición. La falta de resultados lo llevó a abandonar el equipo luego del Gran Premio de Hungría 2009 y tiempo después Piquet realizó unas declaraciones donde denunció que fue presionado para provocar un accidente y favorecer a su compañero de equipo Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008. El corredor paulista alegó haber estado sometido a una fuerte presión psicológica por parte de Flavio Briatore, que además de ser su jefe de equipo, era su mánager y le amenazó con arruinar su carrera en la Fórmula 1 si no se ejecutaba el plan. Actualmente se encuentra activo dentro del campeonato eléctrico prestando sus servicios para el equipo Nextev NIO, conjunto con el que consiguió su primer cetro cuando se llamaba China Racing.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Sébastien Buemi participó como piloto titular de la escudería Toro Rosso en las temporadas 2009 a 2011 y desde el 2012 se encuentra como piloto de pruebas del equipo Red Bull Racing. La temporada 2011 le ubicó en la décimo quinta posición con un total de 15 puntos acumulados y sus mejores figuraciones en un gran premio las alcanzó en la campaña 2009 en Australia y Brasil, arribando séptimo en ambas ocasiones. Desde el inicio del certamen electrizante Buemi lucho por convertirse en campeón y lo logró en la segunda temporada. Actualmente se mantiene liderando el campeonato luego de ganar consecutivamente los dos primeros Eprix de la campaña 2016-2017.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Otros pilotos que no consiguieron brillar

Procedente de Alemania también podemos mencionar el caso de Nick Heidfeld. El corredor germano es recordado por su participación en grandes equipos de la F1 como BMW-Sauber, Prost-Peugeot, Jordan, Williams, y Renault. Nick estuvo activo desde la temporada 2000 a la 2011 y aunque no logro ningún campeonato mundial pudo visitar el podio de los vencedores en 11 ocasiones. El mejor resultado de Heidfeld obtenido al final de una campaña lo logró en el año 2007 cuando culminó quinto en la tabla general de pilotos con un total de 61 puntos y prestando sus servicios para BMW-Sauber. Actualmente Nick H. participa en su tercera temporada dentro de la Fórmula E, defendiendo los colores de Mahindra Racing. Hasta ahora suma un tercer lugar obtenido en el Eprix de Hong Kong y tiene las posibilidades de mejorar sus últimas actuaciones dentro del certamen.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Jean Eric Vergne se adaptó muy bien al campeonato con monoplazas eléctricos. El volante francés participó en tres temporadas consecutivas con el conjunto Toro Rosso desde el 2012 al 2014. Pese a demostrar grandes cualidades al volante, el galo nunca consiguió un podio en F1 y de hecho lo mejor que pudo obtener fue un décimo tercer puesto en la lista general de pilotos en su última campaña. Jean Eric llegó a la Fórmula E en su segunda temporada, aterrizando en el equipo Virgin Racing. Hoy defiende los colores del nuevo Teechetah y marcha décimo segundo en la general con 4 puntos obtenidos en el Eprix de Hong Kong. Se espera que el francés mejore sus actuaciones en lo que resta de temporada.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Lucas di Grassi fue otro corredor que participó en la F1 en la temporada 2010 con el equipo Virgin. El brasileño no consiguió sumar ni un punto dentro del certamen y terminó la temporada en un triste décimo cuarto lugar. Esa temporada su mejor resultado fue un décimo cuarto puesto obtenido en el Gran Premio de Malasia. Al concluir el calendario su contrato no fue renovado. En la actualidad, Lucas es el subcampeón de la segunda temporada y hoy, luego de dos Eprix disputados, Lucas ocupa la segunda posición del campeonato con el equipo Abt Schaeffler Audi Sport.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Otro de los grandes talentos que nunca pudo conseguir un espacio en la categoría reina es Jóse María López. El reconocido "Pechito" fue anunciado para ingresar en la F1 con la escudería USF1 Team. El equipo americano sería liderado por Peter Windsor, sin embargo, al acercarse al inicio de la temporada 2010, se dieron cuenta de que no estarían preparados para realizar su debut por lo que solicitaron a la FIA su postergación para la siguiente campaña. El tiempo corrió y el estreno de USF1 Team nunca se dio por lo que Jose Maria anunció su ruptura definitiva con el equipo y así perdió sus esperanzas de ingresar a la meca del automovilismo mundial. Felizmente el piloto argentino pudo brillar en otras categorías, entre ellas el WTCC en donde consiguió alzarse tres veces con el campeonato mundial gracias a contar con el mejor equipo del certamen, Citroen. Este año, Pechito se estrenó en la Fórmula E y hoy compite dentro del equipo DS Virgin Racing. Luego de dos fechas validas, Jose Maria L. acumula un punto que lo mantienen en la décimo sexta posición.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Para culminar podemos mencionar otro piloto que tampoco logró brillar en la Fórmula 1 pero que, al igual que los anteriores, también consiguió un espacio dentro de la Fórmula E, Jérôme d' Ambrosio. El piloto belga debutó oficialmente como titular en la campaña 2011 con el equipo Virging- Cosworth atravesando una primera temporada para el olvido. Para la temporada 2012, Jérôme fue contratado como piloto de reserva del equipo Lotus y solo participó en el Gran Premio de Italia sustituyendo a Romain Grosjean. Desde el 2014 participa dentro de la Fórmula E como titular de Dragon Racing, hoy equipo renovado que trazo alianzas estratégicas con la empresa Faraday Future.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Posibles incursiones

Para la próxima temporada de la Fórmula E se anuncian las posibles incursiones de los pilotos Felipe Massa, quien anunció su retiro de la máxima categoría a finales del 2016 pero quien pudiera participar almenos un año más con el equipo Williams este 2017. Por otro lado, el español Roberto Merhi, ex piloto del equipo Manor, manifestó su interés por participar muy pronto en el campeonato ecológico. Solo resta esperar a futuros anuncios, pero en definitiva, la Fórmula E se consagró como categoría del automovilismo mundial y gracias a ello continuará despertando el interés de muchos pilotos que no encontraron figurar en la F1.

La Fórmula E, alternativa para los ex pilotos de la F1

Artículos recomendados